martes, 16 de julio de 2013

miembros del Pueblo Lule Vilela Detenidos 2013

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2013

Detuvieron a miembros del la Central SACHA SUMAJ – MOCASE Vía Campesina.



El pasado viernes detuvieron a Pedro Coria y Julio Coria miembros de la comunidad Sacha Sumaj del Pueblo Originario Lule Vilela.

El Conflicto es en el paraje fisco chico o Palo Pirú, queda a 22 km al noreste de la Ciudad de Campo Gallo, Departamento Alberdi Santiago del Estero. A casi 100 km donde asesinaron a Cristian Ferreyra.

El viernes 5 de julio los hermanos Julio y Pedro se dirigían a su territorio para dar comida a sus animales, cuando llegaron al portón de entrada un patrullero de la policía de Campo Gallo sin mostrar ningún papel los detienen e inmediatamente los llevan a la comisaría local y abandonan el tractor con el acoplado que tenia los rollos de pasto para los animales.
El amedrentamiento y desgaste contra los Coria se agudiza el 28 de noviembre de 2012 cuando irrumpen en el territorio un grupo de gente armada y se mete con una casilla al mando de Magin Dolores Ruíz. El 22 de diciembre comienzan a hacer 2 casas, alambrando casi 1200hs, cerrando una de las represas, caminos y portones con candados negando el acceso al campo. abril aún se encontraban 10 a 12 personas armadas, algunos de ellos menores de edad al mando del usurpador Ruiz. 28 de junio por orden de Tarchini Saavedra realizan 2 allanamientos contra los Coria donde les secuestran la camioneta, único medio de movilidad. 5 de julio el Juez de 2da Nominación Tarchini Saavedra ordena detención contra Julio y Pedro Coria, desconociendo todo el proceso de relevamiento e informe realizado por la Jueza Maria Martinez Llano del juzgado de 1ª Nominación.
Ruíz, alias “Ninja” y su hermana Ester Ruíz tienen antecedentes probados por usurpar, robar y apoderarse de tierras, mediante amenazas a sus poseedores, desalojos dudosos, destrucción de viviendas de poseedores, compras y ventas fraudulentas y con un mismo papel se apropia de varios lotes con la complicidad de la policía local, de Políticos partidarios como Joselo Vittar y jueces corrupto como Tarchini Saavedra de Juzgado de 2 nominación de la capital provincial y de la escribana Mercedes Vallejo, quien fue denunciada y suspendida su matricula por hacer ventas ilegales de tierra.
El tal Ruíz ya lleva apropiados mas de 5 lote en la zona de Campo Gallo, todos con la misma metodología ayudado por sus cómplices de la justicia no independiente que trabaja y se mueve para los grupos de poder político y económico.
 La comunidad de la Central SACHA SUMAJ- MOCASE Vía Campesina, han denunciado la situación ante la Comisaria de Campo Gallo y ante el Juzgado de Sgo capital, ante el Comité de Crisis y últimamente en la nueva oficina de acceso a la Justicia de nación con sede en Campo Gallo quienes han constatado en terreno la muerte de los animales, el cierre de caminos y todas las pruebas que demuestran la violación de los derechos de los Coria.
A víspera de la feria judicial, los compañeros siguen detenidos en la Comisaría de Monte Quemado donde fueron trasladados el pasado sábado.

Exigimos
la inmediata libertad para Pedro Coria y Julio Coria.
Se respeten los derechos territoriales de la Comunidad Indígena Sacha Sumaj
Demandamos investigación y juicio político contra Joselo Vittar y juez Tarchini Saavedra.
Investigación a la escribana Mercedes Vallejos, Magin Dolores Ruíz y Ester Ruíz.
La restitución total de las tierras a la comunidad.
Resarcimiento por el daño económico causado con la matanza de los animales.

Pedir informe en comisaria de Monte Quemado  03841 421030
¡ Somos tierra para alimentar a los pueblos!

Contactos: Marielena 03844 15569481
 011 155 8811088
  0384415408668

No hay comentarios: