martes, 13 de julio de 2010

II TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO 22 Y 23/07

PACHAKUTI
Single Encuentro Santa Catalina
NO TE OLVIDES DE CHEKEAR LA INFORMACION RESPECTO AL RETECI JUJUY MAS ABAJO

Después de haber concretado el primer Tinku juvenil en la localidad de Queta, en enero pasado.

SANTA CATALINA SERA LA ANFITRIONA DEL.

Con la participación de los jóvenes de los Dptos. De Valle Grande, Humahuaca, Rinconada, Cochinoca, Yavi y Santa Catalina.


Por Yachay Kispe.
Desde Santa Catalina.
Anteriores encuentros de jóvenes en Queta.

Después de haber realizado EL PRIMER TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO en la comunidad de Queta en el mes de enero pasado, en donde se conto con la participación de jóvenes provenientes de diferentes comunidades de la puna; había quedado el compromiso de continuar realizando estos encuentros a nivel regional, con el objetivo de que los jóvenes nos autoconvoquemos para compartir diferentes conocimientos relacionados con nuestra realidad como juventudes originarias, además de conocer los diferentes territorios de nuestra querida región, y darnos espacios para debates juveniles programando futuras acciones en el marco de superarnos como jóvenes y tomar protagonismo dentro de nuestras comunidades.

La juventud de las diferentes comunidades del Pueblo-Nación Quechua en el departamento de Santa Catalina, encabezadas por Yolanda Ochoa de San Juan y Oros y Gabriela Solis de Oratorio, han asumido la gran responsabilidad de organizar el segundo tinku (encuentro) juvenil en el histórico pueblo de Santa Catalina, “cofre de virtudes y tradiciones”, ubicado a pocos kilómetros de la frontera con el Estado Plurinacional y Multiétnico de Bolivia.

Las temáticas del encuentro se enmarcan en diferentes propuestas realizadas por los mismos participantes y quedaron seleccionadas las siguientes: cosmovisión andina e idioma quechua, a cargo de Kusi Killa y Wanka Willka, idóneos y profesores en escuelas en San Salvador de Jujuy; violencia en el noviazgo y salud sexual, a cargo de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), comunicación con identidad indígena, a cargo de Mariela Machaca, Yolanda Ochoa y Yachay Kispe, del Equipo de Comunicación Andina; derecho indígena a cargo del abogado Enrique Oyarzaball y medicina tradicional y medicina actual a cargo de Horacio Coca, comunero y agente sanitario de Oratorio; además se realizaran mesas de debates juveniles sobre las diferentes temáticas. Por otro lado habrá actividades deportivas, y una noche de talentos culturales con recitados, coplas, canciones, actuaciones, mitos y leyendas.

Sin duda que es un gran acontecimiento a concretar por parte de la juventud y seguramente la juventud participante asumirá la responsabilidad de continuar con la organización de estos Tinkus.

Nota: debemos mencionar que para asistir a este encuentro deben comunicarse a los siguiente teléfonos: Yolanda Ochoa 0388-154885585. Hasta La Quiaca deben llegar con recursos propios desde allí hasta Santa Catalina, ida y vuelta, como el alojamiento y comida están a cargo de la organización. La salida desde la quiaca esta programada para el jueves 22 a horas 9 en colectivo especial.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA.

Puna de Jujuy – Pueblo-Nación Kolla.

No hay comentarios: