miércoles, 4 de diciembre de 2013

SE CONMEMORO EL 139 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ABRA DE LA CRUZ

4 de diciembre de 2013 a la(s) 17:59

PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Miércoles 4 de Diciembre de 2013.

Cochinoca

>>  COMO YA ES COSTUMBRE EN EL ABRA DE LA CRUZ –COCHINOCA- DONDE EL 3 DE DICIEMBRE DE 1874, LOS KOLLAS DE LOS CUATRO DEPARTAMENTOS DE LA PUNA, ENFRENTARON AL EJERCITO PROVINCIAL, EN ESE MOMENTO COMANDADO POR EL TERRATENIENTE ALVAREZ PRADO, SIN EMBARGO LAS FUERZAS PUNEÑAS, COMANDADAS POR ANASTACIO INCA, FEDERICO ZURITA, BENJAMIN GONZA, JOSE MARIA MAIDANA, Y OTROS; DERROTARON AL EJERCITO PROVINCIAL EN APROXIMADAMENTE MEDIA HORA, E INCLUSO ESTUVIERON A PUNTO DE TOMAR PRISIONERO AL GOBERNADOR. RECORDADA EHASTA EL DÍA DE HOY COMO “DONDE TRUIFARON LAS HONDAS SOBRE LAS ARMAS DE FUEGO”. LA ACTIVIDAD ADJUNTA FUE DE EL CANDIDATO ELECTO A VOCAL EN RINCONADA, SERGIO FLORES,  REAFIRMARA SU JURAMENTO ANTE LA PACHAMAMA.
por U.A.P.I.
Desde Abra Pampa.
Los integrantes de las diferentes comunidades Kollas de aquellas familias que lucharon en la recordada batalla del Abra de la Cruz, el 3 de diciembre de 1874; y que hoy a 139 años de aquel heroico acontecimiento, donde las fuerzas puneñas con sus hondas de lana de llama triunfaron sobre las armas de fuego del ejército provincial. Historia de la que mucho no se habla pero que ha marcado un antes y un después en la vida de las comunidades puneñas.

El martes por la mañana, referentes de diferentes comunidades se trasladaron hasta el lugar. Ahí primeramente realizaron la ceremonia de permiso ante la apacheta milenaria.

Luego llegaron los estudiantes de las instituciones educativas, tanto primaria como secundaria,  del pueblo de Cochinoca y demás referentes e integrantes de diferentes comunidades de la región. Se dio entonces la asistencia de la Escuela Primaria N° 45 Dr. Juan Carlos Arias, el colegio secundario N° 22  y las comunidades de Queta, Cochinoca, Tinante, Orqo Kallpa, Rinconada, Pan de Azucar, Tafna, Cerrillos, El Condor, Guadalupe de la Peña, Cienego Grande, Lagunillas de Pozuelos, Rinconadillas, San Salvador de Jujuy, y Pozuelos, entre otros.

A las 11 de la mañana comenzó el acto con el recibimiento de las banderas de ceremonias de las escuelas como así mismo la Wiphala plurinacional; realizando un minuto de silencio en homenaje a los que batallaron y  con la bienvenida a cargo del presidente del Consejo departamental de Comunidades, Jose Sajama, quien menciono “llegamos hoy, no solo para recordar este memorable acontecimiento sino tambien con hechos concretos, y tenemos que decir que el mundo indígena esta hoy en día en pleno proceso de revolución, hace 139 años habrá sido con las hondas,, hoy tenemos que decir que es la politica”. Alejandra Castro, CPI del Pueblo Kolla, dijo “es una alegría llegar hasta este lugar, compartir con todos ustedes y reafirmar ese compromiso del cual debemos seguir fortaleciendo ya que serán las nuevas generaciones que en el futuro deberán llevar esto adelante”; Jorge Mamani, reforzó “felicitar a las escuelas que hoy nos acompañan, a los educadores y a los niños. Tenemos que decir que ya ha pasado el tiempo de que nos subestimen, ya paso el tiempo de que por ser Kolla o de piel trigueña seamos discriminados; hoy todos deben saber que las comunidades y pueblos son sujetos de derechos y debemos ejercerlos pero sobre todo no sentir vergüenza de lo que somos sino mas bien sentirse propio, ya que como verán tenemos una gran historia y muy digna de contar; aquí nuestros abuelos dejaron su sangre en defensa del territorio, de sus derechos y por nosotros”. Los discursos se siguieron siempre remarcando el hecho histórico y reafirmando la lucha por los territorios hasta la actualidad. La parte del poesías también se hizo presente cuando las estudiantes de la escuela primaria recitaron “no tengo suerti pa nada”, cerrando el acto protocolar.

El agregado  especial fue a cargo del Movimiento Comunitario Pluricultural que acompaño en  la ceremonia de reafirmación con la Kawsa por parte del hermano electo vocal para la comisión municipal de Rinconada, Sergio Flores, quien dijo “vengo a reafirmar mi compromiso con la Pachamama y con la Kawsa indígena ante todos Ustedes. Como hago siempre, en cada emprendimiento que realice, digo que voy a dejar la vida en esto porque estoy convencido de que asi debe ser. Hoy como Kollas nos debemos valorar y saber que estamos a la altura de cualquiera y tal vez mucho mejor. Por eso estamos aquí, por eso nos hemos posicionado como movimiento y seguiremos trabajando por mucho mas”.  Finalmente cantando bien fuerte  “cinco siglos” se realizo la ceremonia de la challada con todos los presentes y realizando el agradecimiento correspondiente.

Luego compartieron un almuerzo comunitario en Cochinoca y dejaron delineando el próximo compromiso para el 4 de enero que será el acontecimiento a refirmar mucho más dentro del mes que viene pero ya dentro del año entrante.

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en : www.originarios.org.ar
www.pueblokolla.blogspot.com.ar


No hay comentarios: