domingo, 17 de octubre de 2010

PUBLICACIONES PARA LA FORMACION DE LIDERES Y LIDERESAS

Desde El Fondo Indigena encontramos este material que la  Escuela Intercultural de Gobierno y Políticas Públicas en algun momento edito y que seguramente les interesara a todo dirigente, alumnos, ama de casa, pastora, comunicador, militante que estuvo solicitando en todo este tiempo los accesos directos, en fin aqui va.

Programa de Formación de Líderes IndígenasEl módulo de Derechos Indígenas

Este Modulo esta compuesto por tres Unidades Didácticas:

1) Cultura, economia, adminsitracion de Justicia;
2) Derechos de los Pueblos Indigenas
3) Organizacion y Participacion




El módulo de Historia y Cosmovision Indigena está construido en gran medida por la información que se produjo en un taller realizado en el 2007 en la ciudad de Lima, Perú, donde participaron dirigentes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas. Entre todos se produjo un enfoque, un objetivo central y varios insumos para el presente. El enfoque debe recoger en lo posible, una visión inclusiva del aporte de todos los pueblos indígenas, dejando abierta la posibilidad de que sean los propios pueblos quienes vayan enriqueciendo esta historia.

Este documento contiene un planteamiento global de gobernabilidad y desarrollo, y una aplicación al nivel local de gobierno. Se trabaja el tema de la gobernabilidad, en los países andinos, haciendo relación a la crisis del sistema de partidos y a los conceptos emergentes del sistema de participación. Asimismo, se presenta un esquema de comprensión de la gobernabilidad aplicable a los diversos niveles de gobiernos, que comprenden los Estados del área.

En las últimas dos décadas, las nociones de etnodesarrollo, desarrollo endógeno, desarrollo con identidad y desarrollo indígena se han situado en la agenda de diferentes actores institucionales estatales, de cooperación internacional y principalmente del movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, buscando un espacio en la meta del “bien común” para salir progresivamente de la exclusión en el contexto de los Estados nacionales. El Módulo de aprendizaje “DESARROLLO CON IDENTIDAD”. Es uno de los componentes utilizados para la capacitación de Líderes Indígenas (mujeres y hombres) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Está organizado en ocho Unidades Didácticas y ada una de ellas en diferentes lecciones.
Si bien todo este material y mucho mas lo podes bajar del sitio Web :
la Pagina Principal es : http://www.fondoindigena.org/
sugerimos que establezcan la comunicacion a los siguientes emails por cualquier consulta:
CONTACTO
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Av. 20 de Octubre 2287 esq Rosendo Gutierrez La Paz, Bolivia Telf.: (591-2) 2423233 - Fax: (591-2) 2423686

COMUNICACION ANDINA

No hay comentarios: