viernes, 15 de julio de 2011

Denuncian al gobierno argentino ante la ONU Argentina - Jujuy

Miércoles 13 de Julio de 2011 08:24
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-jujuy/denuncian-al-gobierno-argentino-ante-la-onu
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172370-2011-07-16.html


12 de julio de 2011. En el día de hoy arribaron a Ginebra, representantes de 33 comunidades indígenas de la Puna Jujeña y Salteña, donde expondrán ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU la grave situación que provocan las actividades mineras desde principios de 2010 y continúan en la actualidad.

Integran la Delegación Rodrigo Solá, abogado de las comunidades y Clemente Flores, representante indígena, quien afirmó: "vamos a plantear la defensa del territorio de las comunidades de las Salinas Grandes, del medio ambiente y el uso del agua. Contarle que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los tratados, que nos sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra, y a plantear el caso que hemos presentado ante la Corte Suprema por la explotación del litio sin consultarnos a las comunidades. La demanda surge por la intrusión de las empresas en nuestro territorio, nos juntamos para ver como se podía defender la cuenca. Logramos reunirnos y acordar 33 comunidades, todas desconocían que era el litio, que agua se iba a utilizar, con qué métodos"

El 24 de Noviembre de 2010 fue presentada la Acción de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en pedimentos de exploración y explotación de litio de conformidad con el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de OIT y Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU. Respecto de esta acción, el líder indígena manifestó "Con esfuerzo presentamos la demanda ante la Corte suprema, tanto de las comunidades como el equipo técnico de apoyo. El gobierno sigue sordo a todo esto. En Jujuy por ejemplo sacando una ley que declara al litio como mineral estratégico, esto es una burla a las comunidades. Los medios de comunicación locales tratan de confundir a las comunidades, dicen que es una gran fuente de trabajo y no es así"

La idea de acceder a instancias internacionales se concreta luego de agotar las instancias en Argentina, donde según declaraciones de los propios comuneros: "no nos están dando respuesta, hicimos los pasos nacionales, pedimos información en la provincia y no nos contestaron, presentamos el recurso en la Corte y tampoco está resolviendo todavía, así que ahora intentaremos desde lo internacional. Los problemas en el territorio siguen, las perforaciones siguen, el agua dulce subterránea sigue saliendo a la superficie y eso nos preocupa. No tenemos tanto tiempo para esperar a que la Corte resuelva, sabemos que tienen muchos casos pero nosotros necesitamos una respuesta urgente porque las empresas avanza en los territorios y nos van a provocar daños para siempre"

La delegación estará en Ginebra hasta el viernes 15 de Julio.Se adjunta informe ampliado de situación.

Agradecemos a las organizaciones que hicieron posible este viaje: ENDEPA, ASesoría Jurídica de ENDEPA, Prelatura de Humahuaca, AVINA, RED PUNA, Autoconvocados de Tilcara, Red de Asistencia Jurídica contra la Mega Minería, Maestría de Derechos Humanos de la UNSA, y SERPAJ.

Contacto:

En Jujuy (en Ginebra desde el 12 al 15 de Julio): Rodrigo Sebastián Solá, Abogado de las comunidades, rodrigosola@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono 54-387-15407407

En Buenos Aires: Soledad Sede, Redaj – Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería -, 011 1531737000, redaj@ceppas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla – skype solesede

En Jujuy: Alicia Chalabe, Abogada de las comunidades jujeñas, 0388 – 154148448, lalichalabe@arnet.com.ar

No hay comentarios: