lunes, 17 de febrero de 2014

X TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO, LAGUNILLAS DE POZUELOS


La Jornada del 15 y 16 de Febrero 2014, comenzó cerca de las 11 de la mañana, mas de 60 jóvenes de la Puna se convocaron en la Comunidad de Lagunillas de Pozuelos para trabajar arduamente temas que son de vital importancia para los Jóvenes, además de fortalecer los perfiles dirigenciales.Las Palabras de bienvenida a cargo de las Autoridades Comunitarias de la zona, Lagunillas de Pozuelos, Cienego Grande, Pan de Azúcar, Rinconada, en fin el equipo de trabajo organizador del Tinku, de quienes se destacan la participación del Comunero Sergio Flores, hoy vocal de la Comisión Municipal de Rinconada por el Bloque Movimiento Comunitario Pluricultural (la herramienta política de los de abajo, que queremos cambiar nuestra realidad), Jorge Mamani Representante en el Consejo de Participación Indígena hoy Representante Nacional en el Consejo de Coordinación Nacional, según Ley 23.302.


Uno de los principales temas fue la Educación Comunitaria y la Lengua Quechua, actividad que estuvo a cargo del Profesor Eusebio Llampa también Rinconadeño, oriundo de Lagunillas del Farallón miembro activo de la Comunidad de Rinconada. A través de un taller dinámico los jóvenes pudieron afianzar su lengua materna y hablar sobre ella.

La Sra. Margarita Do Campo estuvo a cargo del Taller “Agua y Medio Ambiente” dio una introducción al pie de Laguna de Lagunita donde los jóvenes agradecieron a la madre tierra y realizaron una ceremonia de hermandad y paz, luego se copleo y compartió bebida con la Pachamama. Ahí los pobladores locales dieron a conocer nuevamente la preocupación sobre el uso del agua en la industria  de la Minería y también el sensible riesgo para toda la Laguna de Pozuelos.
Al día siguiente se profundizo el Taller, ya con mapa en mano nos retroalimentamos de conocimiento, de preguntas y respuestas enriquecedoras a la hora de tomar decisiones. La exponente es de Buenos Aires y reside en Andalgala, comprometida con los Pueblos.


El Taller sobre  “Consentimiento Libre Previo e Informado” a cargo de Mamani Jorge pudo encontrar entre los participantes requerimientos de primer nivel sobre cómo debe hacerse la consulta para el consentimiento libre previo e informado. Se tocaron temas relativos sobre la problemática de tierra, la participación indígena, los diferentes casos sobre proyectos en territorios indígenas que no son consultados a las comunidades para dirimir el consentimiento libre previo e informado, se abordaron casos ejemplificadores sobre el reciente caso de la falta de consulta en la comunidad de Rumi Cruz, por el cual hay 9 imputados, los casos tangibles de la Comunidad de Piedra Negra, donde por procesos inapropiados más de 100 hectáreas se le quitarían a la dicha Comunidad para una central fotovoltaica y un remanente ya quitado para la puesta en marcha de un generador de electricidad a gas. Los Proyectos de Fibra Óptica, cuestionado pero jamás rechazado, los proyectos mineros en toda la puna y un sinfín de casos de gran impacto social y cultural y sobre todo de Derechos Humanos pisoteados.
Toda una violencia y extorsión institucional hacia las Comunidades desde el Gobierno de Eduardo Fellner y de las empresas que juegan con la necesidad inmediata de la gente.

Fue notoria la participación y tenacidad de los jóvenes en dirimir ALGUNAS CONCLUSIONES RESPECTO A CÓMO DEBE SER LLEVADA LA CONSULTA:

  1. Los Pueblos y/o Comunidades deben liderar el proceso hacia al interior de las Comunidades para fortalecer el derecho a Decidir sobre lo que atañe a nuestros territorios en el marco del derecho a la libredeterminación.
  2. Los Pueblos y Comunidades deben buscar los espacios de concertación con el Estado para cooperar de comúnmente sobre la forma de cómo se va a llevar el proceso de consulta para el consentimiento. Las organizaciones indígenas deben ser participes en el proceso.
  3. La Información debe ser proporcionada antes de cualquier emprendimiento, programa o proyecto de prospección o explotación. La Comunidad debe tener las reuniones que hagan falta para entender con profundidad los alcances del proyecto, programa.
  4. Una fortaleza que se repite en todas las comunidades es que la Consulta para el Consentimiento se debe realizar principalmente a las Comunidades y Pueblos Indígenas, pero también se debe dar importancia a la consulta en el momento que se empieza a idear el proyecto.
  5. Se toma como definición, que los programas y proyectos deben tener un apartado netamente sobre el estudio del impacto cultural dentro del Estudio de Impacto Ambiental.
  6. En algunos casos es necesario la interacción de varias comunidades respecto a la consulta, debido a la cercanía de las mismas con el proyecto o programa, el radio de posible impacto o el interés geopolítico de las grandes multinacionales, en otros será el caso de un trabajo a nivel Pueblo o Pueblos Indígenas.
  7. Financieramente, el Estado tiene que garantizar todo el proceso de Consulta, con participación de las Comunidades y Organizaciones Indígenas en todo Proceso de Consulta.
  8. Un error grande es dejar que el proceso de consulta este liderado por las Empresas, quienes hacen y deshacen a las comunidades, ofrecen dádivas, corrompen al Comisionado Municipal y a todo gobierno jujeño. También se destaca la luz verde que le da este Gobierno Jujeño a las Empresas para que entren impunemente y amparado por los medios de Comunicación Gubernamentales y Oficialistas.

No falto la noche cultural organizada como todos los años, dramatizaciones, coplas, guitarreadas y un baile que reunió la alegría de todos los presentes venidos de los cuatro departamentos de la puna, Humahuaca, capital. Las actividades recreativas como el fulbito y las dinámicas grupales que ayudaron a profundizar quienes, somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros gustos y deseos, en si conocernos en el Tinku.
Los próximos Tinkus, ya tienen fechas y seguramente con el esfuerzo y la gestión, vamos a seguir fortaleciendo a la Provincia.

Finalmente se aclara que la gestión y solvencia del evento no tuvo apoyo financiero de las organizaciones indígenas provinciales y nacionales, mas bien tuvo como protagonismo la gestión de sus organizadores en la búsqueda de fondos tanto personales como de otras instituciones de personas comprometidas con las comunidades.

Buen augurio para todos los participantes y por la constancia de reencontrarnos en cada Tinku.
Por una Gobernabilidad con Identidad !!!!




No hay comentarios: