viernes, 22 de junio de 2012

Jujuy: Celebración del Inti Raymi

Celebramos al Tata Inti el 21 de Junio, velando al fuego, junto a una ceremonia donde esperamos la energía del sol y nos curamos, ofrendamos al sol nuestros inciensos, coca, tabaco, plantas aromáticas, entre otros elementos 
Inti Raymi Fiets del Sol
Inti Raymi Fieta del Sol 
Los  pueblos indígenas del mundo andino de nuestro país,  también dan continuidad a una celebración milenaria, como es el Inti Raymi, la fiesta del sol, donde  se espera  al Tata Inti.  Desde la noche del 20 de junio,  hasta la víspera de la salida de los primeros rayos del sol el 21 de Junio, se hace la velación al fuego esperando su energía. En toda la espera se dice que es la noche más larga, porque el  sol  está más alejado de la tierra.  Los integrantes de la comunidad,  como también  otros invitados se suman a prender un nuevo fuego, esperando al nuevo sol. Los presentes se sientan  de manera circular a compartir el calor del fuego en la noche fría de invierno, y los más sabios, los ancianos se suman a compartir sus saberes en toda la noche, como  explicar por qué  el Fuego también es dador de vida, es una energía que agradecemos su compañía porque nosotros también como individuos  somos fuego, nuestro calor humano,  el hecho de tener encendido en nuestros corazones el fuego que nos impulsa a hacer más cosas, algunos luchar por justicia, por mejorar la calidad de vida de las comunidades, por luchar por  nuestros derechos. El fuego que nos moviliza. En nuestra cosmovisión tenemos los elementos dadores de vida como el aire, agua, fuego y tierra.  La pacha como tiempo y espacio donde estamos, la pachamama nuestra madre tierra donde nos contiene a nosotros, y no nos sentimos dueños de la tierra sino en ella. Por eso la respetamos, buscamos no degradarla, en los cultivos también le agradecemos, y  cada año haciendo cultivos rotativos la hacemos descansar en ciertas parcelas a nuestra madre tierra.  De la tierra venimos a la tierra vamos. El agua también nos da vida, el hombre  posee más del 60 por ciento de agua en el cuerpo, somos seres de agua. Y también vivimos del aire, de lo que respiramos, nuestros pulmones procesan ése aire, que nos da vida.
Celebramos  al Tata Inti el 21 de Junio, velando al fuego, junto a una ceremonia donde esperamos la energía del sol y  nos curamos,  ofrendamos al sol nuestros inciensos, coca, tabaco, plantas aromáticas, entre otros elementos como los dulces, panes y bebidas que se ofrendan y se  consumen moderadamente,  compartimos nuestras alegrías, nuestros anhelos, también nuestras  penas  y solicitamos al Tata Inti, que nos de fuerza,  que  nos sane,  que tengamos la energía para seguir luchando a favor de una mejor vida entre seres humanos, como indígenas, como también el mundo no indígena que podamos vivir en ésta tierra con respeto y armonía. Entre todos,  nos vamos acompañando en la noche más larga, y a pesar del frio de invierno, el  Tata Inti,   el abuelo fuego esta  encendido en nuestros corazones nos mantiene con vida y nos da más fuerza.
Entonces en nuestra cosmovisión tenemos la filosofía del respeto a la naturaleza y al universo, el agradecimiento  y respeto a los seres  de vida como el Agua, La Tierra, El Aire y el Fuego, que nos dan vida, sin eso no podemos vivir, que nos falte uno de éstos elementos, ya no podemos vivir. Y no hay ciencia que lo refute.  Es por eso la lucha de los pueblos indígenas para cuidar lo que nos rodea para respetar y no sentirnos dueños de la naturaleza, como muchas veces la “ciencia”  la va explotando a lo máximo, con inversión de capitales, investigaciones, etcétera, se van extrayendo recursos no de manera sustentable y sostenible, sino hasta no dar más, se extrae riquezas de nuestros territorios, generando y moviendo capitales internacionales,  dejando contaminación, quedando hambre y miseria para la mayoría. Es así que en la sociedad  se hace necesario ir compartiendo las cosmovisiones de los pueblos indígenas para ir logrando un modo de vida mejor para los seres humanos, que cuide y proteja la vida. 
Así también el Centro Espiritual “Inti Ayllu de Tilcara” sito en la Comunidad Cueva del Inca de   Tilcara, provincia de Jujuy;  en pos de la revalorización de la memoria de los abuelos y cosmovisión andina, sostienen la celebración del Inti Raymi, como una forma de recuperar la espiritualidad Indígena. En ése lugar, también se celebró la Ceremonia a el Abuelo Fuego, la fiesta del Sol del Tata Inti se espero la llegada de los primeros rayos del nuevo sol en este Año Nuevo Andino.  Jallalla!!! Wilka kuti… Wawquekuna, Panakuna, toda la qamasa y suma jäkawi!
Traducción:
Aunque es complejo traducir al castellano términos quechuas basado en un pensamiento que  engloba muchos conceptos interrelacionados:
En hora buena!!! El regreso de nuestro Padre Sol… hermano,  hermana,  toda la energía, coraje y armonía!
Fuente: CCAIA

No hay comentarios: