sábado, 30 de junio de 2012

EL PUEBLO KOLLA RECIBIO EL AÑO 160.520 CON EL INTI RAYMI EN EL KATARI


PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Miércoles 22 de junio de 2012.

A veinte años del inicio del nuevo Pachakuti.
EL PUEBLO KOLLA RECIBIO EL AÑO 160.520 CON EL INTI RAYMI EN EL KATARI.
>>  COMO MARCA EL MILENARIO CALENDARIO ANDINO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTAS REGIONES, EN PLENO SOLTICIO DE INVIERNO DESPUES DE PASAR LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO EN CONTACTO CON LA PACHAMAMA, SE RECIBEN LOS RAYOS RENOVADORES DEL SOL.
Por YACAHAY KISPE.
Desde Abra Pampa.
 El cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, se vive cada año en los territorios de las comunidades, en este proceso en el nuevo Pachakuti, -del cual se cumplen 20 años-, integrantes de diferentes comunidades del Pueblo Kolla, se reunieron en deferentes puntos del territorio para recibir el año nuevo andino. En Abra Pampa, en el Apu Wankar, en el Apu Katari y en diferentes comunidades de la puna, la gente realizo el INTI RAYMI (la fiesta del sol), y recibe al año nuevo, en lo que es calendario andino.
Los preparativos se realizan con varios días de anticipación; como corresponde para la ceremonia que marca el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.
El 20 de junio por la tarde, se trasladaron hasta diferentes puntos del territorio, como fue en el propio pueblo de Abra Pampa, en las comunidades, en el cerro Wankar y en el cerro Katari, en este último caso, se trasladaron hasta la cumbre de dicho cerro, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar; antes de que el sol se oculte y despidiendo al ciclo que se termina, y encender el WILKA NINA (fuego sagrado), los hermanos pasaron la noche más larga del año en la velación del fuego, todos cumpliendo diferentes roles; se aprovecha la noche para realizar un análisis de todo lo que se a vivido en el año y de alguna manera marcarse nuevos objetivos o desafíos, mientras se comparte la comida y ceremonia.
La temperatura llega a más de 20° grados bajo cero y el wayra sopla con insistencia durante toda la noche.
Al amanecer, cuando el sol va salir todos se preparan para la recepción y cuando sale, elevaron sus manos para el intercambio de energías para el nuevo ciclo, luego de esa gran ceremonia, como corresponde se saludaron entre todos, reflexionaron acerca de la vivencia reciente, compartieron una nueva comida y emprendieron el regreso al hogar.
En este año nuevo andino, los pueblos originarios comienzan un nuevo ciclo, el año 20 del nuevo Pachakuti, en el calendario milenario que marca el tiempo de volver al territorio, a la pacha, de volver a ser pueblos originarios.

Fuente:  Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla

No hay comentarios: