jueves, 30 de mayo de 2013

REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y POSTULANTES A MONITORES AMBIENTALES DEL PUEBLO QUECHUA SE CAPACITAN EN LA QUIACA




Nuevamente las Comunidades Quechuas del Departamento de Santa Catalina se reunieron a fin de fortalecer la política sobre la función y desenvolvimiento del Programa para Monitores Ambientales a partir de un interacción fluida.
La capacitación sobre los derechos que tienen los Indígenas estuvo a cargo de Jorge Mamani, representante del Pueblo Kolla, se desarrollo esta actividad en horas de la mañana en el Salón Sagrado Corazón de la Parroquia de la Quiaca el 30 de mayo del cte. año.
Los temas puntuales en base a esta capacitación tuvo como resultados los siguientes puntos:
Los presentes destacaron que el primer borrador sobre dicho Programa de Monitores Ambientales, debe considerar en cada Centro de Monitores a Técnicos Superiores en Desarrollo Indígena como a Técnicos como Responsables de dichos Centro postulados por las Comunidades.
Se anhela que los mismos tengan la potestad de entrar al predio donde las empresas hacen explotación, que puedan labrar un acta de infracción, que puedan controlar la cantidad de camiones como del mineral de boca de mina que declaran las empresas, que puedan pedir los papeles pertinentes sobre los permisos correspondientes, avisar a las instituciones públicas sobre posibles contaminaciones en el territorio de las Comunidades como de llevar a cabo inmediatas acciones interinstitucionales con organismos públicos y por sobre todo notificar a las Comunidades a fin de que las mismas puedan desarrollar gestiones a nivel comunitario. Elaborar informes solicitados por sus coordinadores como también los solicitados por la Ciudadanía en general.
Los presentes ven que el dialogo es una manera de solucionar los distintos conflictos relativos a la industria extractiva, pero consideran que se van a reservar los derechos de llevar a cabo acciones legales, administrativas y otras frente al silencio y la inacción de los Gobiernos Municipales, Provincial y Nacional, como también en otras instancias de orden internacional.
Salió a la luz que muchas veces se generan acciones planeadas de agentes del Estado Provincial o  desde nación y no se toman en cuenta las ideas, trabajos que salen de las Comunidades, sus técnicos o idóneos que son quienes viven en el territorio, por ello se dispuso que se debe capacitar también sobre el Derecho Constitucional Indígena  75.17, el Convenio 169 de la OIT (Ratificado por ley 24.071), convenio sobre Diversidad Biológica entre otras normativas que hablan sobre los recursos naturales, la participación indígena en los intereses que afectan a los Pueblos Indígenas.
Se sobre entiende que a nivel continental brilla mucha jurisprudencia para pueblos indígenas.
Se recordó que desde mayo del año 2012 se llevo a cabo una reunión en el SUM del Ministerio de la Producción, producto de una incansable gestión ante el Juzgado de Minas de la Provincia dependiente de la actual  Secretaria de Minería que posteriormente se replico en La Quiaca a fines del mismo año.
Orgullosas los Referentes Indígenas vieron con mucha expectativa el logro obtenido en estos últimos años y resaltan las actividades coordinadas con el Juzgado de Minas, en Palca Ingenio, y nuevamente en La Quiaca con Representantes de las Comunidades Quechuas del Dpto. de Santa Catalina.
Uno de los puntos críticos en todos estos años en el territorio de las Comunidades fueron no solo la falta de control ambiental por parte de la Policía Minera, donde innumerables empresas, personas foráneas o  empresas chinas han desarrollado intervenciones ilegales de prospección y exploración en territorios de las Comunidades.
Se socializo el Caso actual del Rio Orosmayo, sus impactos culturales y acciones desarrolladas el primer trimestre del año en curso.
Se destaca también que las Capacitaciones quieren ser un estimulo frente a tanta burocracia y barbarie institucional que no comprenden que los Pueblos Indígenas tienen derechos y los mismos deben ser respetados. Finalmente los mismos desarrollaron una conversación a través de sus representantes con el Director de Minería y Juzgado de Minas para saber sobre la reunión pautada formalmente a mediados de Mayo y prevista para el mes de Junio. Hubo una buena recepción de parte de la Dra. Cristina Lucas de Durruty ante la iniciativa de las Comunidades del Pueblo Quechua para sobrellevar esta reunión tan sentida.
Se comparo que la mayoría de los programas para pueblos indígenas se deben justamente a la realidad indígena imperante en la Provincia de Jujuy y que muchas veces causa terror lo ocurrido por el Programa de Tierras. Por estas experiencias se tiene mucha precaución ya que los recursos financieros son obtenidos por la realidad indígena pero que se disponen para políticas mal planeadas en contextos urbanos sin participación de las Comunidades y sin tener en cuenta el Derechos al Consentimiento Libre Previo e Informado sobre Programas y Proyectos para Pueblos Indígenas.
Los referentes anticiparon que si bien se trabajo sobre un Borrador emitido por la Sec. de Minería tiene propuestas diversas que coexisten en ambos sectores y que deben ser consideradas. Finalmente las Comunidades, postulantes para Monitores Ambientales y Representantes se reunirán nuevamente para CAPACITARSE a fin de garantizar el proceso comunitario en el marco de los derechos de ejercicio de la gobernabilidad y la democracia participativa Y NO DE ARRIBA HACIA ABAJO.

                                                             www.pueblokolla.blogspot.com

No hay comentarios: