lunes, 6 de agosto de 2012

Declaración Municipal por los Juicios de Lesa Humanidad en Jujuy


http://www.municipiodejujuy.gov.ar/nota.php?codigo=5687

Desarrolladas en el Centro Cultural Héctor Tizón

El Intendente Jorge declaró de Interés Municipal a las Jornadas sobre “los juicios de lesa humanidad, una oportunidad para la Democracia”

En la mañana de hoy, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, declaró de interés municipal a las jornadas de sensibilización sobre “los juicios de lesa humanidad, una oportunidad para la Democracia”.
El Intendente Jorge declaró de Interés Municipal a las Jornadas sobre “los juicios de lesa humanidad, una oportunidad para la Democracia”El Centro Cultural “Héctor Tizón”, fue escenario de una Jornada de sensibilización “Los juicios por delitos de lesa humanidad. La actividad fue coorganizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de esta Capital. También contó con la participación de miembros de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.


En este sentido, el mandatario comunal, luego de declarar de interés municipal a las jornadas dijo que “el día 12 comenzará una etapa que decisiva para la justicia y la verdad de esta causa, una causa nacional, que tiene que ver con la memoria activa en un tema que nos marco a los argentinos en el siglo pasado y en este siglo, el cual merece tener un conclusión justa hasta las últimas consecuencias”.


Por lo cual, todas las organizaciones de los derechos humanos están recalcando la importancia de esta fecha. En tanto, a través del ejecutivo municipal y del concejo deliberante, estamos destacando este hecho que sucederá el día 12”, concluyó Jorge.


Inés Peña y Mariana Álvarez García, en representación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se refirieron al proceso de búsqueda de verdad y justicia que llevaron adelante los organismos de derechos humanos en los últimos 36 años. Además, se presentaron piezas comunicacionales de los juicios que servirán como herramienta de difusión de este proceso histórico que comenzará a saldar las deudas de justicia por los crímenes del pasado.


El 12 de julio todos al tribunal oral federal


El jueves 12 de julio, a las 9:00, en el Tribunal Oral Federal ubicado en la intersección de San Martín y Ramírez de Velazco, dará inicio la primera audiencia correspondiente al primer Juicio oral y público por los delitos cometidos en Jujuy durante la dictadura militar. “Se trata de una jornada histórica, porque marca el principio de un proceso para poner fin a la impunidad con la que se beneficiaron los represores y sus cómplices” señaló Ines Peña.


Con tal motivo, las organizaciones de derechos Humanos, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y la Asociación Jujeña de ex presos Políticos convocaron a la sociedad en su conjunto a acompañar este hito después de 36 años de lucha por verdad y justicia.


Las audiencias se realizarán los días 12, 13, 14, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de julio a las 9:00 horas. Posteriormente, las audiencias serán los días jueves y viernes de cada semana, excepto la primera semana de cada mes. Se prevé que este primer juicio se extienda alrededor de tres meses.
INTENDENCIA
INTENDENCIA
Publicación: 05/07/2012

No hay comentarios: