jueves, 7 de abril de 2011

EL GOBIERNO JUJEÑO MIENTE CUANDO DICE QUE ENTREGO LOS TITULOS DE TIERRAS Y EL PODER JUDICIAL FALLA A SU FAVOR.


La puna - Jujuy
Lunes 4 de Abril de 2011.
PACHAKUTI
FALLO SOBRE TIERRAS DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES

Después del recurso de amparo en el 2003 y que resulto favorable a las comunidades en el 2006, el gobierno dice que entrego mas tierras de lo que se había comprometido y el poder judicial le da la razón cuando todos en la provincia sabemos que no es así.
Por Yachay Kispe.
Desde Abra Pampa.

Tierras el gobierno Argumenta que las Entrego las Comunidades Reanudal el Reclamo

El fallo del 10 de  marzo del presente emitido por el poder judicial de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplido e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado en la sentencia del año 2006 y todos sabemos que no es así. Además el Estado provincial señala en síntesis que: 1) del informe elaborado por el PRATPAJ surge que regularizo en total 1.495.383 has (más de lo que se había comprometido la provincia mediante convenio y su protocolo adicional suscripto en fecha 27/12/96 entre el ministerio y la Secretaria de Desarrollo Social)… del informe del juzgado de minas puede verse como se programo y llevo a cabo la participación de la comunidades en la actividad minera en la provincia, por ejemplo, una serie de planillas donde se identifica y otros informes un anteproyecto donde participan las comunidades, copias de actas de evaluación de impacto ambiental y actas de reuniones, en donde se consta la efectiva participación de las comunidades. Al respecto un comunero dijo “si bien esa documentación es real o que haya participado un representante, no quiere decir que la participación de las comunidades a sido en la medida de sus conocimientos y autodeterminación, por otro lado  solo se mencionan algunas comunidades cuando en la provincia somos alrededor de 300, y mucho menos el PRATPAJ puede hablar de que ha cumplido, para nada, todo lo contrario, en la gran mayoría de las comunidades tienen enormes deudas en cuanto al relevamiento y para el colmo siempre “extravían” información que los Comuneros les entregan o hacen llegar; en síntesis los técnicos a cargo solo han perjudicado a las comunidades últimamente, el PRATPAJ  no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria.” Fue la reflexión del comunero.
En el año 2003 los hermanos del CPI Tierras llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes que era una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo  lo que trajo como consecuencia que las Comunidades nos movilizáramos a la intersección de la ruta 9 en el cruce de  Purmamarca, acción denominada el “Segundo Malón de la Paz,”  lo cual hizo que el Gobierno desistiera en  apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades  en San Salvador de Jujuy, y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras.
En dialogo con Jorge Mamani, actual CPI nacional por el Pueblo Kolla, dijo “Al pasar ese tiempo de 15 meses el Poder Político y Judicial dijeron que las tierras fueron entregadas y por lo tanto se cumplió según ellos la devolución de las tierras y que también se entrego más de lo que se había pedido. Ante esta situación nuestros abogados y representantes interpusieron otro Recurso, el cual la semana pasada fue rechazado y donde el poder judicial a través de sus jueces reivindican que el gobierno de Jujuy a cumplido con la devolución de las tierras. Ante esta situación nos encontramos, en una situación muy difícil donde recurrir es lo más probable pero en términos jurídicos es difícil de que los jueces cambien de opinión. Y ahí es donde propongo que unifiquemos todas las fuerzas de todos los puntos cardinales de todas las comunidades para que en un mes podamos hacernos no solo sentir en la provincia sino para que retomemos a partir de estrategias articuladas una salida a este proceso que iniciasen Dirigentes de Comunidades en aquel tiempo.” mencionó. Y ante la pregunta de cuales serian las acciones a llevar a cabo, “Es un hito histórico que lamentablemente tiende a retroceder 20 años de lucha y dedicación, es una responsabilidad de la cual tenemos que interiorizarnos y hacer frente. En esta semana desde la responsabilidad del CPI Tierras y el CPI Nacional al enterarnos de esta situación hemos resuelto hacer todo lo posible para reunirnos y hacer una presentación. Y ante este contexto solicitamos que los Comuneros, Delegados, Dirigentes nos hagamos presentes  para hacer visible nuestra demanda del permanente reclamo por los Títulos Comunitarios. Sabemos que los tiempos son cortos pero estamos en esta circunstancia impensada, imprevista. En fin vamos a fortalecer nuestra organización en un plazo de un mes a partir de este momento para que las mas de 250 Comunidades (alrededor de 300) realicemos una Asamblea Provincial, definamos una Agenda Estratégica, potenciemos la demanda y nos movilicemos, porque es muy probable que el Tribunal Superior de Jujuy (en 30 días ) no admita el Recurso Jurídico que queremos interponer. Este mensaje es un llamado, nuevamente a un trabajo mayor. Y pedimos a la Pachamama que nos guie, que nos muestre a través de los sueños el camino que debemos seguir y las decisiones que debemos tomar.” Concluyo.
Seguramente en esta semana surgirán nuevas novedades respecto de esta situación que nuevamente decepciona a las comunidades en su constante lucha por la recuperación y devolución de sus Territorios y que se ve impedido por el propio Estado que argumenta que los Bienes Naturales –mal llamados recursos- le pertenecen, cuando existen en vigencia derechos en todos los niveles que obligan a los Estados a cumplir con el marco jurídico acordado internacionalmente para con los Pueblos Originarios.



EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA. PUEBLO-NACION KOLLA

No hay comentarios: