miércoles, 21 de marzo de 2012

Re.Te.C.I y Desarrollo Social del INAI en la provincia de Jujuy


SAN SALVADOR DE JUJUY: CONCLUYÓ EL 4° ENCUENTRO PROVINCIAL DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS MIEMBROS DEL ENOTPO.

Re.Te.C.I y Desarrollo Social del INAI en la provincia coordinará con las organizaciones para avanzar en el relevamiento.




Por: jacintoaceri@hotmail.com (Área de Comunicación ENOTPO)

C
oncluyó este martes 20 de marzo el 4° Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy, miembros del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), que se desarrolló en los ambientes del Hotel Sumay, de calle Otero 232, de la ciudad San Salvador de Jujuy.

Durante la mañana se debatió y aprobó el pronunciamiento contra la actividad mega minera que se desarrolla en algunos de los territorios ancestrales de los pueblos originarios de la provincia. El documento será enviado a Buenos Aires para solicitar el apoyo del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. El objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias perjudiciales que provoca tanto para las comunidades como para el medio ambiente y los animales silvestres.

Durante la jornada se desarrolló la reunión con los responsables del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI) del INAI. Por Re.Te.C.I. se hicieron presentes los responsables nacional, regional y provincial: Emiliano Reynoso, Coordinar General Nacional;      Ana Díaz Rodríguez, Sub coordinadora Regional del NOA; Julio Peñaloza, Sub Coordinador provincial; Benito Montiel, coordinador en la provincia de Jujuy. Y por la Dirección de Desarrollo Social estuvieron: Miguel Silveira, responsable del Área de Proyectos; Cesar Vilte, Técnico del INAI en la provincia de Jujuy; y Beatriz Cruz, Coordinadora del programa Personería Jurídica.

“Compartimos con la propuestas que está realizando el ENOTPO y la Dirección de Afirmación de trabajar articuladamente por un objetivo en común para el que el programa de relevamiento avance y para que se efectivicen los Derechos que es lo que nos preocupa a todos cotidianamente. Y entendemos que para esto es avanzar de manera conjunta”, manifestó el Coordinador Nacional de Re.Te.C.I., Emiliano Reynoso.

Por su parte, la Dra. Marcela Jaramillo, Directora de la DADI, resaltó el esfuerzo que se está haciendo desde las diferentes áreas para hacer efectiva los Derechos de los pueblos originarios en los territorios. “El avance hacia la afirmación y concreción de los Derechos es un camino de mucho trabajo, pero que tienen un resultado fructífero para la sociedad en general. Y en esta asamblea es eso lo que estamos haciendo, al hacer el esfuerzo de estar aquí para avanzar en conjunto, de manera coordinada en la planificación de los trabajos que se nos restan por hacer”, señaló la Directora.

No hay comentarios: