sábado, 14 de mayo de 2011

EL CONSEJO DEPARTAMETAL DE COMUNIDADES KOLLAS EN DESACUERDO CON FERIA DE LA LLAMA, CARTA ABIERTA

PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Lunes 9 de Abril de 2011.

LA DECISIÓN DEL INTENDENTE DE REALIZAR LA FERIA A GENERADO EL DESCONTENTO DE UNA AMPLIA MAYORIA

En la asamblea del viernes 6 se debatió su realización, estuvo presente el director de desarrollo y producción de la municipalidad de Abra Pampa, Zacarías Gutiérrez y no supo explicar el objetivo concreto de la feria entonces las autoridades comunitarias le reclamaron la falta de políticas para el mejoramiento de precios de carnes, fibra, lanas, cueros y quesos.

Por Yachay Kispe.

Desde Abra Pampa.
En la capital de la puna, desde el 2003 y cada dos años, se vienen realizando las diferentes ediciones de la feria andina de la llama, a pesar de haberse realizado 4 veces y de haber tenido un gran financiamiento no han quedado obras construidas de manera definitiva.

Autoridades de comunidades en la asamblea del Consejo Departamental de Comunidades –Cochinoca- en su asamblea mensual debatió sobre su realización y desaprobó la forma de proceder de parte del intendente de Abra Pampa y de la institución financiera, al respecto de cómo se está manejando el tema este año, que, como mencionábamos en una nota publicada por este medio con fecha del 26 de Abril, no hay participación de de los productores ni de artesanos, inclusive la inscripción se manejo de manera apresurada. Las comunidades reunidas decidieron publicar la siguiente carta abierta, que ya cuenta con el respaldo de una gran mayoría de productores y comunidades.

Esta es la carta emitida:

CARTA ABIERTA CONTRA LA FERIA ANDINA DE LA LLAMA EN ABRA PAMPA.

Desde el Consejo Departamental de Comunidades.

EN EL 2010, LOS PRODUCTORES DEJARON EN CLARO QUE DEBERIAN TENER AMPLIA PARTICIPACION EN LA REALIZACION DE LA FERIA, SIN EMBARGO SE VE QUE ESTO A LOS GOBIERNOS MUNICIPAL Y PROVINCIAL, NO LES INTERESA…

En vistas de que se va a realizar la quinta feria andina de la llama que año tras año da tanto que hablar en ámbito agro ganadero de la puna. Hace un año atrás, los productores dejamos en claro que si se volvía a realizar dicha feria, tendría que ser con la participación plena de las comunidades, sin embargo ante la programación de una nueva edición, vemos como el gobierno municipal de turno vuelve a mostrar una vez más su interés económico por encima de la decisión y participación de los productores

Cuando en el 2010 se hicieron las reuniones para la organización de la 4 edición de la feria andina de la llama, los productores pidieron la amplia participación. En aquel momento se presento Héctor “pelado” Pérez, quien como Secretario de Desarrollo Productivo se comprometió a conseguir los fondos necesarios para que los productores realicen la feria; después de varios días de planificación y de presupuestar todo, los productores, el mismo municipio, los concejales, e instituciones como la Unión de Pequeños Productores y la Coop. de Promotores Agroganaderos de la Puna, se encontraron con que: desde la provincia no se bajarían dichos recursos porque no había y se envía al C.F.I. (consejo federal de inversiones), a financiar y coordinar toda la feria con la responsabilidad del Ing. Víctor Wehbe; de esta manera todo el tiempo y trabajo hecho quedaron por el piso y se armo la feria a gusto y placer de intereses ajenos y no de los productores, para cerrar con el discurso de un gobernador que promociona la explotación minera, contradiciendo los objetivos de la agroganaderia de la puna jujeña, y utilizando a los productores y sus animales como circo para su campaña política.

En este año, a principios de Abril y sin previo aviso el intendente de Abra Pampa, anuncia la realización de la 5 feria andina; cuando otros de los acuerdos es que dicha feria se tiene que realizar cada dos años; y hasta el momento no hubo ninguna reunión en donde se haya consensuado con los productores y las comunidades la realización de dicha feria, solo tenemos conocimiento de algunas reuniones que se realizaron con el municipio y las instituciones del estado que trabajan con los productores. A esta altura ya nada sorprende por parte del gobierno de turno tanto municipal como provincial, sobre todo cuando en sus discursos últimamente han adoptado decir que tienen la intención de “trabajar seria y responsablemente”; y en esta actividad como en otras se ve claramente que no es así. Pero lo más grave de todo esto es el trasfondo de toda la cuestión, en un año electoral y donde los candidatos se disputan los votos, no es nada raro que se haga y se utilice la feria y los productores que traigan sus llamitas para mostrar como promoción de campaña, que además dicho sea de paso les dejará “buenos dividendos a algunos”.

Por otro lado el año pasado en el marco de la feria andina se anuncio la construcción de un matadero y hasta la fecha no hay novedades del mismo, ni siquiera desde el municipio se han dado novedades como debería ser.

Pero fundamentalmente como pequeños productores, entre la realización de una nueva u otras obras, consideramos y nos dirigimos a la sociedad en general, a los gobierno de turno municipal y provincial, que preferimos:

- El arreglo de los caminos y las rutas para salir con nuestros productos a vender, ya que la totalidad de los caminos están en pésimas condiciones. Les recordamos que las rutas provinciales corren a cargo de vialidad y los caminos vecinales a cargo del municipio.

- Desde que el intendente asumió se le pidió políticas de protección para la venta de nuestros productos, caso concreto es el tema de la carne, vemos como ingresa carne desde el sur, de otro lado y los precios de las carnes nuestras son bajísimos a tal punto que muchas veces sentimos que terminamos regalando la carne, los cueros, la fibra y la lana.

- Como gente que vivimos en el campo hemos sido beneficiados mínimamente por la actual gestión municipal que prácticamente se desintereso por la situación de los productores, a tal punto de que a pesar de reiterados pedidos y reclamos, no se dieron respuestas concretas a las necesidades planteadas y actualmente nos encontramos en la misma o peor situación que años anteriores en cuanto a lo que se refiere a desarrollo rural.

- Productores que viven en las cercanías de la ciudad de Abra Pampa, desde hace mucho tiempo vienen denunciando que sus animales han sido atacados por los perros que salen de esta ciudad haciendo desastres en las haciendas y se ha pedido soluciones a la intendencia pero hasta ahora no existe ninguna novedad y desde el municipio nadie salió a dar respuestas concretas a estos reclamos.

- En las ediciones anteriores varios hemos participado de la Feria andina de la llama y las experiencias no han sido del todo positivas, hemos visto como solo por unos días se habla bonito de las llamas y el resto del año no existe ninguna política para el mejoramiento de servicio de sanidad, mejoramiento genético, fortalecimiento de la producción artesanal. La feria debe ser una consecuencia de que en el campo debe estar la ganadería bien fortalecida; con los precios acordes en el mercado para la venta de carne, fibra, lana, cueros y artesanías que le asegure la calidad de vida digna a los productores y reiteramos esto actualmente no sucede.



Y más allá de que por otra parte ya hay una determinada cantidad de productores inscriptos para la feria.

Preguntamos:

Cuál es el verdadero objetivo de realizar de forma tan apresurada esta feria…???

Donde está el matadero que se anuncio en la feria del año pasado…???

Porque no se definen políticas públicas de protección al mercado regional…???

Y el arreglo de las rutas y los caminos para el transporte de los productores durante todo el año…???

Porque no se solucionan las demandas de los perros vagabundos, potenciales de transmitir rabia…???

Será acaso utilizar a todos los productores y sus animales para hacer un circo de política partidaria…???

Cuáles son los montos que se manejan para el financiamiento…???

Uno de los pilares fundamentales para la realización de la feria es el trabajo de los promotores de desarrollo rural, y que viendo todos estos problemas de fondo definieron la postura de no trabajar en la feria andina como grupo, ya que se debe respaldar las propuestas de la mayoría de los productores y no lo que decide una minoría, como en este caso.

Manifestamos nuestro apoyo a las ferias en Cangrejillos, La Intermedia y Tambillos porque las consideramos estratégicas para el mejoramiento y mantenimiento de la calidad genética de nuestras haciendas y porque son realizadas por los propios productores.

Hacemos el llamado a la sociedad en general, demás productores; instituciones como SENASA, Desarrollo Ganadero, I.N.T.A., Subsecretaria de Agricultura Familiar, médicos veterinarios, comisiones municipales, demás comunidades, instituciones de productores, (asociaciones, cooperativas) y programas; a manifestarse al respecto de la quinta edición de la feria andina de la llama, ya que trabajamos durante todo el año con los técnicos de cada una de estas instituciones para que realmente se cumplan los pasos que se deben realizar para concretar un proyecto, la participación plena de las comunidades y este es un proyecto donde la gran mayoría de los productores debe dar su consentimiento porque sabemos que como instituciones y técnicos responsables, nos debemos ambos pero sobre todo los técnicos deben su empleo gracias a la existencia de los pequeños productores y su ganado, y a pesar de los beneficios otorgados recordemos que como cualquier ciudadano, nosotros como productores aportamos a través de los impuestos para el sostenimiento de las instituciones, el pago de los sueldos y financiamiento de los proyectos. Este es el momento de estar todos juntos y de hacer respetar el derecho al CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO o veremos nuevamente al C.F.I. manejando todo de nuevo y por lo tanto imponiendo las condiciones de sometimiento a los productores, técnicos, empleados y artesanos, como si todavía estuviéramos en la época de la conquista, cuando nos cambiaban el oro nuestro por espejitos de colores y ahora les pagaran 300 pesos a cambio de exponer el recurso tan apreciado como son las llamas de la puna.

Y lo más importante, destacar que hoy la necesidad urgente e imprescindible para los productores de las comunidades es que NOS DEVUELVAN NUESTROS TERRITORIOS (títulos de las tierras), derecho que el Estado provincial y la Justicia (injusticia) hasta el momento nos sigue negando a través de sentencias mentirosas, a pesar de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional (art. 75, inc. 17, ley Nacional 24.071), el marco jurídico internacional como son el convenio 169 de la O.I.T. y la Declaración de la O.N.U. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,….. para peor los gobiernos promocionan la minería a cielo abierto apenas como una fuente de trabajo y no son consientes del irremediable saqueo de Bienes Naturales (recursos), siendo cómplices de las enfermedades de nuestra Pachamama.

NOSOTROS, EN PLENO EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS CONSAGRADOS PREFERIMOS EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO, QUE PERMITAN MANTENER EL EQUILIBRIO DE NUESTRA MADRE NATURALEZA Y ASEGURAR LA VIDA DIGNA DE LAS FUTURAS GENERACIONES…

JALLALLA AL PUEBLO KOLLA !!!

FIRMAN AUTORIDADES DE COMUNIDADES INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES –COCHINOCA-

Informe:

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA, KEÑUITAS Y F. O. PACHAKUTI 89.9 DEL PUEBLO KOLLA.

No hay comentarios: