martes, 25 de mayo de 2010

Encuentro de Autoridades de los Pueblos Originarios con la Presidente

20 de Mayo en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno en la Casa Rosada
LA WHIPALA PLURINACIONAL EN EL SALON DE LAS MUJERES

El Proceso hacia un Estado Pluricultural y Plurinacional comenzo con un Encuentro de Representantes de Pueblos Originarios y la Presidente de la Nación acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Educación, el Presidente del INAI, Representantes de  autoridades municipales, Organismos de Derechos Humanos, Organismos Sociales y Gremiales e Invitados Especiales.
DAMASO LOPEZ
Autoridad del Pueblo Kolla - Jujuy
Comunidad Kolla Piedra Negra

Extractos del Discurso de la Presidente Cristina Fernandez:

"Muy buenas noches a todos y a todas.
Realmente quiero agradecerles a todos ustedes poder compartir estos momentos
Antes, escuché cada una de las lenguas, cada una de las expresiones, miré las ofrendas y me acuerdo cuando en este Salón de las Mujeres Argentinas, incluimos a Aimé Painé, conocí su historia, ella había sido una mujer adoptada por una familia de mucho poder adquisitivo que, bueno, se dedicó al canto, que olvido sus origienes y que cuando fue a Europa a cantar vio que el unico coro que no tenia canciones de los Pueblos Orignarios era era la representación argentina, que todos los demás países, además de canciones actuales, habían comenzado también cantando y mostrando lo que eran sus canciones originales, sus canciones de los pueblos que habían preexistido a los que ella había estado."Y ahí fue cuando comenzó ella a ver, a investigar su propia historia, su propia identidad y decidió, finalmente, ser ella misma y es la que hoy también, como homenaje a los pueblos originarios, se encuentra aquí junto a otras mujeres que, entre todos, construimos en definitiva la identidad argentina.

A mí me gustó mucho también, la reivindicación de sentirse argentinos. Esto para mí es muy importante y se los dice alguien que no es de los pueblos originarios, que es de los que vinieron en los barcos, no, por supuesto, en la época terrible de la conquista, sino después, cuando los europeos ya no conquistaban sino que venían a nuestros países a tener un plato de comida porque no lo conseguían en la Europa.
Yo siempre recuerdo eso para que muchos bajen los niveles de soberbia y todos tengamos la humildad que tenemos que tener y el respeto que todos nos debemos, sencillamente, por formar parte de la condición humana."

 Tierras:
En un lapso de 180 días se elaborara un proyecto de Ley tendiente a efectivizar la garantía constitucional del reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, en tal sentido se ordena una Comisión de análisis y de instrumentación Legislativa que estará integrado por representantes de los gobiernos provinciales, de organizaciones territoriales, el Consejo de Participación Indígena Nacional y el Poder ejecutivo Nacional Presidida por el Pte. Del Inai.

Participación Indígena:
Por Convenio entre el Inai y el Indec, se asegura la participación indígena como apoyo o en forma directa como censista en las actividades de relevamiento a más del mil comunidades preexistentes.
Se conforma la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, en el ámbito del Inai y cuyo titular será designado a propuesta de las Organizaciones Indígenas.
Se conformara mediante resolución del Inai una comisión de análisis e instrumentación legislativa junto al Consejo de Participación Indígena, Organizaciones Territoriales  para la  reglamentación del derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos para asegurar la efectiva operatividad de los establecido en el Convenio 169 de la OIT y del Articulo 75 inc. 17 después de 15 años de la reforma de la Constitución Nacional.

Educación:
Se ratifica la vigencia de la Beca indígena para todos los niveles con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación que actuara de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo superando la incompatibilidad actual. El numero de las mismas será ampliado a 20 mil becas y en el caso de becas universitarias se otorgaran sin cupos. Esta iniciativa se suscribe en mutuo acuerdo del Ministerio de Educación Nacional y el INAI.

Comunicación:
A fin de efectivizar el derecho a la Comunicación con identidad de los Pueblos, se financiara en una primera etapa la instalación de 10 radios FM y una AM.

En materia de Reconocimiento y Reivindicación Histórica
Se dispone la reglamentación de la Ley 25.517 mediante decreto presidencial que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de nuestros antecesores ancestrales que forman parte de museos o colecciones privadas o publicas. La presente reglamentación ordena al Inai como autoridad de aplicación efectuar un relevamiento y disponer las medidas conducentes a los fines de la Ley.

                                                     A todo ello el Consejo de Participación Indígena seguimos sosteniendo el Pedido entregado formalmente en este Acto.

Reparación Territorial

·        Decisión política Inmediata para que se efectivice el reconocimiento y restitución  de las Tierras y Territorios indígenas tradicionales y ancestrales a cargo del estado en sus distintos niveles instituciones públicas y/o Privadas
·        Proyecto de Ley que ordena la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato al “Programa de Relevamiento – Ley 26.160 y 26.554.
                                  
·        Promover Proyecto de Ley Nacional que reglamente el Derecho a la Consulta y Consentimiento.

Convenio 169 de la O.I.T de Naciones Unidas
·        Promover Proyecto de Ley en el Congreso y Senado de la Nación para que se otorgue rango Constitucional al Convenio 169 de la O.I.T de Naciones Unidas, ratificado y reglamentado por Ley Nacional 24.071. 

Reparación política institucional
·        Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas con la real participación indígena.  

Reparación Cultural/Educativo

·        Reconocer los Lenguas Indígenas como Lenguas oficiales del Estado Argentino.
·        Se reconocen las curriculas interculturales y se crea las carreras necesarias al respecto.
·        Reconocimiento y fortalecimiento de la educación autónoma de los pueblos originarios.
·        Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre conocimientos ancestrales, cultura, historias, espiritualidad.

Reparación Económica
·        Fomentar el desarrollo de economías regionales teniendo en cuenta como eje rector la identidad cultural de los Pueblos
·        Crear un Fondo Especial fiduciario para la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá como parte de su estrategia de desarrollo cultural.
Reparación Ambiental Cultural
·        Promover políticas públicas ambientales con participación indígena basadas en nuestras cosmovisiones de preservación y desarrollo de la naturaleza biológica y cultural
·        Prohibir el uso de GLIFOSATO en todo territorio indígena.
·        Aplicación de la Ley de Bosques con participación indígena reconociendo a los Pueblos Indígenas como titulares primarios de derecho para realizar la zonificación y conservación de los bosques nativos fuente de nuestros conocimientos y proyección como Pueblos Originarios.
·        Suspender en carácter de urgente los DESMONTES en todas las provincias hasta tanto se realice un ordenamiento ambiental territorial con participación indígena.
·        Instar al Congreso y Senado de la Nación a una urgente adecuación de la Ley nacional de Minería e Hidrocarburos al actual marco de reconocimiento de derecho de los Pueblos Indígenas.

EQUIPO DE COMUNICACION ANDINA

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