domingo, 6 de mayo de 2012

Comunidades acordaron como ejecutar el Plan Nacer para Pueblos Indigenas en Jujuy


PACHAKUTI, La Provincia- Jujuy Jueves 3 de Mayo de 2012.

Se realizo en San Salvador.

REFERENTES, AUTORIDADES E INTEGRANTES DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE REUNIERON CON EL PLAN NACER DE LA PROVINCIA Y NACION; DONDE SE PLANTEARON PROBLEMATICAS EN SALUD  Y ACORDARON EN AVANZAR CON UN PLAN ESTRATEGICO QUE GARANTICE EL  ACCESO AL SISTEMA DE SALUD .

Por YACHAY KISPE (Armando Quispe)
Desde San Salvador



El jueves 3 de mayo en el Auditorium del Ministerio de Bienestar Social, en San Salvador de Jujuy, se realizo una reunión entre integrantes de comunidades de pueblos originarios, referentes, los delegados del Consejo de Participación Indígena, gente del programa de salud indígena y los delegados del Plan Nacer Nación y de Jujuy; donde se trato la situación del servicio de salud para las comunidades indígenas de la provincia.
Estuvieron presentes gente del pueblo Kolla (puna y quebrada), Omaguaca, Tilian, Quechua, Guaraní, Atacama y Okloya; por parte del programa de Salud Indígena estuvieron presentes Mabel Peloc, Wayra Pukara y Hugo Prieto; Plan Nacer Nación, Belén Poquel y Alejandra Roses; y el responsable en comunicación plan nacer Jujuy, Alejandro Cano.
Alejandro Cano explico en que consiste el Plan Nacer para los pueblos indígenas el cual actualmente funciona en la provincia, en conjunto con el programa FES y el programa de salud indigena.
Mabel Peloc informo que ya el pasado cuatro de enero, los CPI y el equipo del Programa de Salud Indígena de la provincia se había definido siete puntos para que ampliar y mejorar el funcionamiento del Plan Nacer para las comunidades originarias; de los cuales por parte del Plan Nacer se garantizo cinco puntos como 1- la inscripción de beneficiarios al plan nacer en comunidades originarias, 2- sensibilización y capacitación para el equipo de salud, 3- la realización de talleres de educación para la salud en especial temas como el alcoholismo y prevención de suicidio, 4- boletines cuatrimestrales para las comunidades y 5- la producción de videos institucional para el equipo de salud. Esto se había informado en la reunión del 28 de marzo pasado.
La gente de las comunidades plantearon problemáticas concretas como la falta de agentes sanitarios en las comunidades, la falta de giras medicas, la falta de elementos fundamentales para socorrer a personas que sufren accidentes, discriminaciones por parte de profesionales y el difícil acceso que tienen la gente de las comunidades distantes, la difícil posibilidad que tienen los recursos humanos locales con respecto a los beneficios que si tienen otros estudiantes en salud que vienen de otros lugares.
Ante tal situación, las representantes de Nación plantearon que en esta mesa deberían también estar los demás programas y el sistema de salud, ya que las problemáticas planteadas son para tratarlos a nivel de todo el sistema de salud de la provincia. Se avanzo en la planificación de temas a trabajar como por ejemplo un plan de capacitación en temas de salud, facilitadores. Llevar adelante todas las acciones de interculturalidad, creación de centros interculturales en las comunidades para atender la gran demanda, y se solicita la conformación de un equipo interdisciplinario para que pueda llegar a las diferentes zonas donde el sistema de salud no llega o llega muy de vez en cuando.

Se acordó en armar un plan estratégico de capacitación de diferentes especialidades como por ejemplo el tema de salud de la mujer. Y que haya idóneos trabajando en el sistema de salud para guiar a la gente de las comunidades, que sean como nexo entre el sistema y la gente. Como así también mas asambleas que garanticen la participación de las comunidades en la ejecución de dicho plan.
Se continuara en el debate programando nuevas reuniones, capacitaciones, congresos en salud indígena con idóneos como los curanderos o sabios en medicina tradicional. Las conclusiones de esta asamblea también se elevaran al ministro de salud de la provincia de Jujuy.

No hay comentarios: