sábado, 9 de abril de 2011

El Gobierno de la Provincia de Jujuy de Dr. Walter Barrionuevo miente

PARTE DE PRENSA

Las Autoridades Originarias y miembros de las Comunidades de la Provincia de Jujuy, Comisión de Participación Indígena y Consejo de Participación Indígena de los Pueblos Kolla, Guaraní, Omaguaca, Atacama, Tilian y Ocloya, nos dirigimos a los Medios Masivos de Comunicación Oficial y Alternativa del País y el Mundo para decir :
1- Que el gobierno de la provincia de Jujuy encabezado por el Dr. Walter Basilio Barrionuevo miente a su Pueblo cuando dice que concluyo los trabajos del Programa de Regulización adjudicación de Tierras a Población Aborigen de Jujuy (Pratpaj) y que dio participación en el tema minero y ambiental y esta mentira es ratificado por el Dr.Sebastian Damiano del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, quien en el año 2008 dio por cumplida la sentencia que garantiza los derechos de los Pueblos Originarios dictada en el año 2006. Esta resolución del Tribunal Contencioso Administrativo fue recurrida ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia mediante Recurso de Inconstitucionalidad habiendo fallado los Doctores Jenefes, del Campo y Mateo a favor de los resuelto erróneamente por el Dr. Damiano, nuestros Abogados han interpuesto un Recurso Extraordinario ante la Corte para que revoque dicha sentencia. La prueba de que el Gobierno miente y que la justicia es cómplice es que mas de 50 comunidades Aborígenes de la Provincia de Jujuy todavía no tienen los Títulos y que el gobernador sobre el Tema Minero dicto dos Decretos en forma unilateral y sin la participación libre previa consentida e informada de las Comunidades a pesar de estar obligado a hacerlo.

2- Por ello todas las Comunidades nos movilizamos a partir de la fecha y declaramos la Asamblea Soberana Comunitaria en toda la provincia de Jujuy, para definir las acciones jurídicas y políticas para defender el cumplimiento de nuestros derechos.

3- Que convocamos a todos los Pueblos Indígenas del País a unirse a nuestra lucha que es la lucha de todos los pueblos originarios.

4- Que emplazamos al Gobernador para que en el término de 15 días genere una Mesa de Dialogo para hacer un abordaje participativo con las Comunidades sobre las políticas públicas que afectan a nuestros territorios.

5- Solicitar a la Legislatura de la Provincia de Jujuy a que inicie un juicio político al Dr. Pablo Damiano, por el desconocimiento de los derechos constitucionales de las comunidades aborígenes.

6- Convocar a la realización de Asambleas permanentes en todas las comunidades indígenas en la Provincia.

7-Invitar a toda la sociedad jujeña a apoyar la lucha de los Pueblos Indígenas de la Provincia en la defensa de nuestros derechos constitucionales.

8 - Llamamos a los Intelectuales e Instituciones Públicas y Privadas a hacer llegar sus adhesiones.-


LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE


PACHAMAMA KAUSACHIWANCHEQ – PACHAMAMATA-KAUSACHINA



            La Madre Tierra nos da Vida - Démosle vida a la Madre Tierra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay Sebastián Damiano, decir que tu padre, Pablo Damiano, era socialista y el nombre de tu hermano, Lisandro, es en honor a Lisandro de la Torre. Estoy convencido de que él hubiera fallado a favor de los pueblos originarios.