jueves, 23 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO DE ALFARCITO



En el marco de los festejos de la semana de mayo, el día 23, se inauguró el tan ansiado “Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la Comunidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito (Dep. Cochinoca). Esta obra se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento realizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el marco del Programa de Subsidios a las Comunidades Indígenas, línea Fomento de la Diversidad Cultural (2007) y al esfuerzo de los miembros de la Comunidad Aborigen. La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del Lic. Humberto Mamaní, perteneciente al Departamento de Investigaciones Arqueológicas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, en el marco del acuerdo firmado entre las autoridades de la Comunidad Aborigen y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los miembros de la comunidad aborigen encabezado por su presidente Sr. Luis Quipildor, el Comisionado Municipal de Barrancas-Abdón Castro Tolay, Sr. Bruno Sarapura, el Secretario del Consejo de la Comisión Municipal, Sr. Armando Morales, el Vocal Primero de la Comisión Municipal, Sr. Fortunato Morales, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 325 “Independencia”, el presidente de la Red de Turismo Comunitario Aborigen “Espejo De Sal”, Sr. Ricardo Morales, y miembros de las comunidades aborígenes vecinas.
Los trabajos desarrollados en el Cabildo Histórico de la comunidad tenían por finalidad restaurar la arquitectura del cabildo conservando su diseño original y utilizando la materia prima del lugar como por ejemplo el adobe, la madera de cardón, la “paja ichu” y los tientos de cuero de llama. Estos trabajos se realizaron como parte de la recreación de una forma de trabajo comunitario tradicional que es conocido por los pobladores del lugar como la “torna vuelta”. El edificio fue provisto de iluminación, piso, pintura y aberturas adecuadas para que funcione como el centro principal de recepción e interpretación del patrimonio cultural que identifica a los miembros de la comunidad aborigen.

Originalmente en el Cabildo se realizaban las reuniones comunitarias o asambleas para decidir los destinos de la Comunidad, a partir de la puesta en valor del mismo el deseo de los miembros de la comunidad es que el cabildo funcione como el centro de recepción de los visitantes temporarios (turistas), de información de los servicios que ofrece la comunidad (alojamiento, comida regional, artesanías, guiado por los senderos interpretativos del patrimonio cultural y natural, etc.) y para divulgar la riqueza cultural de la Comunidad Aborigen que le ha permitido trascender la frontera nacional como un destino con identidad puneña, digno de visitar. Para lograr una divulgación didáctica, en especial para la comunidad educativa, se realizó un montaje gráfico representativo de los principales rasgos culturales que caracterizan a la comunidad aborigen (p.ej., la pachamama, el carnaval, la señalada, el trabajo comunitario, etc.) y como así también cuenta con un equipo moderno para reproducir la cultura de la Comunidad Aborigen a través de un video institucional realizado en el año 2005.
Finalmente, es necesario recalcar que esta nueva obra inaugurada forma parte del Plan General de Desarrollo Turístico pensado, planificado y consensuado por los miembros de la Comunidad Aborigen que lo ha llevado a formar parte de la Red Provincial de Turismo de Base Comunitaria de la Provincia de Jujuy (www.turismo.jujuy.gov.ar) y de la Red de Turismo Comunitario Aborigen “Espejo De Sal” (www.espejodesal.com.ar), con el fin último de generar un desarrollo económico complementario a las actividades agro-ganaderas y artesanales que caracterizan a las comunidades que se encuentran asentadas sobre la Ruta Provincial Nº 11, en la margen occidental del sistema natural formado por la Laguna de Guayatayoc y las Salinas Grandes.


No hay comentarios: