domingo, 17 de octubre de 2010

PUEBLOS INDIGENAS Y CIUDADANIA "LOS INDIGENAS URBANOS"

El siguiente libro plantea realidades en el continente respecto a la poblacion de Originarios Urbanos Jujuy no es una excepcion. Seguramente las posteriores deliberaciones de Pueblos se ira definiendo un hilo conductor.
Conferencia Internacional  Pueblos Indígenas y Ciudadanía

Conclusiones generales

La Conferencia Internacional Pueblos Indígenas y Ciudadanía “Los Indígenas Urbanos” realizada, con el alto auspicio del Gobierno del Reino de Bélgica, el día 26 de marzo de 2007 en el marco del XXVIII Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, contó con la participación de representantes del sector público, de las organizaciones indígenas, de la Cooperación Internacional y de centros académicos.
Los participantes refl exionaron sobre las dinámicas que envuelven en la actualidad a los miembros de pueblos indígenas radicados temporal o defi nitivamente en los centros urbanos, con especial atención a sus necesidades en los campos de la educación y el empleo, con miras a sugerir medidas de política pública y programas o proyectos para fortalecer el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y como indígenas en estos contextos emergentes.
Recordaron que la VII Asamblea General3, como máximo órgano de gobierno, otorgó mandato para tratar el tema de las migraciones con un enfoque de derechos humanos que apunte a defi nir políticas públicas que atiendan la emergencia y presencia de indígenas en medios urbanos, aclarando que el fenómeno no puede ser visto sólo desde el punto de vista de migraciones, ya que muchos pueblos han tenido la necesidad de trasladarse. En este sentido, hoy los sectores políticos, económicos y la comunidad internacional no pueden ignorar la emergencia de los pueblos indígenas en la reconstrucción de sus identidades, en la exigencia de respeto y reconocimiento de sus derechos y de la inclusión social, económica y política, como tampoco pueden negar sus aportes en la construcción de las identidades nacionales.
La Conferencia ha puesto en evidencia:
• La existencia de comunidades, poblaciones y grupos de indígenas en el medio urbano.
• El hecho de que es un fenómeno crítico sin respuesta articulada de sus Gobiernos, sus organizaciones y de la Cooperación Internacional, respecto a su bienestar en lo que tiene que ver con atención primaria de salud, educación, trabajo, economía, minoridad, etc. y respecto de sus derechos ciudadanos dentro del marco de los derechos indígenas y los derechos humanos.
Por lo anterior se formulan las primeras recomendaciones:
• Reconocer plenamente la existencia de pueblos, comunidades y poblaciones en centros urbanos y diseñar políticas públicas, programas y hasta nuevos marcos normativos que garanticen los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de los indígenas en la ciudad.
• Estudiar y analizar la realidad que viven estos pueblos.
• El Fondo Indígena debe incluir en su estrategia institucional y debe reflejar en sus programas el reconocimiento de esta realidad y la problemática que de ella se deriva, como también debe propender por las soluciones que demanda.
• Los académicos deben tomar esta temática en toda su dimensión política.
COMUNICACION ANDINA

No hay comentarios: