sábado, 11 de agosto de 2012

Comunidades Kollas de la Puna en Alerta y Movilización

MAS BAJO ENCONTRARAS LAS ADHESIONES :


NOTAS EMITIDAS AL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER
ADHESION AL KOLLAMARKA 
ADHERSION A LAS COMUNIDADES DEL PUEBLO KOLLA PUNA



COMUNIDADES ABORIGENES DE LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA  DE LA PUNA EN ESTADO DE ALERTA POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO EN LA ENTRGA DE TITULOS COMUNITARIOS

     
 A seis años del segundo malón de la paz donde perdieron la vida cuatro hermanos pertenecientes al Pueblo Kolla, el Estado no cumplió con Lo acordado en octubre último.
Luego del corte de ruta realizado en las intersecciones de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca el 10, 11 y 12 de Octubre del año pasado, las comunidades pertenecientes a los Pueblos Kolla de la región puna y el Pueblo Quechua vienen sosteniendo un ámbito de dialogo con instituciones del Gobierno Provincial  se volvieron a reunir este  de agosto en Abra Pampa donde asistieron los coordinadores de los programas PRIPCI (Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena), Nicolás Lamas y del RETECI (Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas) Benito Montiel.
Al inicio de la asamblea se realizo un recorrido histórico de las comunidades de la puna en la lucha por la restitución territorial, como así también el correspondiente homenaje a Berno Tolay, Santusa Tolay, Esteban Flores y Tomas Aguirre, héroes que dejaron su vida en el Segundo Malón de la Paz realizado en el año 2.006.
Desde el PRIPCI se informo que tuvieron inconvenientes con el agrimensor contratado quien de 8 planos solo presento 3 por lo que se le intimo para que hasta este martes 13 presente los otros 5 planos restantes, motivo de esto se volvió a contratar al ingeniero Vilca quien fue perito del Programa anterior para de esa manera reactivar los expedientes; además se informo que se aprobaron los planos de Casti, San Jose, Lecho, Sansana Sur y Rodero y se anoticiaron el trámite de tres comunidades para la aprobación de los planos correspondientes, las mismas son: Sayate Oeste, Tambillos y Casira. Para firma del decreto están las comunidades de: Negra Muerta, Pumahuasi, Barrios, Cerro Colorado, en esto el nuevo Ministerio de Tierras se Declaro Incompetente.
Desde el RETECI se informo que se realizo el relevamiento a 50 comunidades en la provincia de los cuales se enviaron 20 carpetas para el estudio final en el INAI Buenos Aires y hay 20 carpetas que faltan su aprobación de la comunidad. Explicaron que las salidas a las comunidades se suspendieron porque los técnicos estuvieron sin cobrar  tres meses, pero como este primero de agosto finalmente pudieron percibir sus haberes por lo que solicitaron a las comunidades a rearmar grilla de salidas para el correspondiente relevamiento y cumplimiento de la ley 26.160, además invitaron a demás comunidades se incorporen para ser relevadas.
Luego de un cuarto intermedio las comunidades presentes, además de analizar la situación por la que atraviesan en cuanto a la escrituración territorial, decidieron realizar una nota en la cual se solicita al ejecutivo provincial, donde entre los puntos más importantes se destaca:
-      La entrega total de los territorios de las comunidades teniendo como plazo para esto el 13 de setiembre próximo.
-          El cumplimiento efectivo de la ley de exención de impuesto inmobiliario a las comunidades que ya cuentan con titulo comunitario.
-          La entrega de los remanentes de tierras comunitarias que fueron excluidos por un error del estado que no mensuro esas fracciones.
-          La presencia de los organismos estatales como, dirección general de inmuebles, fiscalía de estado, en nuevo ministerio de tierras y otros que estén vinculados con las problemáticas de los pueblos originarios.
-          Se suspenda al Instituto Jujeño de Colonización hasta tanto no se cumpla con la total entrega de títulos comunitarios.

Además las comunidades presentes manifestaron que hasta no obtener los títulos comunitarios, las mismas se encuentran en estado de alerta y se analizaran medidas de fuerza en las asambleas departamentales; como así también se realiza la convocatoria a los demás pueblos de la provincia a adherir a esta decisión.
Por último las autoridades comunitarias realizaron un documento de adhesión en apoyo a las comunidades pertenecientes a la organización Kollamarca de la provincia de Salta ya que las mistan se movilizaran por temas similares a la ciudad de Salta Capital en los primeros días del mes de setiembre próximo. 
Para finalizar, es importante mencionar también que el Consejo Departamental Kolla de Tumbaya en su asamblea llevada a cabo el 10 de agosto, emitió una adhesión al petitorio de las comunidades de los Pueblos Kolla, Quechua y Atacama, solicitan también se cumpla con el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160, se cumpla con el C.L.P.I. (Consentimiento Libre Previo e Informado) y se entregue la totalidad de los territorios a titulo comunitario.
FRECUENCIA ORIGINARIA PACHAKUTI 89.9


ANEXOS

NOTAS EMITIDAS AL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER
ADHESION AL KOLLAMARKA 
ADHERSION A LAS COMUNIDADES DEL PUEBLO KOLLA PUNA



                                   ABRA PAMPA, 9 DE AGOSTO DEL 2012   


AL SR. GOBERNADOR  DE LA
PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
S………/………D

                                   LOS ABAJO FIRMANTES MIEMBROS DE LA MESA DE DIALOGO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE COCHINOCA, RINCONADA, SANTA CATALINA, YAVI Y CPI DEL PUEBLO ATACAMA, CONSTITUIDA LUEGO DEL CORTE DE RUTA  DEL 12 DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO POR INTERMEDIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA HOY PRESENTES EN ESTA REUNION.
POR SU INTERMEDIO HOY LE SOLICITAMOS:
SE SUSPENDA LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO JUJEÑO DE COLONIZACION HASTA QUE SE ENTREGUEN TODOS LOS TITULOS COMUNITARIOS ADEUDADOS POR LA PROVINCIA, DADO QUE EL INSTITUTO HOY DIVIDE A NUESTRAS COMUNIDADES Y ENTORPECE TODO TRAMITE DE TITULACION COMUNITARIA.
SE AGILICE LA ENTREGA DE NUESTROS TITULOS COMUNITARIOS, SE CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL EL 12 DE OCTUBRE PASADO INCUMPLIDOS A LA FECHA, SE EXIJA AL MINISTERIO DE TIERRAS, A INMUEBLES Y A TODAS LAS REPARTICIONES A SU CARGO SE AGILICEN LOS TRAMITES DE TITULACION, TAL COMO FUERA SU COMPROMISO EN LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DE ESTE AÑO.
SE CUMPLA CON LA LEY QUE ESTABLECE LA EXCENCION DE IMPUESTO INMOBILIARIO A LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE LA PROVINCIA SANCIONADA POR LA LEGISLATURA, SE CONDONEN LAS DEUDAS YA GENERADAS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ART. 75 INC 17 DE NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL Y EN LA LEY MENCIONADA.
SE CONCRETE LA ENTREGA DE LOS REMANENTES DE TIERRA COMUNITARIA QUE FUERON EXCLUIDOS POR UN ERROR DEL ESTADO QUE NO MENSURO ESAS FRACCIONES.
SE CUMPLA CON LA TITULACION DE LAS CINCUENTA Y CINCO COMUNIDADES QUE HOY TRAMITAN ANTE EL PRIPCI EN EL TERMINO DE UN MES ANTES DE QUE SE CUMPLA UN AÑO DE LOS ACUERDOS ASUMIDOS POR LA PROVINCIA EL 12 DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO Y QUE TAMBIEN FUERA ASUMIDO EN SU ANTERIOR GESTION EN OCASIÓN DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ DEL QUE SE CUMPLEN HOY SEIS AÑOS.
ESTAS TIERRAS FUERON EXPROPIADAS POR EL GOBIERNO DEL GRAL. PERON FRUTO DE LA LUCHA Y EL SACRIFICIO DE NUESTROS ABUELOS EN EL MALON DE LA PAZ, ESTA TIERRA Y ESTE TERRITORIO NOS CORRESPONDE Y ES UNA DEUDA HISTORICA QUE YA LLEVA MAS DE SESENTA AÑOS.
SEGUIREMOS DIALOGANDO, PERO VEMOS QUE SOLO LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DAN LA CARA, QUEREMOS TAMBIEN LA PRESENCIA DE OTROS ORGANISMOS COMO INMUEBLES, EL MINISTERIO DE TIERRAS, FISCALIA DE ESTADO Y OTROS VINCULADOS CON LA PROBLEMÁTICA  DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS. LA FECHA DE PROXIMA REUNION ES EL 13 DE SETIEMBRE A HORAS 10 EN ABRA PAMPA.
NO QUEREMOS TOMAR MEDIDAS DE FUERZA PERO EN EL ANIVERSARIO DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ VEMOS QUE ES LA UNICA FORMA DE QUE NOS ESCUCHEN POR ELLO NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y CONVOCTORIA A OTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.
                             SIN MAS QUE DECIRLE APROVECHAMOS PARA SALUDARLO ATTE.


ADHESION AL KOLLAMARKA 

Las comunidades de los departamento de Santa Catalina, Cochinoca, Yavi y Rinconada en la provincia de Jujuy, Pueblo Kolla, Pueblo Quechua reunidos en asamblea el día 9 de agosto de 2012 manifestamos adherir a la cuarta marcha del Qullamaka – Pueblo Kolla en la provincia de Salta, donde las demandas son:
-          Deposito de Ley de expropiación del territorio de Mecoyita y regulación de los territorios de las comunidades de OCAN, UCAV, CIKDI, TINKUNAKU y Alta cuenca del rio Ripeo.
-          Educación intercultural Bilingüe y construcción de colegios rurales.
-          NO se incorpore la instrumentación de la propiedad comunitaria dentro del Código Civil.
  Como parte de una misma historia de una misma cultura de un mismo Pueblo de una misma resistencia y lucha. Más allá de las fronteras provinciales y departamentales nos sentimos una misma Nación y continuaremos unidos en esta Lucha por territorio y autodeterminación.
JALLALLA PUEBLO KOLLA !!!!
KAWSACHUN QUECHUA LLAJTA!!!!!!


ADHESION A LA DEPARTAMENTAL DE COCHINOCA

                PURMAMARCA 10 DE AGOSTO DEL 2012

                                    
AL SR. GOBERNADOR  DE LA
PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELNER
S…………………………/………………………..D

                                   LOS ABAJO FIRMANTES MIEMBROS DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL KOLLA DE TUMBAYA, VENIMOS A ADHERIR A LA NOTA PRESENTADA POR LOS PUEBLOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE COCHINOCA, RINCONADA, SANTA CATALINA, YAVI Y CPI DEL PUEBLO ATACAMA,  QUE EN COPIA SE ACOMPAÑA, PERO TAMBIEN EXIGIMOS SE CONCRETE EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE LA LEY 26160 ADEMAS DE LA REGULARIZACION DOMINIAL DE NUESTRAS TIERRAS COMUNITARIAS. QUE SE IMPLEMENTE Y RESPETE EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO EN NUESTROS TERRITORIOS EN TODO EMPRENDIMIENTO MINERO O DE CUALQUIER TIPO QUE PUEDA AFECTAR NUESTRA COSMOVISION Y NUESTRA PREEXISTENCIA RECONOCIDA POR LA CONSTITUCION NACIONAL Y LEYES INTERNACIONALES.



No hay comentarios: