martes, 14 de enero de 2014

REPUDIO A LA REPRESION CONTRA COMUNICADORES INDIGENAS EN RUMI CRUZ

14 de enero de 2014 a la(s) 18:09

La puna - Jujuy
Lunes 13 de Enero de 2014.

MANIFIESTO DE REPUDIO A LA REPRESION REALIZADA POR LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE JUJUY E INFANTERIA CONTRA DE COMUNICADORES INDIGENAS DE RADIOS INDIGENAS, PARTE DE LA URDIEMBRE AUDIOVISUAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE SALTA Y JUJUY; QUIENES FUERON REPRIMIDOS Y APRESADOS AL ENCONTRATRARSE HACIENDO LA COBRERTURA PERIODISTICA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. LOS HERMANOS QUE FUERON PARTE DE LA BRUTAL REPRESION SON RAMIRO LOPEZ, COMUNICADOR DEL QULLAMARQA; SERGIO GONZALEZ, DE RADIO LUNA AZUL Y ARMANDO KISPE; CHASKI DEL PUEBLO KOLLA DE LA PUNA, EN LOS DOS ULTIMOS CASOS FUERON APRESADOS  E IMPUTADOS.


La URDIEMBRE AUDIOVISUAL DE PUEBLOS INDIGENAS (red de radios de Salta y jujuy), integrada por FM WIPHALA 89.9  de volcán; FM RUNASIMI KOLLA 89.9, de Iruya, Salta; FO PACHAKUTI 89.9 DEL PUEBLO KOLLA, Abra Pampa; FM LUNA AZUL 97.7 DE Humahuaca; repudiamos totalmente la represión contra los comunicadores indígenas y contra los integrantes de las comunidades por parte de la policía de la provincia e infantería, por golpes, patadas, amenazas con armas de fuego, por intentar depojar de sus elementos de trabajo como cámaras y celulares; y en el caso de Sergio González y Armando Quispe, apresados e imputados sin ningún fundamento.
Destacamos que nuestros comunicadores, al igual que cualquier periodista en el país, tiene el derecho de registrar hechos mas allá de que pertenezcan a un pueblo; sin embargo nuestros comunicadores se reconocen como indígenas y son parte de comunidades, lo que les da aun mas legitimación para realizar registros de los hechos con comunidades. Asimismo repudiamos a las instituciones por su inoperancia, como al intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; a la secretaria de Derechos Humanos; al ministro de gobierno y justicia, Alberto Matuk.

Nos manifestamos ante los hechos porque los hermanos, se encontraban en el pleno ejercicio de sus derechos, consagrados en la constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT, ratificado en argentina por ley 24.071, ley federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la declaración Universal de la ONU, sobre los derechos de los Pueblos Indigenas, y de la libertad de prensa.

Las comunidades y pueblos tenemos derechos consagrados y en plena vigencia en todo el territorio de la república Argentina; derechos que fueron ampliamente avasallados por la fuerza publica contra los hermanos comunicadores que se encontraban en el lugar; sufriendo además maltrato físico, verbal, psicológico, desatención. Por otro lado nunca se les dijo porque estaban detenidos, nunca se les leyó sus derechos como detenidos, se incumplio con el derecho a un trato diferenciado que se prevee en estos casos por ser integrantes de pueblos indígenas.

Los comunicadores de pueblos originarios en argentina tienen derechos plenos reconocidos en la LEY FEDERAL N° 26.522 DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, por lo tanto exigimos ante las instituciones y organizaciones correspondientes  a expedirse ante esta grave situacion, como asimismo se les retire los cargos de imputación sobre los hermanos comunicadores.

Hacemos el llamado a toda la sociedad a apoyar nuestra Kawsa.

LOS DERECHOS Y EL TERRITORIO NO SE NEGOCIAN

Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla.
Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Urdiembre Audiovisual de Pueblos Indigenas.
Fm Luna Azul 97.7 de Humahuaca
Runasimi Kolla 89.9 de Iruya.

No hay comentarios: