lunes, 7 de octubre de 2013

Silver Standard - Pirquitas se negó a colaborar frente a queja realizada por Comuneros de Rinconada JUJUY

Ver Informes Realizados haciendo click aqui:

Foto marzo 2013 Rio Pircas - Pirquitas Rinconada
Extractos del Informe Final - Consejo de Responsabilidad Social Empresarial Canadá 25 de Setiembre de 2013

“Los solicitantes particulares se consideran como personas indígenas y representantes de las comunidades afectadas por el proyecto. En su solicitud presentaron un informe, del que los solicitantes son autores, en el que se exponen las inquietudes de los residentes de al menos tres comunidades afectadas por la mina.”
“Los principales problemas que se planteaban en la solicitud se referían a los impactos
medioambientales, concretamente a la calidad del agua y a la participación de las comunidades.
Según el informe de los solicitantes, tras un periodo de fuertes lluvias e inundaciones, los ríos que atravesaban las comunidades locales quedaron contaminados con las escorrentías tóxicas provenientes de la mina. Esto causó una decoloración del río y tuvo impactos negativos para la población y animales locales aguas abajo. El informe también indica que, cuando los miembros de la comunidad manifestaron sus preocupaciones a la empresa, no se tuvieron en cuenta debidamente.
Según los solicitantes, se habían realizado pruebas con el agua pero los resultados no se les habían comunicado.
De acuerdo con el sitio web 4 de la empresa, Silver Standard tiene una participación del 100% en el proyecto de mina a cielo abierto de Pirquitas. La mina se encuentra en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, a 4.100 metros sobre el nivel del mar. La producción comercial de la mina se terminó el 1° de diciembre de 2009.”
 “La Consejería planteó posibilidades para que la empresa participara activamente en el análisis del litigio, incluyendo en ello una visita sobre el terreno. La empresa rechazó la oferta. Los solicitantes reiteraron su deseo de diálogo facilitado con la empresa bajo los auspicios de la Consejería. Dado el carácter voluntario del mecanismo de examen y la falta de voluntad por parte de Silver Standard de participar, esta solicitud no puede resolverse mediante un diálogo facilitado por ahora.”
“La Consejería cree que, cuando se manifiestan distintos puntos de vista, a menudo se encuentran puntos comunes e intereses mutuos. Se considera que el intercambio de información es una manera eficaz de aclarar y resolver litigios.”
“Resultados: El objetivo de la Consejería es reunir a las partes, intercambiar información y elaborar un marco que permita avanzar de forma productiva y constructiva. La Consejería entiende que las partes pueden participar en un foro de diálogo y no llegar a un acuerdo por diversas razones. Este diálogo no siempre es provechoso. En este caso, Silver Standard se negó a participar.”



No hay comentarios: