martes, 4 de octubre de 2011

CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL


Por Asunción Ontiveros Yulquila - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 12:14 PM
El sábado 24 de septiembre reciente, a las 20:00, los representantes de las comunidades originarias realizamos en la ciudad de Humahuaca el lanzamiento del Movimiento Comunitario Pluricultural, MCP, partido municipal que participará en las elecciones del 23 de octubre próximo. Nuestro Movimiento está presentado candidatos a intendentes, concejales y vocales, en las jurisdicciones municipales de Humahuaca, El Aguilar, Hipólito Irigoyen.
Los pueblos originarios del Departamento de Humahuaca, Jujuy, desde la elecciones generales del 2007 estamos organizándonos para ser actores activos en la arena política de la provincia de Jujuy. En la realidad real de la política jujeña, los kollas y otros, desde el siglo XIX siempre luchamos reivindicando nuestros derechos territoriales, ante el Estado provincial y nacional 


Entre 1874 y 1875, en el Departamento de Cochinoca, Santa Catalina y Yavi se llevaron a cabo dos batallas entre los guerrilleros del pueblo kolla y el ejército del Estado jujeño, por los sentidos derechos territoriales. Setenta y uno años después, entre el 15 de mayo y el 3 de agosto de 1946, 174 kollas de Jujuy y de Salta realizaron la primera marcha reivindicativa, por la libertad y los derechos territoriales, desde Abra Pampa hasta la ciudad de Buenos Aires. El 27 de agosto de 1946 fueron expulsados violentamente de la ciudad capital. Fueron cargados en un tren del Ferrocarril y despachados hasta Jujuy. 


Reivindicar los derechos territoriales de nuestros pueblos originarios pareciera ser una amenaza para los gobernantes del Estado nacional y provincial, particularmente. El 1º de agosto de 1949, el gobierno nacional, mediante el Decreto 18.341, expropió un millón ochocientos cuarenta y seis mil setecientos cincuenta y dos (1.846.752) hectáreas de diversos latifundios de las regiones Puna, Quebrada y Valles. 


Al respecto de la citada expropiación histórica, el 10 de agosto de 1949, en la sesión de la Cámara de senadores de la Nación, el senador Miguel Ángel Tanco, manifestaba: 


Un acto de honda repercusión continental acaba de realizar el excelentísimo señor presidente de la Nación, como motivo de la apropiación de los grandes latifundios y tierras que pertenecieron a las comunidades aborígenes de la provincia de Jujuy. 


Es de resonancia continental, porque en las repúblicas hermanas de Bolivia, Perú y otras, existe un problema social similar. Los aborígenes, especialmente los de Bolivia, siempre siguieron con toda atención las luchas de liberación sostenidas por sus hermanos del Altiplano argentino. 


En 1958, las 1.486.752 hectáreas expropiadas por el Estado nacional en 1949, fueron transferidas al Estado de Jujuy, para que se ejecute la devolución de las tierras a las comunidades originarias de la Puna, Quebrada y Valles. Sin embargo, desde 1958 hasta el presente (2011), el Estado provincial, siempre gobernada por los “peronistas” o “justicialistas”, nunca materializaron la devolución de las tierras a las comunidades aborígenes. 


Esta incapacidad política del Estado jujeño, desde 1958 hasta el presente, lleva a las comunidades de los pueblos originarios a organizarnos políticamente, para ser los actores activos de las prácticas de liberación. Por ello, desde abajo hacia arriba, o desde nuestras comunidades organizadas se constituyó en septiembre reciente el Movimiento Comunitario Pluricultural, MCP. 


CIUDAD DE HUMAHUACA 


Los candidatos del MCP para el gobierno de la ciudad de Humahuaca son: 


Asunción Ontiveros (Yulquila): Intendente 


Luisa Beatriz Quiroga: concejal 1º 


José Cabana: concejal 2º 


Mercedes Adriana Maidana: concejal 3º 


Eusebio Copa: concejal suplente 1º 


Judith Sabrina Escobar: concejal suplente 2º 


MUNICIPIO DE EL AGUILAR 


Sergio Osvaldo Laguna: Intendente 


COMISIÓN MUNICIPAL DE TRES CRUCES 


Claudia Estela Guanuco: vocal 1º 


COMISIÓN MUNICIPAL DE HIPÓLITO IRIGOYEN 


Martín Bartolomé Garzón: vocal 1º 


PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA CIUDAD DE HUAMAHUACA 


Los principales ejes del programa de gobierno para la jurisdicción municipal de Humahuaca: Asegurar los derechos de las posesiones territoriales de las unidades familiares y/o de las comunidades del sector rural del municipio. Regularizar y asegurar los derechos territoriales de los habitantes de los barrios de la ciudad. Restaurar tomas de agua, represas, canales o acequias para recuperar la superficie agrícola y de pasturas en el sector rural. 


Reivindicar con obras de refacción la identidad o el estilo edilicio originario y colonial del centro histórico. Recuperar el medio ambiente de la jurisdicción municipal, a través de acciones concretas, eficaces y efectivas, en el mantenimiento de la limpieza, los espacios verdes, canales de agua, como también mediante la arborización. Mejorar mediante obras públicas de empedrado y/o pavimentación de las principales vías de intercomunicación entre el centro histórico y los barrios de la ciudad. 


Buscar el financiamiento necesario para construir las instalaciones sanitarias, red eléctrica y espacios verdes, puestos de exposición y comercialización, para el establecimiento de un centro comercial para el turismo de productos tradicionales y no tradicionales. El centro estará ubicado en la Avenida San Martín, entre la calle Formosa y el puente del Río Grande. Tramitar ante el Estado el financiamiento correspondiente, para la construcción de un centro cultural y de recreación deportiva, cultural y social para la población adolescente, juvenil y adulta. 


El candidato a Intendente de la ciudad de Humahuaca, Asunción Ontiveros (Yulquila) fue fundador del Centro Kolla de Buenos Aires, Coordinador del Consejo Indio de Sudamérica (1983 – 1990). Es periodista, ensayista, investigador el mundo andino, licenciado en Comunicación Social y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades – Orientación comunicación. Profesor universitario y de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, que ejecuta el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, COAJ, con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia. La tecnicatura se imparte en las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Jujuy y Libertador San Martín. 


El Movimiento Comunitario Pluricultural está en plena campaña proselitista, visitando en primer lugar a las comunidades del sector rural, donde las autoridades locales colaboran comunitariamente, para arribar mediante las urnas al poder político de la Municipalidad de Humahuaca. La meta principal de los cuatros espacios municipales citados del Departamento de Humahuaca, es asegurar los sentidos derechos territoriales de las habitantes y comunidades rurales y urbanas. 


Si el Estado provincial no tiene interés por realizar efectiva la devolución de los territorios de los pueblos originarios, lo hará el Movimiento Comunitario Pluricultural. Al respecto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Zaffaroni expresó recientemente; que los pueblos originarios deberían tener representación política, para reivindicar sus derechos culturales, sociales, económicos y políticos. En esta perspectiva y horizonte actúa nuestro MCP. 

Por Asunción Ontiveros Yulquila; DNI 05264397

No hay comentarios: