viernes, 12 de abril de 2013

Cambalache "Somos tierra para alimentar a los pueblos" 13 y 14 de Abril 2013


          

FERIA DEL CAMBALACHE
  
El sábado 13 y domingo 14 de abril, se realizará la 17º edición de la Feriadel Cambalache y Trueque de la Red Puna, en la Comunidad de El Moreno, departamento Tumbaya, bajo la consigna “Somos tierra para alimentar a los pueblos”. El mismo es organizado por la Organización Comunitaria Aborígen “Sol de Mayo” de El Moreno, la Comunidad Aborígen de El Angosto y la Red Puna.

De la Feria de las Comunidades participarán más de 40 comunidades indígenas de la Quebrada, Puna y Valles jujeños. Los campesinos y campesinas intercambiarán de modo ancestral  una gran variedad de productos alimenticios: frutas, carnes, verduras, semillas, alimentos, granos, sal, cueros, artesanías, lanas y todos aquellos productos que se producen en las comunidades y  hacen falta para todo el año.

El Cambalache será un encuentro para fortalecer y apoyar la lucha por la tierra y el territorio que lleva adelante la Mesa de Comunidades de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, contra el avance de la minería de litio en la región. Un espacio para reivindicar la vida indígena campesina, nuestros modos de vida, la soberanía alimentaria y la defensa del agua y de las Salinas grandes.
El cambalache se enmarca en las actividades de conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Campesina, que se realiza junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Vía Campesina, en todo el mundo.


“En los cambalaches nosotros decidimos que cambiar, por cuanto cambiar, y según  nuestras necesidades. Las reglas del juego son nuestras, no hay especuladores o grandes comerciantes que vienen hacer negocio a costa de nuestro trabajo.  Nadie nos impone un precio, ni una forma, ni una presentación, ni una calidad determinada”,... “los cambalaches son un camino hacia la soberanía alimentaría de nuestras comunidades”…., es la frase de uno los organizadores.

Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal.  Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces.  Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría.


LA  RED PUNA
La Red Puna  somos un Movimiento de Organizaciones de Base, más de 30 organizaciones de aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país. No queremos más un modelo político-económico  que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra  tierra.
Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario,  producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura.  Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y  por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.
Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.
Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Fueron siempre un pilar fundamental en nuestra organización. 


RED PUNA  y QUEBRADA
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contactos:   redpunamnci@gmail.com             Tel:  0388 – 154 773504  / 154 037386  / 154 343365 


No hay comentarios: