jueves, 1 de diciembre de 2011

Denuncian a policías por "torturas" contra jóvenes - Abra Pampa


El padre de unos de los detenidos relató que "a los que se caían de cansancio, los pateaban y los golpeaban como a perros".

Es increíble y repudiable que la practica de torturas contra seres humanos sea un hábito (malo) común para ciertas facciones de la fuerza de seguridad provincial y nacional.

Algunos podrán justificar esta práctica, de hecho es sabido "por lo bajo" que varios funcionarios judiciales y policiales avalan esta practica siempre y cuando se obtenga un resultado "positivo".

Está demás decir que éstos benditos resultados "positivos", seguramente, surgirán si a un ser humano, por medio del dolor, es obligado a confesar el acometimiento de un hecho.

De todas maneras estas situaciones deberían ser visibilizadas por instituciones que fueron creadas, entre otras cosas, para esto, y son llevadas adelante por profesionales y personas idóneas que a su vez son remuneradas económicamente para detectar y prevenir estos tipo de delitos que violan los derechos universales de cualquier ser humano.

Sería ideal que alguno de lo tantos letrados que trabajan para la Secretaria de Derechos Humanos, el Inadi y las Defensorías públicas, actúen de oficio o por lo menos se dignen en prevenir o hacer un control alrededor de este tipo de hechos que no deberían ocurrir.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del último sábado, en momentos que varios jóvenes, quienes provenían de esta ciudad capital, fueron detenidos por efectivos de la fuerza policial de Abra Pampa, cuando los mismos se dirigían hacia un baile popular.

Según los progenitores de los jóvenes, los muchachos fueron detenidos alrededor de los disturbios que se sucedieron durante ese sábado en esa ciudad puneña, donde un joven fue herido por una bala policial y varios efectivos policiales fueron agredidos por un grupo de violentos, quienes además destrozaron la sede de la Seccional 16.

En este sentido, durante el procedimiento denunciado, la Policía logró detener a 16 personas, siete menores de edad, oriundos de Abra Pampa y nueve mayores de edad con domicilio en esta ciudad.

A raíz de esto, los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Dirección de Investigaciones de Jujuy, donde estuvieron detenidos e incomunicados, algo increíble teniendo en cuenta la presencia de menores de edad, durante el domingo y lunes último.

Torturas y mentiras

Por esta razón José Luis Chumasero, padre de uno de los detenidos, llegó a nuestro matutino y expresó: "vengo a denunciar, para que la gente sepa, como la Policía torturó a mi hijo y a otros chicos debido a una equivocación de ellos mismos".

Lo expresado por Chumasero se condice con lo dicho por otros padres, quienes manifestaron su malestar y dolor porque "tuvimos que buscar a nuestros hijos por varias comisarías y siempre nos mentían y nos decían que no sabían nada cuando en realidad estaban en la Brigada".

Seguramente los padres deberán probar lo expresado y por esta razón es que "estamos hablando con abogados para realizar las denuncias porque la Policía además de torturarlos nos mintieron que los habían llevado al médico policial, cuando esto nunca sucedió porque sino el médico se hubiera dado cuenta de los golpes y las torturas que tenían los chicos".

En este sentido Chumasero relató que su hijo vio a dos de los policías que los torturaban y por eso expresó "él - por su hijo - los va identificar".

Siguiendo con su denuncia pública, el padre "detalló’ como fue el castigo. "A todos los hicieron arrodillar mirando a la pared y con las manos esposadas", mientras esto ocurría y el tiempo pasaba "a los que se caían de cansancio los pateaban y los golpeaban como a perros".

Como consecuencia de esto el hijo de Chumasero, según su progenitor, "tiene el brazo izquierdo adormecido y está lleno de golpes por todo el cuerpo".

Sin dudas esta situación que llena de dolor y bronca al padre, aumenta más cuando Chumasero recuerda "como me mintieron en la Brigada, cuando yo llegue y les pregunte por mi hijo y me dijeron que no se encontraba allí", luego "me dijeron que se había ido al médico de la Policía".
El padre al intuir lo que estaba pasando monto guardia en la Dirección de Investigaciones, donde a las 15 del pasado lunes pudo hablar con uno de los menores que se había detenido quien le relató lo que había pasado y le exhibió los golpes que recibidos.

En un “taper”

Al respecto Chumasero, con lagrimas en los ojos, dijo "si no hubiera sido porque en un taper me pasaron un número telefónico, donde pude saber que mi hijo estaba en la Brigada, nunca hubiera enterado que le había pasado".

Razón por la cual señaló "sabemos que hubo torturas y abuso de autoridad con los chicos y por eso denunciamos a la Policía" porque "encima que se equivocaron con nuestros hijos, los torturaron y golpearon". Lo cierto es que los 17 detenidos fueron liberados en cuentagotas hasta la noche del pasado lunes.

Ante lo cual y sin lugar a dudas que alguien deberá responder por la detención, la incomunicación, las torturas y los golpes proferidos contra 17 jóvenes, entre los cuales había, nada más y nada menos, que siete menores de edad.
http://www.eltribuno.info/jujuy/102959-Denuncian-a-policias-por-torturas%C2%92-contra-jovenes.note.aspx

No hay comentarios: