miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA REUNION ESQUILA COMUNITARIA DE VICUÑA CON LAS COMUNIDADES DE RINCONDA Y LAGUNILLAS DE POZUELOS


Rinconada, 7 de marzo 2012


Como un avance fue catalogado por las comunidades de Rinconada y Lagunillas de Pozuelos los resultados de la “1era Reunión de esquila Comunitaria”. La iniciativa, tomada por las comunidades, de organizarse y dar el puntapié inicial para retomar el tema de la esquila comunitaria de la vicuña en silvestria, fue presentada ante las diferentes instituciones. Además mostraron la intención de trabajar en conjunto a un nivel multidisciplinario e interinstitucional en las distintas etapas del largo proceso de darle un valor agregado a la fibra obtenida de la esquila, y no solamente crear fuentes de trabajo, sino que sea una alternativa económica viable y complementaria a otras para los pobladores de la puna.

JORGE MAMANI REPRESENTANTE PUEBLO KOLLA, ELIZABETH PRIETO COMISIÓN MUNICIPAL Y LUIS RIVERA SEC. DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCION DE BIODIVERSIDAD.

La reunión contó con la presencia del Director de la nueva dirección  de Biodiversidad,  Luis Rivera, dependiente de la Secretaria de Gestión Ambiental;  personal de la Dirección de Políticas Ambientales;  Subsecretaria de Agricultura Familiar; CO.DE.PO; Comisión Municipal de Rinconada; Facultad de Agronomía; VICAM y asociación Las Vicuñitas de la Comunidad de Rinconada, Comunidad Aborigen de Lagunillas de Pozuelos y Representante del Pueblo Kolla Region Puna. Por razones de fuerza mayor estuvieron ausentes instituciones como Parques Nacionales, INTA y Red Puna.

El nuevo director manifestó que es prioridad de la nueva gestión tratar el tema de esquila comunitaria de vicuña en silvestria, y propone fijar pautas concretas donde se debería ir avanzando en una planificación. Felicita además la iniciativa y la cataloga como una buena instancia para que las instituciones invitadas se reúnan y comiencen a hablar como aportar en este proceso. Asimismo que esta iniciativa sea un ejemplo para las otras de las comunidades de la puna que estén interesadas en trabajar el tema de la esquila de vicuña.

Se llego al acuerdo de realizar una próxima reunión donde se fijara un “plan de trabajo” a seguir. La cita es para el mes de abril en Abra Pampa.

No hay comentarios: