lunes, 25 de julio de 2011

DOCUMENTO DE LA MESA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO DE LA CUENCA SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC

CORTE DE RUTA Nº 52

Nosotros los Pueblos Originarios que tenemos una fuerte relación con nuestra Pachamama, que incluye nuestra vida, nuestra agua, nuestros territorios, nuestra naturaleza en si incluye nuestra producción agrícola ganadera, nuestra producción de sal, que generacionalmente cuidamos. Por lo tanto cuidamos y protegemos a nuestra madre y no queremos que se nos corte las raíces y se nos violen nuestros derechos.
 
La Mesa de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, el Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca, Comunidades del Departamento de Yavi, Departamento Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Comunidad Atacama Dpto. La Poma Salta, como así también las Organizaciones que nos acompañan como ser Red Puna, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), CPI Kolla Puna. Todos pertenecientes a los Pueblos Kollas, Omaguaca, Atacamas. Cortamos la Ruta N 52 en defensa de nuestros territorios hoy 21 de Julio del año 2011, siendo las horas 10:30 a fin de visibilizar la problemática de la minería (litio) y demás bienes y recursos naturales, la entrega de los títulos comunitarios de nuestros territorios ancestrales, como así los remanentes de territorios obviados por el programa Pratpaj en los departamentos de Yavi y Cochinoca.

Los Pueblos Originarios estamos cansados de que no se cumplan las leyes como el convenio 169 de la OIT, el articulo 75 inc. 17 CN ley 26.160 y 26.554 sobre el relevamiento territorial, el tratamiento del ante proyecto de la ley de tierras.

Sabemos que en la explotación minera a cielo abierto y la del Litio, se utilizan elementos químicos que perjudican a la tierra, la flora, la fauna, en si la salud humana utilizando además millones de litros de agua.

La consecuencia de la minería en la Puna, Quebrada Vales y a nivel Nacional se hizo más que visible en los pasivos ambientales e impactos en Pan de Azúcar, Mina el Aguilar, Mina Pirquitas, Liviara y Orosmayo, ex-fundidora Metal Huasi, personas de abra pampa contaminados con plomo en sangre, la rotura del acueducto subterráneo de agua dulce del lugar denominado “niño muerto”, destrucción de nuestros lugares de pastoreos. Contaminación de los ríos grandes y Yacoraite como así también de los diques de cola, lixiviados rebalsados de pasivos ambientales.

Estas demandas y reivindicaciones no son de ahora, lleva más de 500 años por lo tanto todas las luchas llevadas hasta hoy en día, van a desembocar en el 3º Malón de la Paz.

Finalmente adherimos a la conmemoración y aniversario del 2º Malón de la Paz a realizarse el día 8 de agosto en esquina blanca Uquia, Humahuaca organizado por el Pueblo Omaguaca.

Siendo las Horas 17 nos despedimos apelando a los medios de comunicación de difundir dicho documento.

Firman: Mesa de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio, Organizaciones, Comuneros.

Contactos: Walter Alancay 0388-156852416; Clemente Flores 0388-155139586; Jorge L. Mamani 0388-154122581

No hay comentarios: