viernes, 21 de mayo de 2010

SE REALIZÓ EL HOMENAJE A LOS 64 AÑOS DEL INICIO DEL PRIMER MALON DE LA PAZ Y A LOS ABUELOS QUE AÚN ESTAN DE VIDA.

El sábado 15 de mayo se cumplieron 64 años, del inicio de la caravana del primer MALON DE LA PAZ.


El viernes por la noche se realizó el 2° recital en homenaje al malón de la paz y el sábado 15, un acto en plaza central de Abra Pampa.

Las actividades dieron inicio el sábado por la noche con el segundo recital homenaje al malón de la paz con la actuación de artistas locales y de comunidades. El sábado en horas de la mañana se realizo el acto donde estuvieron autoridades nacionales, provinciales, municipales locales, los abuelos maloneros, el C.P.I. (consejo de participación indígena) Nacional Jorge Mamani, además de autoridades tradicionales; luego del acto se realizó una caminata simbólica hasta el monolito y casa histórica ubicados en calle Carlos Pellegrini esq. av. Arenales. Luego se ofreció un almuerzo comunitario en el centro integrador comunitario (C.I.C.). En horas de la noche del día viernes 14 se ofreció un espectáculo musical al aire libre para toda la comunidad entre los artistas destacados estuvieron grupo “la cockera” de la comunidad de Quebraleña además de las agrupaciones de danzas como “takin tusuy” y “agrupación wayna”. El día sábado en horas de la mañana se llevó a cabo el acto, donde se destacaron las palabras de los abuelos Narciso López y Gerarda Gutiérrez ambos de la comunidad aborigen de Queta, quienes contaron las instancias en la trayectoria del malón del año 1.946 que recorriera mas de 2.000 kilómetros hasta la ciudad e Buenos Aires; también en el mismo se presento oficialmente el himno al malon compuesto por la banda de música local. Luego se realizo una caminata simbólica hasta la casa histórica declarada monumento histórico cultural y monolito al malón la paz ubicado en calle Carlos Pellegrini y Av. Arenales de Abra Pampa. A hs. 13 se compartió un almuerzo comunitario preparado por la comunidad aborigen malón de la paz en el centro integrador comunitario. C.I.C.

De esa manera las comunidades aborígenes Malón de la paz conjuntamente con la comunidad de Queta y el consejo departamental de comunidades homenajearon a quienes fueron protagonistas principales de tan importante hecho histórico por la recuperación de los territorios puneños.

No hay comentarios: