lunes, 10 de septiembre de 2012

Jornadas de Educación Comunitaria


PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Lunes 10 de septiembre de 2012.

En Abra Pampa.
JORNADAS DE EDUCACION COMUNITARIA.
SE RELIZARON DURANTE LOS DIAS 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE EN TERRITORIO KOLLA. ASISTIERON MAS DE 50 HERMANOS PROVENIENTES DE NAZARENO, YAVI, RINCONADA, TILCARA, IRUYA, ATACAMA Y LAS COMUNIDADES DEL DPTO COCHINOCA.
Por RUMI ÑAWI.
Desde Abra Pampa


En la ciudad de Abra Pampa  se llevó a cabo las jornadas de educación comunitaria organizada por el área de educación comunitaria dependiente del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca-Pueblo Kolla, en coordinación con la Biblioteca Andina Ñawpayachaykuna y el Programa Yachay de la Fundacion OCLADE. El mismo conto con la participación de expositores y autoridades tradicionales de los pueblos Kolla, Tilcara y Atacama. Además de compartir diferentes experiencias de los participantes y expositores se elaboraron propuestas de trabajo en el marco del ejercicio del derecho a la educación intercultural.
Con la guía y coordinación de dos autoridades mayores de los pueblos Tilcara y Kolla, la participación de autoridades tradicionales y hermanos de Nazareno, Cueva del Inca, Cara Cara, Queta, Rumi Cruz, Casabindo, Potrero de la Puna, Pan de Azúcar, Corral Blanco Azul Kasa, Corralito Pueblo Atacama, Ugchara, Iruya, Coranzuli, Las Capillas, Guadalupe de la Peña, Quichagua, Casabindo, Área Educación del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Yumpaite, Sayate Este, Agua de Castilla, Rio Grande, Santa Ana, Abralaite, Ayllu Mama Kolla y docentes de diferentes Lugares; se llevo a cabo las jornadas de educación comunitaria. En la primera jornada compartieron las experiencias de vida y cosmovisión andina a cargo de la abuela Concepciona Lamas de la comunidad cueva del inca quien comento sobre los seres dadores de vida y explico sobre la lectura de la naturaleza para entender los tiempos. Luego los conocimientos de la abuela Quela Valdiviezo, que explicó sobre la composición, la historia y actualidad de la copla;  como así también el abuelo Ramón Domínguez de la Comunidad de Nazareno compartió sobre la siembra y cosecha en territorio Kolla desde la cosmovisión andina.
Durante la tarde las disertaciones estuvieron a cargo de Santos Soto de la Comunidad de Agua Chica quien compartió su experiencia de vida además de dar mensajes importantes a los jóvenes participantes, también compartieron su experiencia de vida los Samilantes de diferentes Comunidades que residen en Abra Pampa, quienes explicaron con mucha claridad el origen de las danzas del Suri entre otras danzas originarias para luego compartir la misma y también seguidamente se compartió una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra a cargo de la Autoridad Tradicional de la comunidad de Puesto del Márquez. Luego los participantes compartieron un momento Cultural donde los participantes compartieron con los demás sus habilidades artísticas de diferentes maneras de acuerdo a la realidad de cada territorio.
En la mañana del día domingo René Machaca Magíster en Educación Intercultural, diserto sobre la realidad de la educación en las comunidades de los diferentes pueblos como así también los diferentes procesos que los mismos tienen para llevar adelante una propuesta política de ejercicio de la educación intercultural Bilingüe. 
Las jornadas se extendieron hasta horas 18 donde definieron que las jornadas se realizaran los días 10 y 11 de noviembre en la misma Ciudad de Abra Pampa. Por último los organizadores agradecieron a los participantes y entregaron los certificados correspondientes, como así también se manifestaron los diferentes participantes y como siempre dándose palabras de aliento en la lucha no solamente por el territorio sino también por fortalecer los conocimientos que los mayores tienen y seguir compartiendo los conocimientos desde diferentes experiencias.
Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla

No hay comentarios: