martes, 13 de noviembre de 2012

Aniversario de Radio Pachakuti "Foro sobre ley de Medios y Recital"


ABRA PAMPA -  29 de Noviembre de 2012. TERRITORIO DEL PUEBLO KOLLA.
Año 160.520 del Calendario Lunisolar Andino

PRIMER ANIVERSARIO DE RADIO PACHAKUTI 89.9

La primer radio indígena cumple un año de estar al aire, desde Abra Pampa, Territorio del Pueblo Kolla. Como festejo se realizaran el FORO SOBRE LA LEY DE MEDIOS y un RECITAL EN HOMENAJE AL PRIMER ANIVERSARIO

En nuestra actualidad la radiodifusión es la herramienta de comunicación masiva de mayor llegada en nuestras comunidades indígenas, tiene el poder de llegar  a muchísimos hogares al mismo tiempo con un costo económico accesible. Convirtiéndose así en un una herramienta de participación, en un instrumento capaz de generar la diversidad de voces en idioma propio. Superando las distancias y generando interrelaciones que permiten la dinámica política-comunicacional, ya sea por  intereses y problemáticas comunes o en respuestas hacia las mismas; cumpliendo un rol social de servicio para conectar a la gente entre sí y transmitir información que hace a la vida de nuestras comunidades en el día y día.
Por todos estos factores la radio es la primera herramienta comunicacional que hemos desarrollado en el marco de la Ley 26.522. Ley que además de tener un alto consenso social, nos permite a los Pueblos Originarios tener nuestros propios medios, reconociendo la naturaleza jurídica que la Constitución Nacional nos atribuye y los convenios internacionales reafirman el camino que nos restituye la palabra pública y en nuestros propios idiomas; con la incorporación del derecho a la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD.
Hoy a tres años de haberse aprobado la ley; a un año de haber instalado nuestra radio indígena PACHAKUTI 89.9, nos proyectamos en el trabajo con los organismos institucionales y de comunicadores que están haciendo posible el ejercicio del derecho a la comunicación con identidad y el ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS; demostrando que no nos hemos quedado en la historia sino que somos protagonistas activos en la construcción de una sociedad pluricultural. Reivindicando una vez más nuestra identidad y el hecho de estar comunicados, como desde tiempos inmemoriales; cuando los CHASKIS recorrían nuestros territorios y nuestros pueblos; la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD era, es y seguirá siendo una parte sustancial de la vida de los ayllus (familias, comunidades) del TAWANTISUYU y por eso mismo, este FORO SOBRE LA LEY DE MEDIOS fortalecerá su aplicación y el conocimiento sustancial de la misma.

JALLALLA PACHAKUTI.   
            
 KAWSACHUN COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD.
PROGRAMA:
Jueves 29:
Hs 13:00 llegada de hermanos de los diferentes medios de los pueblos  Kolla, Ocloya, Omaguaca, Quechua de la provincia de Jujuy y de Salta.
Hs 14:00 recepción de autoridades comunitarias, medios invitados, público en general.
Hs 15:00 inicio del FORO SOBRE LEY DE MEDIOS, panel compuesto con la presencia de:
Ø  C.C.D., Coalición por una Comunicación Democrática.
Ø  A.F.S.C.A., Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Ø  C.C.A.I.A., Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina.
Ø  Frecuencia Originaria PACHAKUTI   89.9
Hs 18:00 inicio del RECITAL en homenaje al PRIMER ANIVERSARIO
  • Actuación de la Agrupación Wayna.
  • Flor andina, los huancarcitos.
  • Gabriela Cardozo, coplera de Cangrejillos.
  • LA COCKERA y la presentación de su nuevo trabajo discográfico.
  • Artistas provinciales y locales a confirmar.
Radios invitadas: FM RUNASIMI KOLLA 89.9 de Iruya; FM WIPHALA 89.9 de Volcán; FM LUNA AZUL  de Humahuaca; radio de Nazareno; FM NATIVA 89.7 de Uquía, Humahuaca; FM Cesar Quipildor 99.9 de Abra Pampa.
Adhieren: FM MAÑKE 89.3 de El Huecú, Neuquén, Pueblo Mapuce. Radio Las Salinas 89.7, Esquel, Chubut, Pueblo Mapuce-Tehuelche. Radio LA VOZ DE LOS PUEBLOS 89.3, pueblo Mocobí, máximo paz, Santa Fe. Radio KAKANCHIK 89.9, comunidad indígena Pueblo Tolombón, Pueblo Diaguita, Tucumán.   
ORGANIZA: Equipo de Comunicación Andina.
Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla.
U.A.P.O. Urdiembre Audiovisual de Pueblos Originarios.
C.C.A.I.A. Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina.
Mail y facebook: pachakuti89.9@gmail.com
Contactos: Armando Kispe. 011-1557497332. José Sajama: 0388-154973690
Visitenos en : www.originarios.org.ar

No hay comentarios: