miércoles, 1 de diciembre de 2010

3 DE DICIEMBRE 1874 - 3 DE DICIEMBRE 2010 BATALLA DEL ABRA DE LA CRUZ

HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS QUE DIERON SU VIDA POR LA RECUPERACION DE NUESTRO TERRITORIO KOLLA.
Escucha el single: Batalla Abra de la Cruz 1874-2010
Programa de Actos
Folleto
Poema Romance de los Indios sublevados

Nuestra memoria actual como puneños reconoce la existencia de una tradición de COSMOVIVENCIA representada por el ideal comunitario y el reconocimiento de la territorialidad y formas de organización social y políticas propias, desde tiempos inmemoriales.

A lo largo del siglo XIX, los pueblos originarios de la puna tuvieron que soportar, desde el final del periodo colonial, el reemplazo automático realizado por los terratenientes de los derechos de encomiendas por el derecho de propiedad. Con las guerras de la independencia se interrumpe la función de las haciendas puneñas como proveedoras de animales de carga y de matanza para el mercado potosino, quedando como principal fuente de ingresos para los terratenientes el cobro de arriendo a los indígenas.

En una nota escrita por Florencio Colqui, Hilarión Jerez y Miguel Sajama se relatan los antecedentes legales que afirman sus derechos sobre las tierras que ocupan, y la luchas y represiones que acontecieron desde la llegada de los españoles a la región. “de los que han desaparecido a balazos y que han sido escondidos o sepultados entre las rocas por codicia de sus bienes, o victimas de persecuciones injustificadas por el mero hecho de haber peticionado por sus derechos, los que una vez desaparecidos, victimas de estos cobardes
asesinatos, que dejan huérfanos y viudas en pos de si” Otra nota escrita por los kollas decía: “Nuestros hogares han sido saqueados por Celedonio Vargas, llegando en unas con pistola en mano, en otras dando lazazos, queriendo incendiar las habitaciones, ofreciendo desterrar al que no pague inmediatamente el aumento por los arriendos”.

En 1873 Teofilo Sánchez de Bustamante, como gobernador de Jujuy, llego a tener contactos permanentes con los originarios y declara a las tierras de la puna como fiscales, lo cual hacia que los kollas ya no tendrían que pagar por los arriendos a los terratenientes; de esta manera, la rebelión crecía y se fortalecía para expulsar a los terratenientes pero no se imaginaban que pronto Sánchez de Bustamante seria derrocado, esto se produjo el 27 de febrero de ese año en Volcán, cuando se dirigía a Yavi, y lo obligaron a renunciar a su
cargo.

En el mes de Abril de 1874 sube al poder como Gobernador José Maria Álvarez Prado, y con él se consolidaba la situación firme de los terratenientes.

La noticia del decreto de Álvarez Prado de restituir las tierras a los terratenientes cae como un garrotazo en la cabeza, esto hace que toda la población puneña se ponga en rebeldía total, en pie de guerra, y se organicen departamento por departamento.

El gobernador Álvarez Prado prepara una expedición “con el fin de apaciguar”, decía y a fines de noviembre se pone rumbo al norte encabezando un escuadrón de aproximadamente 300 hombres.

Los puneños de lo cuatro departamentos (Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca), esperan cerca de Abra Pampa, encabezados por Laureano Saravia y Anastasio Inca, Federico Zurita, Benjamín Gonza y José Maria Maidana.

El 3 de diciembre de 1874, en el lugar denominado Abra de la Cruz, en Cochinoca, se enfrentan en una batalla que duro aproximadamente de media hora y que resulto favorable a los puneños y en esa circunstancia Álvarez Prado estuvo a punto de perder la vida, porque su caballo había sido tomado de las riendas por un nativo, quien con la caballerosidad propia de los puneños, le dijo: “rinditi José Maria,
rindite”, pero recibió como respuesta un balazo por la espalda de parte de un soldado y el gobernador huye con todo su ejercito hacia el sur, porque si no lo hacia, seguro iba a ser tomado prisionero.

Y un mes mas tarde, el cuatro de enero de 1875 en el lugar denominado Quera; ambos ejércitos, el de Álvarez Prado con 1000 soldados y el Puneño con 800 hombres, se volverían a enfrentar…..

Es digno de destacar el coraje y la valentía inigualables de los kollas de la puna, que sabiéndose menos en hombres y en armas, enfrentaron y prefirieron morir de pie peleando por la kawsa territorial, como mueren los verdaderos hombres que tienen dignidad, ante el avasallamiento de sus derechos. Así dejaron esos campos y cerros, regados con su sangre y hasta el día de hoy, nos gritan los ajallus (espíritus) de esos verdaderos héroes, que solo pedían justicia y reclamaban la devolución de su territorio para ellos y para
nosotros, sus descendientes.

PUEBLO KOLLA DE LA PUNA, POR LA RECUPERACION TERRITORIAL, JALLALLA

(fuerza, no nos rendimos)¡¡¡, KAWSACHUN (fuerza, viva la vida)¡¡¡


Bibliografia:
HISTORIA JUJEÑA de Esteban Cardozo.
LOS INDIOS INVISIBLES DEL MALON DE LA PAZ de Marcelo Valko.
MALON DE LA PAZ del Instituto Interdisciplinario Tilcara.
Abuelas/os que aun guardan en su memoria las historias contadas por
nuestros anteabuelos.
Producción: KEÑUITAS.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA.
ORGANIZACIÓN JUVENIL DE QUETA.
COMUNICACION ANDINA

No hay comentarios: