lunes, 21 de noviembre de 2011

RETIRAN RESIDUOS MINEROS DEL BARRIO 12 DE OCTUBRE SIN SEGURIDAD


En abra pampa se retira los escombros del Metalhwasi sin medidas de seguridad.

     Desde horas de la mañana del día de la fecha la empresa BSD ingeniería y servicios, se encuentra trabajando en el barrio 12 de octubre para retirar los residuos de la ex fundidora metalwasi. Lo que se puede observar es la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, la gente puede transitar libremente por el predio, hasta las 10 de la mañana no se estaban realizando los correspondientes remojos de las escorias para evitar los polvos, hay niños transitando por el lugar, los olores son fuertes y no hay carteles de prevención. Hasta esta hora se encuentran dos camiones, una máquina retroexcavadora, una maquina moto niveladora y un camión cisterna de agua.
     Es importante mencionar que los residuos de donde funcionaba la planta ya fueron retirados a finales de enero de 2.009 retirando un total de quince a veinte mil toneladas; solo falta los del barrio 12 de octubre y del arroyo tabladitas, con este trabajo sería la segunda etapa de “remediación ambiental” donde hasta estos momentos no se está teniendo en cuenta la seguridad correspondiente para este tipo de trabajo ya que se está trasladando residuos mineros. Hemos podido observar que los niños, mayores y personas en general pueden transitar tranquilamente por el predio donde se realizan los trabajos, también se puede observar que los operarios no tienen barbijo, en las primeras horas de trabajo no se estaba remojando las escorias y no hay ni siquiera carteles de prevención para la gente que transita por el lugar; durante la mañana se pudo observar la cantidad de polvo que se levantaba al no estar remojado las escorias.

Recordemos que la empresa fundidora metalwasi operaba con total irresponsabilidad sanitaria y ambiental en la década de los 70 por unos treinta años aproximadamente, fundiendo plomo en el centro de la ciudad de Abra Pampa, cerrando esta a finales de los 80 y las consecuencias se la viven desde hace mas de 25 años con niños contaminados con plomo en la sangre.
  Si bien es la segunda etapa de remediación ambiental en cuanto al retiro de los escombros de la ex fundidora la gente aun se sigue preguntando, “Y la remediación humana???....”
Pachakuti 89.9 F.O.






No hay comentarios: