domingo, 30 de mayo de 2010

PROPUESTA; HORIZONTE GEOPOLITICO DEL CONTINENTE

DOCUMENTO PROPUESTA; PRESENTADO EN EL ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA LA PAZ 2006

(ANEXO; LAMINA DIDACTICA Y TABLA CRONOLOGICA)
LA COMUNIDAD
Realiza
un trabajo autogestionario, para la continuidad de las prácticas rituales, el arte, cosmovisión, y filosofía Andina. La comunidad representa la unidad espiritual y material de los Andes. En ella apreciamos la experiencia, lucidez, coherencia, simpleza y profundidad en la acción y pensamiento.

CONTINENTE PUSI INTI SUYU
POBLACION

Los últimos 4.000 años consolidamos las bases de una geopolítica para el intercambio y la convivencia en la diversidad. Se estima que antes de la invasión europea el continente Pusi Inti Suyu estaba habitado por más de 90 millones de personas. 10 millones en lo que hoy se conoce como Norte América; Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centro América, 445.000 en las islas del Caribe. 30 millones en la región de la cordillera Andina y 9 millones en el resto de Sur América.

En el presente el continente tiene una población cercana a los 800 millones de habitantes, de los cuales una mitad 400 corresponde a Sur América. La mitad de esta cifra 200 millones a los habitantes Andinos y los otros 200 al Brasil.

La lógica geopolítica colonial aplicada en los últimos cinco siglos ha provocado graves problemas a todos los habitantes y principalmente a los Pueblos Originarios, mutilando sus territorios naturales con fronteras artificiales excluyentes, que dificultan la convivencia y libre tránsito de seres vivos. ( Cifras; Biblioteca de consulta Encarta )

POBLACION ANDINA

Es necesario retomar nuestra territorialidad en el marco de nuestra cosmovision, ejerciendo una geopolítica de respeto a la diversidad cultural, con prácticas incluyentes que garanticen la comunicación, convivencia pacífica y libre tránsito.

Nuestros abuelos y abuelas se comunicaban en más de un idioma, hoy las lenguas originarias más habladas son el Jaqi Aru (Aymara) Runa Simi (Quechua) y Guaraní. Debido a la incursión de la corona española durante la colonia, también aprendimos a comunicamos en español.

Los actuales países Andinos estamos compuestos por una población superior a los 180 millones de habitantes, de los cuales dos tercios corresponden a Pueblos y Culturas de los Andes y la Selva Subandina, cuyos descendientes tenemos masiva presencia en las ciudades de las costas del Pacífico y Atlántico, además en las ciudades capitales.

El otro tercio corresponde a pobladores de origen europeo, latinos, hispanos y mestizos, con un número importante de afrodescendientes, que radican en las grandes ciudades, en islas y costas del Caribe. El Inkario y la corona española colapsaron sin poder unificar nuestro continente. Los actuales Estados Coloniales ignoran o minimizan nuestra existencia Cultural. En el futuro nada podrá contener la concreción de un orden geopolítico justo y realista que nos una respetando lo que somos.

TERRITORIO

Nuestro territorio continental es un cuerpo cuyos ejes de orientación son los trayectos del Inti o Sol. Para recibir el día nos ubicamos con la vista al Este, los pies descalzos y en contacto con la Madre Tierra, con nuestra mano izquierda extendida al norte y nuestra mano derecha extendida al Sur, de donde proviene nuestra fuerza.

El Pusi Inti Suyu y sus cuatro regiones también conocidos como Sur América, tiene una extensión de 17.819.100 km2 que significan 12% de la superficie terrestre. Su capital geográfica es Quito, por la que pasa la línea ecuatorial. Tiene una longitud de 7.400 km, desde el mar Caribe en al norte, hasta el Cabo de Hornos, al sur. El ancho máximo es de 4.830 km, entre punta Pariñas en el Océano Pacífico y cabo de São Roque, en la Costa Atlántica.

Es uno de los más ricos en recursos naturales y biodiversidad, contiene grandes regiones naturales, pisos ecológicos, ecosistemas y espacios de vida, como desiertos, altiplanos, cordilleras, valles, chacos, yungas, llanos, glaciares, costas, mares, lagos, ríos y otros. Su actual organización geopolítica colonial no considera ni armoniza con estos espacios de vida, regiones naturales y Pueblos que lo habitan.

TERRITORIO ANDINO
Es posible y necesario que en un futuro próximo las Naciones Originarias y Pueblos de los hoy países Andino - Amazónicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile unifiquen y reorganicen sus territorios.

La superficie en kilómetros cuadrados de estos países unidos seria superior a los once millones de km2, representando mas de la mitad del sub continente. Tendría límites fronterizos temporales por el lado este con los Estados Unidos del Brasil, y al extremo
norte el Canal de Panamá.

Este territorio Andino Amazónico, estaría conformado principalmente por la cordillera Real de los Andes con mas de 7.500 kilómetros de longitud, que comienza en el extremo sur de Chile y Argentina y culmina en la sierra norte de Colombia y Venezuela.

A su vez sería el eje vertebral de un solo cuerpo espiritual, social y material que incluiría en su recreación todos los pisos ecológicos con acceso a los dos océanos y cuencas hidrográficas del Orinoco, Amazonas, La Plata y todas las que desembocan al Océano Pacifico.

En un futuro que empieza a construirse ahora, los habitantes y Pueblos ejerceremos soberanía sobre el espacio aéreo, islas, superficies y lechos de los mares, recursos naturales, biodiversidad, y también sobre las costas y puertos de embarque, desde el Canal de Panamá hasta Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

No hay comentarios: