Hacia el Bicentenario

BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LIBRES


Por José Bautista Flores

Bajate ya las Conclusiones: Conclusiones Bicentenario Noa
Bajete la convocatoria: Convocatoria Segunda Independencia


Nuestra historia, es una historia no acabada del silenciamiento y frustración de la independencia. Hoy, con los mismos problemas nuestras generaciones, sienten esta situación de estados nación fallidos. Frente a esta situación, tenemos que reivindicar los espacios simbólicos de la memoria y la reflexión por las injusticias cometidas. Tenemos que asumirlas con acciones concretas de prácticas políticas, articulando las distintas dimensiones, planteadas por los actores sociales.

En la intersección de estos ejes espaciales y simbólicos de la memoria remota y reciente tenemos que reflexionar con el pensamiento crítico para ir a la praxis en la posibilidad de transformar con acciones directas y cotidianas las fallidas independencias en INDO LATINOAMERICA. Para el correcto análisis y alternativas libertarias, es sumamente importante tener en cuenta nuestras IDENTIDADES TERRITORIALES tanto locales como regionales, tanto PARA PENSAR Y PENSARNOS A LAS PUERTAS DEL BICENTENARIO DE UNA FRUSTRADA INDEPENDENCIA.

Como nunca en territorio indo americano, las condiciones objetivas y subjetivas están dadas. Tenemos panoramas propicios para la verdadera emancipación y soberanía de nuestros pueblos, desde los originarios que somos rechazados por la cultura única, hasta los empobrecidos de las urbes y zonas rurales, donde también los trabajadores y clases medias intelectuales pagamos de una u otra forma el obseno enriquecimiento y corrupción de los “elegidos”.

Frente a esta situación social, política, cultural y económica de vasallaje a nuestros verdugos representado por el imperio global, que retroalimenta sus crisis con nuestros patrimonios; por lo que, es importante la UNIDAD CONTINENTAL como plantearon los verdaderos próceres de la independencia desde TUPAC AMARU, seguidos por SAN MARTIN, BOLIVAR, ARTIGAS, ANDRESITO, a excepción del gran TUPAC, fue fuera vilmente asesinado en el Cuzco, fueron desarraigados de la PATRIA GRANDE por los colonialistas republicanos para despedazar nuestro continente al servicio de los imperios anglosajones.

Nuestro trabajo, a propósito del “Bicentenario” de fanfarrias y banalidades independentistas, será de una actitud y militancia CRITICA, de sensibilización a toda la sociedad argentina y continental de que es posible, hoy mas que nunca, SENTAR LAS BASES de EMANCIPACION, reconstruyendo las territorialidades originarias y republicanas INDO LATINOAMERICANAS, donde el pensamiento, acción y programas de nuestros libertadores anticolonialistas y los nuevos procesos encabezados por Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Inacio Lula y otros.

EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, como denominamos a nuestro trabajo, esta contraposición al “Bicentenario de los patrones y corporaciones”, al que confrontamos con altura sobre bases ideológicas en que se sustentan ambos proyectos. Proyectos que tienen sus antecedentes en la génesis de las revoluciones independentistas y que se han nutrido en estos 200 años de expoliación de nuestras fuerzas labores, patrimonios naturales, culturales y económicos.

LA AUTODETERMINACION Y SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, como ejes fundamentales de construcción de naciones PLURICULTURALES Y PLURINACIONALES, nos posibilita pensar y accionar en políticas de Estado inclusivas y equitativas no solamente para los PUEBLOS ORIGINARIOS, con educación, vivienda, salud, trabajo y sobre todo preservación y mejoramiento de nuestros eco sistemas erradicando toda actividad contaminante y desertizante de nuestro continente.

También en estos debates generado por el BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, debemos considerar como temas importantes los DERECHOS HUMANOS INTEGRALES en todas sus categorías, la libertad, la autodeterminación, la militancia política, social y ecológica, la defensa de los pueblos oprimidos, las descolonización, la desmilitarización e instalación de bases del imperio en nuestra región. Acciones contra las cuatro crisis del sistema capitalista: agua, energía, alimentos y cambio climático. Implica, pensar en una GRAN NACION PARA TODOS.

A propósito de los temas planteados y la necesidad de dar otro enfoque de análisis y reflexión sobre el “Bicentenario”, es buen tener presente los pensamientos expresados en el CENTENARIO: .Luego de la primera emancipación que nos había librado del opresor español, se creyó que la afirmación nacional dependía de lograr una segunda independencia, llamada “independencia interna”: conjunto de hábitos y costumbres “contrarias al progreso”, alojados en las masas, confinados siempre al “polo bárbaro e incivilizado”. Frente a estas “enfermedades”, las elites recurrieron a los medios, supuestamente “emancipadores” de educación represiva y aniquilación de los Pueblos Originarios (campaña del desierto, Napalpi, La Bomba, ingenio Ledesma, Malón de la Paz, etc). Con José Martí y mas recientemente con Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Brasil, se produce un paso adelante en la reflexión acerca de la Segunda Emancipación y los sujetos del cambio social y político, donde los valores fuerza, no están en el EXTRIOR, en los modelos europeos o norteamericanos, estos VALORES ENTAN EN NOSOTROS, LOS OPRIMIDOS, QUE TENEMOS DERECHO A IRRUMPIR HISTORICAMENTE CON EL PENSAMIENTO Y ACCION LIBERTARIA.

Sobre este tema, es bueno citar a Carlos Pérez Zavala, porque actualiza la cuestión: “..detrás del fenómeno de concentración de la riqueza y la mayor pobreza de la historia, que registra nuestra época, se oculta otro fenómeno: el debilitamiento de la conciencia de que esta situación, debe cambiar. Ese fenómeno ha sido caracterizado como “desarme categorial”, frente al cual surge la convicción de que es urgente un “rearme categorial para una segunda independencia” que incluya la emancipación mental, que reaccione ante la contaminación ideológica generada por la práctica de una cultura de mercado en la cual se subordinan las necesidades a las satisfacciones”.

Como vemos, el desarme “categorial”, influyo en el fracaso de la independencia indo latinoamericana, porque nunca abandonó el coloniaje a los imperios de turno, por falta de un identidad propia. La cosmovisión eurocentrista, es decir Europa como centro del la cultura, el poder y la religión, así como la identidad homocentrista, antropocentrista (el hombre europeo en el centro de la naturaleza), dueño del mundo, considero a las étnias diversas como inferiores para la esclavitud y servidumbre. Los filosofos europeos, desde Platón, Rousseau, Kant, etc, expandieron el pensamiento de que el hombre debe actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero obliga a todos y que ésta es su condicion “natural”. Para la Europa colonialista, el sistema de gobierno se basa en el “derecho divino” del monarca que gobierna en nombre del supremo (dios), conjuntamente con su monarquía, súbditos y plebeyos. Es en nombre de este “derecho” que la invasión a AMERICA Y GENOCIDIO es “natural”, como “natural”, sigue siendo el sistema republicano donde el supremos sigue siendo dios.

En este punto, es bueno detenernos para expresar la COSMOVISION INDIGENA, porque hace a la confrontación histórica ideológica: Los Pueblos Originarios, no valoramos lo “sobre natural”, porque no conocemos la división entre los sobre natural y natural. Todo es una sola UNIDAD, lo físico y espiritual. Nuestro mundo es simplemente MILENARIO, es tangible y no necesita explicaciones complejas, nuestra cultura y libertad, es una CEREMONIA DE VIA INENTERRUMPIDA.


UN POCO DE HISTORIA EUROPEA

La revolución francesa (1789 – 1793), se debe al auge de la burguesía, con gran poder económico, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la época en contraposición al absolutismo monárquico representado por los feudales, odiado por las clases bajas, serviles. La libertad, igualdad, fraternidad fue siempre retórica, porque se contrapone a la cosmovisión homocentrista e individualista. Si bien se estatuyó la separación de poderes del estado, el clero dominante, constituye uno de los estados: Clero, Nobleza y estado llano, simbolizado en la bandera francesa, donde el “estado llano sigue luchando por sus reivindicaciones dentro del sistema: el color azul, representa al Estado Noble; el color blanco, representa al Clero y el color rojo al Estado llano, que condiciona la aparición de un nuevo modelo de estado, el de los “ciudadanos” de “derecho democrático y nacional”.



La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano francés, servirá de base e inspiración a todas las declaraciones de los siglos XIX y XX, en la cual la descolonización esta ausente, por lo que continua en forma directa o indirecta hasta nuestros días En el caso latinoamericano se da de las dos formas (“para comerte mejor” diría el lobo feróz), que tiene gran influencia para el cambio de verdugos colonialistas, en complicidad de las clases dominantes burguesas criollas que se apoderaron del poder.

La experiencia marxista comunista europea, con la Unión Sovietica a la cabeza, no pudo resolver los problemas estructurales de sus pueblos, debido fundamentalmente a que responde a la misma COSMOVISION homocentrista. El método filosófico: materialismo dialéctico, iniciado por el filósofo Hegel, efectuó un cambio revolucionario, creando la filosofía proletaria, donde toda la sociedad esta estructurada por relaciones económicas de producción entre los hombres, relaciones que a la ves son dependientes del estado y de las fuerzas productivas materiales.

El viraje revolucionario a la teoría económica desde la política proletaria, creo las bases para la formación de los estados comunistas. Lenin, que elevó el marxismo a un nuevo estadio, creó las condiciones para la lucha por la independencia de los pueblos dependientes del colonialismo. Los movimientos obreros a nivel mundial, vieron una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida esclavas, avizorando un socialismo humano. Estos movimientos de liberación dió origen a los Derechos Sociales en los Estados modernos.

Aun cuando el comunismo totalitario ruso se derrumbo con la caída del “muro de Berlín”, arrastrando a los países dependientes, no podemos de reconocer cambios importantes en el devenir histórico social y económico; pero considerado en el marco del mismo pensamiento filosófico o cosmovisión HOMOCENTRISTA.

El pensamiento o cosmovisión homocentrista, eurocentrista e individualista, cuya principal usina ha sido, es y seguirá siendo el CRISTIANISMO, que utiliza como su principal arma de alienamiento la SANTA INQUISICION en Latinoamérica y el PURITANISMO en Norteamérica se traslada de EUROPA a nuestro continente, VIA LOS PROCESOS DE INVASIÓN: española, portuguesa, inglesa, francesa, holandesa. La conquista de nuestros pueblos y el arrasamiento territorial en nombre de los reyes y dios, estructuran el sometimiento a los imperios, especialmente, español, portugués y sobre todo anglo sajón. Este último, con mayor capacidad tecnológica y bélica, desde una independencia política de su matríz (Inglaterra), se convertiría en el heredero de todas formas de imperialismo y en connivencia con sus pares europeos se distribuirían el dominio del planeta. De tal manera, que la dominación continua bajo otras formas, pero bajo la misma lógica.

SISTEMAS POLTICOS IDEOLOGICOS OCCIDENTALES:

Filosofía idealista: “la razón pura” ( Kant – Hegel)
Dios
Rey (legado de Dios)
Monarquía
Pueblo.
Filosofía materialista: (Marx – Lenin)
Dogma
Ideologo
Partido
Masas
Filosofía Etnocentrista: Capitalista – Republicano
Dios
Presidente
Partidos
Pueblo.


En INDO LATINOAMERICA, el sometimiento y adoctrinamiento sigue igual. El clero y los colonialistas siguen ostentando el PODER REAL. Estructurados en Fuerzas Armadas o corporaciones como: partidos políticos, uniones empresarias, sociedades rurales, oligopolios industriales, comerciales y mediáticos, condenando al 70 % de los pueblos y especialmente originarios a la pobreza.

Hoy, la colonización mental, acepta como fenómeno “natural” la lógica norteamericana como el hecho cultural del mundo, basado en el consumismo, la banalidad y la frivolización social, que exacerba el individualismo, donde las fuentes de ganancias y apropiación de los patrimonios y recursos naturales y económicos no tiene límites: invasión de países con potencialidades económicas, especialmente en recursos no renovables (minería, forestal, agua, biodiversidad), dominio o desintegración de bloques regionales independientes que sirvan a sus propósitos, bajo la escusa de combatir al “narcoterrorimo” como es el caso de UNASUR, utilizando países vasallos y entreguistas como: Colombia, Perú, Panamá.

INDO LATINOAMERICA, PATRIA GRANDE, forjada por los libertarios indígenas y sus pueblos: TUPAC AMARU, BARTOLINA SISA, JUANA AZURDUY, JOSE DE SAN MARTIN, MARIANO MORENO, SIMON BOLIBAR, BENITO JAUREZ, JOSE ARTIGAS Y EL GRAN COMANDANTE ANDRES GUACURARI, entre otros, que la historia oficial de los traidores ha ocultado, confronta ideológicamente, políticamente y culturalmente el modelo COLONIALISTA VIGENTE, para sostener la necesidad de seguir trabajando como sujetos personales y colectivos por la SOBERANIA DE LOS PUEBLOS LIBRES, sin colonialismos ni dependencia del imperialismo norteamericano, como nos están señalando los pueblos de Bolivia, Venezuela,
Ecuador, Nicaragua, Brasil y Honduras.

En este proceso, la ARGENTINA, desde las contradicciones independentistas de mayo de 1810, donde se impusieron los criollos vasallos al imperio español y después a los nuevos centros de poder imperial y capitalista, encabezados por MITRE, RIVADAVIA, PUERREYDON y después continuada por roca……. …La vieja antinomia entre la oligarquía, sus testaferros y el pueblo trabajador así como los indígenas, esta vigente. Los sufrimos en los conflictos de los patrones del campo contra el gobierno que representa al pueblo, que desde las rutas pretendieron gobernar y aprovecharon para incrementar los precios alimentarios que producen a mas d 200 %, logrando con el pretexto conflictivo grandes ganancias económicas. Mas recientemente, persisten en descalificar al gobierno democrático y desestabilizarlo, aprovechando la nueva LEY DE SERV ICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIO VISUAL, MONOPOLIZADOS POR LA MISMA OLIGARQUIA. Estos grupos de poder apoyados tradicionalmente por corporaciones políticas, económicas y cuentistas profesionales, en los últimos 2 años han fugado divisas a paraísos fiscales por más de 25 mil millones de dólares. Es a este SAQUEO, que las organizaciones sociales populares e indígenas, nos OPONEMOS TAJANTEMENTE.

Los Pueblos Originarios que en la memoria personal y colectiva guardan las crueldades jamás imaginadas, como la el genocidio mas grande que la humanidad conoce, con más de 80 millones de asesinados y desaparecidos, sin chauvinismos étnicos, que la práctica de la memoria y la verdad histórica, sirven para fortalecer y dinamizar la MILITANCIA LIBERTARIA ANCESTRAL, DE CARA AL FUTURO, aunando todas las voces como los hijos de Tupac, Simón, José y Andresito, para repetir el himno de la LIBERTAD INDOLATINOAMERICANO.

Después de desembarcar en nuestros territorios, hace mas de 5 siglos, los europeos, encontraron naciones firmemente establecidas. Culturas nunca conocidas, con costumbres milenarias, idiomas, danzas, un orden social y económico y espiritualidad. Los colonizadores, nunca aceptaron nuestra condición de seres humanos; sometidos y reducidos por el cristianismo, humillados y utilizados como mano de obra esclava.

Con LA COSMOVISION VIVA, LAS NACIONES ORIGINARIAS, plantean la CONFRONTACION entre los filosofías eurocentrista y naturalista . Naturalista, donde toda la epopeya genética y escénica y espiritual indígena, es vivida en nuestro único hogar: LA MADRE TIERRA. Después de observar el inmenso universo lleno de estrellas, que se replica en nuestras células, podemos decir que somos el centro del universo? Para los originarios, todo el orden que hay arriba esta abajo. Desde esta visión filosófica natural, estructuramos nuestras organizaciones, con códigos éticos morales: no robar, no mentir, no ser ocioso, no ser traidor. Códigos de calidad de vida: querer bien, vivir bien, saber bien, trabajar bien.

La razón naturalista, se basa en que el hombre es un sujeto social comunitario, cultural, económico y espiritual, que se ordena a partir de la observación de las leyes naturales del cosmos que luego se aplican a la vida como principios sociales. A partir de esta conciencia personal y colectiva y la necesidad de LIBERACION INDOAMERICANA, nuestros precursores libertarios indígenas, plantearon la lucha por un nuevo orden socio económico, soberano, antiimperialista de justicia y equidad, de culto a la vida y la naturaleza, totalmente opuestas a los intereses colonizadores que aún persisten.

Para mejorar el presente, es necesario mirar el pasado. Estar dispuesto a corregir los errores pasados y garantizar acciones y políticas para que no se repitan. Y aquí vienen las interrogantes: ¿de que y de quienes nos liberamos? ¿para que y para quienes queremos la liberación? ¿Cómo nos liberamos? ¿Quiénes participan en este proceso de liberación? ¿Cuándo empezamos a organizarnos? ¿con que herramientas nos liberamos?

Las preguntas son incomodas, porque los LATINOAMERICANOS, especialmente los contaminados por el individualismo, codicia y consumismo tienen una ideología, cuyos cimientos están solidamente estructurados en su COSMOVISION HOMOCENTRISTA, con algunas variantes; pero que a la vez, sufren igual que todos los empobrecidos la CRISIS DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA, que trata de reinventarse haciendo pagar esta crisis a los países emergentes del sur.

TIEMPOS DIFICILES AQUELLOS…. TIEMPOS DIFICIELES ESTOS.

NO HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR INTERCULTURALMENTE.

EL BICENTENARIO, NOS PLANTEA UN DEBATE COMPROMETIDO Y PERMANENTE IDEOLOGICO A FONDO PARA FIJAR PARAMETROS Y ACCIONES QUE NOS PERMITAN LIBERARNOS DEL YUGO DEL IMPERIALISMO, EN ESTE CASO NORTEAMERICANO, SIGUIENDO LOS PASOS DE: BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, BRASIL, NICARAGUA.

Posadas, Misiones, Nov. 2009.


José Bautista Flores.
Anciano Comunicador Originario.

--------------------------------------------------------------------------------------


ASAMBLEA PROVINCIAL DE COMUNIDADES SE PROYECTAN EN EL MARCO DEL BICENTENARIO
Despues de largas reuniones consecutivas de fines del 2009 y principios del 2010, los referentes de distintas Comunidades y CPI Nacional y Provincial definieron como fecha Provincial para la Asamblea que nos debemos los dias 8 y 9 de Mayo en San Salvador de Jujuy. Esta fecha es contundente para los Pueblos ya que sus autoridades marcaran hacia donde debemos ir.
Los ejes tematicos son:
Tierra y Territorio
Informe sobre los  incumplimientos de los derechos del gobierno.
Reconocimiento de las Autoridades Comunitarias y
La participacion en los intereses que nos afectan.
La Asamblea pretende ser un espacio de las Autoridades Comunitarias de toda la Provincia a fin de consolidar las demandas y propuestas de los Pueblos Originarios.
Algunos dirigentes con los que pudimos conversar nos dicen que las demandas son muchas, que hubo un avance en algunos aspectos y en otros no. Y sobre los aspectos que no se avanzaron tienen que ver con la ignorancia estatal sobre los derechos colectivos y tambien sobre las secuelas de la ultima dictadura en la Provincia de Jujuy.

Foto Keñuitas.-

No hay comentarios: