lunes, 7 de abril de 2014

RUMI CRUZ RATIFICO SUS AUTORIDADES COMUNITARIAS

LA COMUNIDAD DE RUMI CRUZ, PARTE DEL PUEBLO KOLLA, EL SABADO 5 DE ABRIL RATIFICO SUS AUTORIDADES DE LA COMISION DIRECTIVA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS, QUEDANDO AL FRENTE LA COMUNERA ELVA DIAZ, QUIEN YA EJERCIA EL CARGO DESDE HACE DOS AÑOS. EN LA ASAMBLEA ADEMAS SE TRATARON TEMAS DE INTERES GENERAL COMO PROYECTOS AGROGANADEROS, LA REPRESION POR EL TEMA DEL DAKAR, TINKU JUVENIL Y EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES.
por  Equipo de Comunicación Andina

Desde Rumi Cruz

La  comunidad de Rumi Cruz, hubicada a 25 kilometros al Este de cla ciudad de Abra Pampa, se convoco el día sábado 5 de Abril para renovar su comisión directiva por un periodo de dos años. En esta oportunidad
se ratifico a la señora Elva Diaz al frente de dicha comunidad como COMUNERA; rol que venia ejerciendo desde hace dos años.

Desde muy temprano, las familias rumicruceñas se congregaron en el salón comunitario e hicieron la asamblea, tratando diferentes temas.
TINKU JUVENIL
La comunidad acordó reunir a los jóvenes de la propia comunidad para compartir dos días de taller y lograr un acercamiento y organización de la juventud. La idea surge desde que se sabe los encuentros de jóvenes realizados a nivel puna , quebrada entre otros. De esa manera, la idea es que los jóvenes empiecen a plantearse objetivos sobre sus situaciones para llegar asi a organizar un Tinku juvenil con la demás comunidades y pueblos en Rumi Cruz.
PROYECTOS AGROGANADEROS
Se dio a conocer diferentes líneas de financiamientos para adquirir materiales para el cercado o cerraminiento de espacios para pastura, granza o potreros. Como asimismo planes y subsidios para jóvenes de la zona rural. Asimismo, jóvenes de la comunidad recibieron invitaciones para asistir a talleres programados para fin de este mes.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES.
Se presento Alejandra Liquin, quien es la COMUNERA de Yumpaite y actual Coordinadora del Consejo, dando a conocer las actividades y objetivos; dio a conocer las diferentes areas como area de Desarrollo y Produccion, de Educacion intercultural, salud indígena y comunicación con identidad. Después de esto se compartió un almuerzo comunitario.

CASO REPRESIÓN EN RUMI CRUZ.
Se explico el porque de la manifestación realizada el pasado 12 de enero en el paraje Abra de la Cruz; varios realizaron preguntas al respecto y tambien opiniones. El vicepresidente de la Comunidad de Queta, Armando Quispe, uno de los nueve imputados dio a conocer todo el proceso realizado en aquellos días, desde la solicitud de información a los diferentes organismos y reuniones pero sobre todo que se debía respetar derechos reconocidos y en vigencia, el derecho a la consulta y a que cada comunidad debe definri sus prioridades en cuanto a desarrollo de proyectos y emprendimientos a lo cual la comunidad respaldo totalmente y acordó tener una postura firme ante estos hechos de avasallamientos de derechos.

ELECCION DE AUTORIDADES.
El ultimo tema del día fue la elección de nuevas autoridades de la comunidad. Después de la votación, quedaron los siguientes resultados: Elva Diaz, Comunera; Jaime Sarapura, Secretario, Elvio Diaz, prosecretario; Isidro Armella, tesorero, Eusebia Ramos, protesorera y Simon Gutierrez como Comunero Suplente. En su discurso, Elva Diaz agradeció a las familias de la comunidad por haberle renovado la confianza “agradezco a todos ustedes que me votaron para que siga al frente de la comunidad, eso quiere decir que en estos dos años que estuve, hice bien las cosas y el objetivo es ese, seguir trabajando para que nuestra comunidad progrese y sobre todo, los de afuera nos respeten y respeten los derechos”, tambien “agradezco a los que me acompañaron en la gestión anterior, y les doy fuerzas a los que me acompañaran ahora, sabemos que estamos en tiempos difíciles pero seguiremos uniendo esfuerzos para seguir mejorarando”
La asamblea finalizo caundo la noche se hacia presente en el territorio.

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar

No hay comentarios: