viernes, 5 de septiembre de 2014

FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA Y LA LEY DE INSTRUMENTACION DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA



El 1º de Agosto del 2014 vimos como los ideales políticos de la UCR soslayan todos los principios culturales de los Pueblos Indígenas de la Región Andina, el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada conjuntamente con el Movimiento Comunitario Pluricultural de Rinconada, el Consejo de Plurinacional Indígena, hicieron visible un Pronunciamiento (que más abajo se detalla), con otras Organizaciones Indígenas a Nivel Nacional para dar cuenta sobre lo que implica hacer política y hacer cultura. Solicitando a los politicos que respeten la espiritualidad a que la pacha no sea utilizada con un fin mercantilista.
Si bien es cierto que nuestra cultura en movimiento va cambiando los ordenes políticos y sociológicos, se destaca que estamos ante una clara política de dominación, después del trabajo constante para que sea ley nacional la 23.302 y posteriormente de la reforma de nuestra Constitución Nacional de la cual fuimos participes y la adhesión Estatal del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, solo vemos que nuestras reivindicaciones indígenas son utilizadas por el Oficialismo y la Oposición, sin embargo ninguna de las dos fuerzas políticas a nivel nacional ha sabido responder con una “Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria”. No lo hizo el General  Perón, ni Alfonsin cuando se restauro la Democracia, mucho menos la emblemática Eva Duarte la madre de los humildes, hoy las secuelas de la No implementación de esa Política Pública sigue generando desintegración en los Pueblos Indígenas en Argentina, y cuando a posterior llegase a ser una Ley Federal y de Orden Publico, seguirá impactando en nuestros territorios, la Historia de los Pueblos a nivel Continental y Mundial castigara duramente a los que hoy dirigen la Argentina y la Madre Tierra se los hará saber día, mañana, tarde y noche.
JUJUY, "PACHAMAMA CEREMONIA ANCESTRAL", Los Pueblo Originarios desde hace miles de años hemos desarrollado nuestra cultura en base a una vida armónica con la Madre Tierra Pachamama, que es la fuente de la vida y la dadora de todo lo que los humanos y las comunidades necesitamos. Como ser femenino Pachamama encarna uno de los dos principios fundamentales de la dualidad Tierra-Cielo, o Tiempo-Espacio. Pachamama no es una diosa, ni se equipara a ninguno de los elementos o personas de la simbología judeo-cristiana.
Esta forma de pensar fue creando un sistema espiritual regido por el estricto respeto a los elementos que dan vida a todo ser viviente, (El Agua, El Aire, La Luz y la Tierra), conscientes que el daño que se hace a cualquiera de estos elementos se convierte en daño a nosotros mismos.
En agosto, cuando la tierra se prepara para sustentar vidas nuevas y las semillas empiezan a germinar para dar vida a otros seres, nos reunimos ya sea en nuestras casas o en los lugares comunitarios para ofrendar a nuestra Madre Tierra y en voz alta o en silencio agradecerle por lo que tenemos y pedirle por lo que nos falta, asumiendo el compromiso de defender y mantener la integridad de nuestra PACHAMAMA.
Para nuestros pueblos, la CEREMONIA DE LA PACHAMAMA no es una fiesta ni una atracción turística, tampoco un show. Es una forma de retribuirle simbólicamente a nuestra MADRE TIERRA todo lo que nos da. Es una ceremonia ancestral.
ESTAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER INICIATIVA QUE SE UTILICE A LA PACHAMAMA CON UN FIN POLÍTICO, MERCANTILISTA, O MEDIÁTICO. EXIGIMOS A LOS POLÍTICOS QUE RESPETEN NUESTRA ESPIRITUALIDAD, ESA CONEXIÓN ÚNICA QUE TENEMOS CON NUESTRA MADRE TIERRA.
FIRMAN CONSEJO PLURINACIONAL INDÍGENA/MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL- RINCONADA / CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE RINCONADA/ UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA EN TUCUMAN / CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA DE QUEBRADA Y VALLES

PUBLICADO POR LOS DIARIOS PREGON Y EL TRIBUNO DE JUJUY 01/08/2014





No hay comentarios: