miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMUNIDADES ORIGINARIAS DE JUJUY EXPRESARON ANTE EL RELATOR DE LA ONU LA GRAVE VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS


 Unos 30 dirigentes originarios expresaron al relator la grave situación en jujuy

Fotos Gentileza de www.pueblofiscara.org 
La Abuela Argentina Paredes de la Comunidad de Pinchayoc y Rosana Puca de la Comunidad de Willkiphujo junto al Relator James Anaya

 El 3 de Agosto aproximadamente unas 500 personas llegaron a la Ciudad de las Comunidades Kollas, Quechuas, Guaranies, Atacamas, Ocloyas, Tilianes, Omaguacas y Fiscara de sus comunidades para recibir al Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU  Dr. James Anaya , apache, profesor de Derecho Indígena en la Universidad de Arizona quien escucho todas las denuncias hacia el Estado Nacional y Provincial, como así a instituciones intermedias que hoy violan los derechos elementales para vivir bien en los territorios.
La recepción se inicio con una ceremonia ancestral dirigida por mujeres del Pueblo Fiscara (Rosana Puca) y del Pueblo Guaraní quienes invocaron a la Madre tierra y chayaron agradeciendo la visita del Dr. James Anaya en nuestras tierras
El tema central fue la falta de agilización sobre la entrega de los títulos de tierras comunitarias que vienen siendo denunciados desde hace varios siglos por las comunidades que pasaron por la Batalla de Quera,  los Malones de la Paz (1946 y 2006) demandas judiciales a los tribunales de la provincia hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una acción de amparo donde se exigen al Estado la  entrega de  los títulos de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades, hoy pertenecen al Estado Provincial o a Empresas Mineras de carácter Transnacional. En consecuencia la vulneración de la Soberanía Permanente de los Pueblos Originarios.
Fotos Gentileza de www.pueblofiscara.org 
La falta de acceso a la Justicia, la discriminación y acciones violentas y abusivas por agentes del Estado Nacional y Provincial, el retardo de la justicia para resolver los planteos presentados por las comunidades es una clara violación a los derechos elementales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos Indígenas (ONU) como el derecho al territorio, al agua, al medio ambiente sano, a la salud , a la educación, la no agresión y discriminación a la Mujer Indigena. Todos estos temas fueron la antesala en la profundización de la situación de los Pueblos.
También se visibilizo la archivacion de NUMEROSAS DENUNCIAS  judiciales por parte de la Justicia FEDERAL quien tiene competencia expresa en casos de violaciones a la ley 24051 de RESIDUOS PELIGROSOS Y CONTAMINACION DEL AGUA EN LAS COMUNIDADES QUE NO HAN SIDO INVESTIGADAS Y DECLINADA LA COMPETENCIA FEDERAL HACIA LOS JUZGADOS PROVINCIALES
Otro tema patente fue la vulneración del derecho a  la gestión de los recursos  Naturales, establecido en el convenio 169 de la OIT (ley nacional 24071),  la tala indiscriminada de bosques nativos en Territorio Guaraní no solo se dejo escuchar sino que recibió el apoyo de todas las Comunidades para que los pulmones de la madre tierra se respeten y se cuiden por quienes queremos que las futuras generaciones puedan vivir mejor. 
Los dirigentes de los Pueblo Kolla y quechua transparentaron la situación sobre el otorgamiento indiscriminado de concesiones mineras en una clara vulneración del derecho a la consulta previa, participación y consentimiento previo, libre e informado y al derecho a priorizar el desarrollo comunitario, dejando en claro que las políticas de desarrollo bajadas a las Comunidades muchas veces no se condicen con la situación real de las Comunidades.
El tan vapuleado Patrimonio de la Humanidad fue una demanda más en la Agenda de los Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy cuyos Representantes destacaron las deficiencias en la implementación y las consecuencias sobre toda una Cultura viva a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Provincia.
No fue menor las denuncias sobre la falta de control y autorizaciones sobre la provisión de agua para los emprendimientos transnacionales de Mina Pirquitas, por parte de la dirección Provincial de Recursos Hídricos.
El Consejo de Comunidades de Abra Pampa, denunció la falta de remediación de los pasivos ambientales de Metal Huasi y la escasa posibilidad de acceso al sistema de salud de personas que necesitan un tratamiento de alta complejidad de manera urgente.
La creciente preocupación por la llegada de Geólogos de la Republica Popular China con funcionarios del SEGEMAR a la Región de la Puna a principios de este año; quienes realizaron y realizaran trabajos de prospección hasta principios del año 2012 también fue expresado y profundamente denunciado.
Fotos Gentileza de www.pueblofiscara.org 
El Relator escucha atentamente las denuncias sobre el ecocidio generado por las Industrias Extractivas en la Provincia de San Salvador de Jujuy - Reputblica Argentina
Un muy detallado informe de los productores agro ganaderos y poseedores ancestrales de tierras de Finca El Pongo manifestaron los desalojos violentos y avasallamientos de sus derechos por parte del poder de turno.
La clausura del acto estuvo a cargo del Pueblo Guarany, quienes afirmaron a través de su danza ancestral el Pin Pin la lucha incansable, e invitaron al Relator el Dr. James Anaya quien danzó durante casi media hora en una sincronía que unió a los Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy.
Los días posteriores el Relator visito la Localidad de Abra Pampa donde se encuentra uno de los mayores impactos mineros cuya población es de raigambre indígena. Oportunamente recibió de un referente de la Comunidad de Pan de Azúcar las denuncias sobre el Pasivo Ambiental de Mina Pan de Azúcar, el mismo año tras año como ocurre con otros pasivos, “arrasa con mamíferos, aves, flora, fauna, el aire se torna irrespirable, etc.”
Asimismo para cumplir con su agenda visito las Salinas Grandes donde dirigentes de toda la  Cuenca de Salinas Grandes lo recibieron y continuadamente le expresaron las acciones llevadas.
Fotos Gentileza de www.pueblofiscara.org 
Despues de un dia plagado de denuncia, las Comunidades danzaron al son del pim pim para que la  situación de las Comunidades y Pueblos Originarios en la Provincia de Jujuy se resuelva, para que el Reconocimiento de toda la diversidad cultural conlleve al reconocimiento de las decisiones comunitarias, aun asi para que la visión de vida que queremos para las futuras generaciones sea para el buen vivir de los Pueblos simplemente respetando a la Madre Tierra. 
PRENSA CHICHA

No hay comentarios: