martes, 1 de junio de 2010

LOS MÁRTIRES DEL CHANCAMIENTO DE MINAS AZULES

Por Enrique Gonzáles

La resistencia de nuestros abuelos vencieron al tiempo y es así que a mas de 500 años su memoria de luchas quedaron impregnadas en la memoria colectiva de sus pueblos y hoy en este nuevo Pachakuti (la vuelta de nuestro pacha) va tomando identidad y en la charla cotidiana en el acontecer de nuestras comunidades de una manera ya no silenciosa se va nombrando, recordando las gestas heroicas de los pueblos tal es el caso de Mariano Awkapiña, Tomas Chambi y los mártires del Chancamiento de Mina Azules. Los testimonios orales quedan al igual que los ya escritos o sistematizados, `` los ejecutaron en la plaza central, luego se persiguió a los otros abuelos y en minas azules les ejecutaron, les chancaron ya nadie mas hablo hasta 1975 donde se puso una placa en un costado de la plaza, luego vino la dictadura y de un día para otro la placa apareció en las afueras del pueblo, resistiendo al tiempo y ya cuando se volvía a hablar del regreso de nuestras costumbres ,cerca del monolito donde esta también la placa, se abrió una pachita era cuando teníamos que marchar a pelear por nuestros derechos como desocupados y como comunidad aborigen, era en el 2001 y allí empezamos ya también a formar nuestra comunidad que después de largas charlas le pusimos Awkapiña. Chambi en homenaje a estos abuelos que lucharon por nuestras tierras”. Demás esta en documentar por medio de fotos el monolito donde esta la placa, la cárcel donde pasaron la noche antes de ser ejecutados Mariano Awkapiña y Tomas la cárcel donde pasaron la noche antes de ser ejecutados Mariano Awkapiña y Tomas Chambi, los testimonios escritos de don Cardozo y Peñaloza. Esta es nuestra verdad, nuestra historia que nadie estudia o reivindica, este es el testimonio vivo de la lucha y resistencia de nuestros abuelos que estaban convencidos de la defensa de nuestra sagrada Pachamama. ¡¡¡``Moriremos pero las tierras son nuestras”!!! Hoy a 135 años y donde el estado Republicano (llamado Argentina) convoca a celebrar sus bicentenario de exterminios, represión, saqueo y negación nosotros damos testimonio de nuestras gestas de lucha, dolor y resistencia no nos han vencido y levantamos una vez mas las fuerzas legadas y heredadas de nuestros abuelos para Reconstituir nuestra Nación Qolla
al igual que La Nación Mapuche , La nación Wichi, Huarpe, Comechingon y otras tantas
que están en el proceso de su reconstitució n.
Hacemos nuestra la consigna NI 500 años, Ni 200. Qollasuyu carajo!!!!

EL DIA SIGUIENTE DE LA BATALLA 5 DE ENERO Y SUBSIGUIENTES

Pero no todo termina en ese glorioso día 4 de Enero de 1875 para los Puneños. El mismo día siguiente 5 de Enero empezaba el GENOCIDIO: Porque, la orden impartida por Álvarez Prado a sus oficiales y soldados era el exterminio de los comandantes y soldados del Caudillo Laureano Saravia que habían participado en sublevación y batalla de Quera. Así, ese mismo día siguiente 5 de Enero y subsiguientes salen PATRULLAS (comisiones) a todos los Departamentos de la puna en persecución de los soldados PUNEÑOS.
Una patrulla ejerciendo de rastrillo en todos esos campos de Carahuasi, Pozuelos, Pan de Azúcar y demás distritos del departamento de Rinconada, en su trayecto encuentra en Ciénego Grande oculto en una casa de sus familiares a JOSE MARIA JULIAN, a quien le hacen prisionero y le conducen al Pueblo de rinconada. También encuentran a otro soldado llamado JOSE MANUEL CRUZ. Quienes fueron fusilados y colgados sus cuerpos en la Plaza publica, para que vean todos los vecinos y sirva de verdadero escarmiento y ejemplo para la pacificación de la Puna y nadie se levante en sublevación y menos en armas contra el Gobierno.
Otra patrulla se dirige hacia Pozuelos, Rodeo, Pasajes, Yoscaba, y demás distritos del departamento de Santa Catalina. En su trayecto en un lugar denominado Alfarcito cerca de Yoscaba, sorprenden dormido a FAUSTINO FLORES quien es ejecutado en el acto porque determinaron que había participado en la batalla por su vestimenta desgarrada y cuerpo amoratado. Esta misma patrulla se dirige a Santa Catalina donde hacen prisioneros a dos combatientes. TOMAS CHAMBI y MARIANO AUCAPIÑA, también sin piedad fueron fusilados y sus cuerpos colgados en la Plaza pública- Otra patrulla del Gobierno se dirigen al Departamento de Yavi. Se sabe con certeza pero no podemos precisar los nombres de los que fueron sacrificados y colgados en la Plaza pública, al igual que en los otros Departamentos, todo para dar un verdadero escarmiento y nadie en la Puna pueda sublevarse y menos alzarse en armas contra el gobierno. Los prisioneros puneños tomados por las fuerzas del gobierno en la batalla de Quera, fueron trasladados primero a Mocaraite cuartel militar de Álvarez Prado y de allí fueron conducidos encadenados a la Quebrada de Humahuaca y luego a San Salvador de Jujuy para someterlos a trabajos forzados para el gobierno y para algunos terratenientes de la Quebrada. Después de varios años fueron liberados cuando cambiaron las autoridades del gobierno de la provincia. Como pudieron volvieron a sus lugares de origen y narraron a sus parientes y amigos los vejámenes a los cuales fueron sometidos. Todo quedo marcado como un Hito para la historia de la Puna. No se borrara jamás de la mente de los PUNEÑOS. (Ing. Esteban Cardozo. ``Batalla de Quera 2da parte``, Diario el Pregón domingo 26 de abril de 1998.)

HISTORIA POPULAR LA INTEGRACION DE LA PUNA JUJEÑA EN LA
MEMORIA DE UN PROTAGONISTA

Después del combate de Quera escaparon muchos. Mando el gobierno, al parecer, comisiones especializadas para reducir a los revoltosos y a los dirigentes. Y es así que llegaron a Yavi y a Santa Catalina buscando a los que habían sido protagonistas de eso, los dirigentes. Y me contó Don Carlos Valle de Pumahuasi, que el abuelo de él cayo en esa redada, y lo fusilaron en Yavi.
¡Fusilaban y degollaban! En Yavi degollaron más o menos 12 dirigentes, los tuvieron presos seguramente algunos días. Carlos Valle me contó que el abuelo de ellos, José María Valle, le decía a los compañeros que estaban muy afligidos porque sabían que la muerte era segura, así: “¡No! (cuando traían algo de comida las mujeres y no querían comer) Coman compañeros. ¡Moriremos pero las tierras son nuestras!
Y de ese modo lo fusilaron en un lugar que se llama…ahí en las cercanías de Yavi, en un lugar que ahora le llaman Valle Muerto. Y le llaman así porque justamente el abuelo de este señor murió ahí y el era dirigente también de aquel levantamiento.
Se sabe que usaban mucha crueldad. Mi abuelo por parte de madre, también murió degollado en Santa Catalina, en la plaza, por la misma cuestión. Perdida la batalla llego a Santa Catalina una comisión que habrán sido seguramente soldados, ¡no se! El echo es que decían, “¿Usted sabe hablar? ¡Claro! ¡Habla! ¡Reclama! Y le sacaban la lengua ¿Usted sabe escribir? ¡Claro!, sos guapo, ¡escribís! Y les cortaban los dedos, “Ahora no vas a escribir porque ya no tenés dedos”. Pero generalmente los mataban después de largas torturas.
(Ángel Peñaloza, maestro puneño nacido en Oratorio, pueblito del departamento de Santa Catalina. Publicado en revista norte andino nº 1, agosto de 1988)

NINGUNA CONFIANZA EN EL ESTADO ARGENTINO GENOCIDA Y CÓMPLICE DE LA ENTREGA DE NUESTRO TERRITORIO A LAS EMPRESAS MINERAS, SOJERAS, TABACALERAS, TURISTICAS!! !


VIVAN LOS MÁS DE 200 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA INDIGENA!!

No hay comentarios: