sábado, 10 de diciembre de 2011

2012 "HACIA LA TITULACION DE LOS TERRITORIOS COMUNITARIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRIPCI"


Luego del Corte de la Ruta Nacional N°9 se garantizo el proceso de Dialogo con el Gobierno de la Provincia por lo cual se definieron reuniones previas a la mesa de concertación, en el Departamento de Yavi se reunieron los delegados y dirigentes indígenas el día 24 de octubre en La Quiaca, donde fueron acompañados por los abogados asesores de las Comunidades.
Asamblea de Comunidades con el Gobierno en Abra Pampa

El día 26 de Diciembre delegados y dirigentes dirimieron detalles que tuvo como resultado una propuesta de trabajo donde se estableció un cronograma de trabajo con el Gobierno y los Programas RETECI y Pripci.
Este cronograma contemplo la llegada de dichos programas territoriales el dia 10 de Noviembre en la Quiaca con Comunidades de Catalina y Yavi mientras que el viernes 11 de Noviembre en los Departamentos de Cochinoca y Rinconada.

Los Referentes Institucionales de la Dirección de Inmuebles, Secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano, por el Gobierno de la Provincia el Ministro de Gobierno y Justicia "Hugo Echevarri" y por Fiscalia de Estado las Secretarias al fondo

Oportunamente los Dirigentes del Pueblo Omaguaca prepararon una reunión el 18 de Noviembre para definir lineamientos en la Implementación del nuevo Programa Pripci.
Ya el 25 de Noviembre se estableció una Reunión General a nivel provincial donde estuvieron invitados los Representantes del resto de los Pueblos Originarios (como en todas las acciones y espacios de concertación) con el fin de abordar  temas de suma importancia : como el anteproyecto de Ley de Exención de Impuestos para las Comunidades que ya tienen Titulo Comunitario, un instrumento que agilice el debido proceso para la Reglamentación de la Consulta y la Participación Indígena para el Libre Consentimiento Fundamentado Previo, expresado en el Convenio 169 de la O.I.T. (Ley 24.071) consecuentemente se abordaron criterios cruciales para la puesta en marcha del Programa de Instrumentación Comunitaria comúnmente denominado PRIPCI (similar al Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras Fiscales para comunidades Indígenas).
También se solicito a los referentes del Gobierno Provincial un informe de avance de los sucesos y compromisos asumidos desde el corte de ruta a la fecha.
Por otro lado se agendo visitas a las Comunidades de Yavi las cuales hasta la fecha se avanzo notablemente.
La nobleza de los Dirigenetes del Pueblo Kolla y del Pueblo Omaguaca hicieron posible la estabilidad de la reivindicación de los Derechos y los deberes de los Funcionarios.
PRENSA CHICHA

No hay comentarios: