martes, 24 de agosto de 2010

Propuesta de Ordenanza que prohibiria la Mineria a Cielo Abierto en Abra Pampa

EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA
A esta altura sabemos que paso la Propuesta de las Comunidades a la Comision de Medio Ambiente
Consejo departamental de comunidades presentará propuesta de ordenanza donde se prohíba la minería a cielo abierto.
   En la asamblea mensual que realizan las comunidades nucleadas en el consejo departamental de comunidades pertenecientes al depto. Cochinoca, llevada a cabo el viernes 2 de los presentes y presidida por José Reinaldo Sajama desde enero de este año; se eligió una comisión para la elaboración de un documento con propuesta de ordenanza, para luego ser presentado formalmente al presidente del consejo deliberante en la próxima asamblea que se llevara a cabo el 6 de agosto próximo, previo consenso con las demás autoridades comunitarias.
  Si bien es una tema que retomo el debate en las ultimas asambleas, teniendo el caso concreto de la comunidad de Guadalupe de la Peña, recién en la reunión de junio salió la propuesta de elevar un pedido para que el Consejo Deliberante de la ciudad de Abra Pampa apruebe, previa sesión correspondiente, una ordenanza donde se prohíba las explotaciones minerías a cielo abierto en el ámbito de la jurisdicción municipal. Es importante mencionar que ya lo hicieron la comisión municipal de Cangrejillos, la municipalidad indígena de Tilcara, y a esta ultima se adhirió la comisión municipal de Huacalera; con estos antecedentes y teniendo en cuenta la cantidad de pedimentos mineros que existen en la provincia, además del atentado que esta actividad genera a la cosmovisión andina,  y teniendo en cuenta los daños y pasivos ambientales que quedaron de una manera irreversible hasta el día de hoy en diferentes lugares de la puna tales como Metalhuasi, Mina Pan de Azúcar, Mina la Pulpera, entre otros, fue tema de discusión entre los comuneros y de esa manera llegar hasta esta propuesta concreta.
   La asamblea conto con la visita del Dr. Enrique Oyarzhabal abogado de E.N.DE.P.A. (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), por la invitación del presidente del consejo para el asesoramiento correspondiente en la parte legal de la elaboración de los artículos de la ordenanza. Además se contó con la visita de los concejales: Alfredo Tinte, Walter Díaz, Godofredo Garay y Aldo Gutiérrez; de estos, los dos primeros llevaron dos proyectos de ordenanza con objetivos similares que dejaron a consideración de los comuneros. En esto llama la atención que no asistieron al espacio de reunión, los concejales Juan Vilca y  Facundo Machaca, pese a la invitación formal.
   En cuanto a la comisión de redacción del documento quedó conformada de la siguiente manera: José Reinaldo Sajama de la comunidad de Queta, Benita Yurquina del Foro de Agricultura Familiar, Ana Gonza de la comunidad de Guadalupe de la Peña, Marina Suarez de la comunidad de Rachaite y Jorge Luis Mamani del Consejo de Participación Indígena; esta comisión es la encargada de realizar la redacción del documento con la fundamentación que corresponde como comunidades originarias para luego ser presentado en la asamblea de agosto al presidente del consejo deliberante a quien se lo invitara al espacio de reunión por segunda vez.
KEÑWITAS COMUNICACIÓN ANDINA

No hay comentarios: