miércoles, 19 de mayo de 2010

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA QUEBRADA DE OMAGUACA

                               
HUMAHUACA (Provincia de Jujuy – Argentina) – 16 de MAYO de 2010.
Visite nuestra Página web: http://www.pueblofiscara.org/

En el Salón de la Escuela de Artes Nr.2 Hermógenes Cayo de la ciudad de Omaguaca, provincia de Jujuy República de Argentina, siendo las tres de la tarde del día 16 de Mayo de 2010 fueron reunidos los representantes de las comunidades Ayllus de la Quebrada de Omaguaca , auto convocados para tratar diversos temas que afectan a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Argentina, tomando en cuenta las conclusiones de la Primera Asamblea de la “Laya” de Umawaka celebrada en el salón Tinglado Municipal Maimara del día 15 de mayo del presente, Luego de recibir los informes de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos CAPAJ entidad consultiva especial del ECOSOC Concejo Económico y social de las Naciones Unidas, en la persona del Abogado Tomas Alarcón y del Qapaq Mallku del PPQA Parlamento del Pueblo Qollana Aymara don Max Paredes Conde los participantes informaron de situaciones que les afectan a su derecho a sus Tierras y territorios, recursos naturales y sobre el bicentenario, formularon diversas preguntas que fueron debatidas por toda la Asamblea, llegando a los siguientes acuerdos y resoluciones:

1.- Reivindicar la identidad originaria de las comunidades indígenas que desde tiempos ancestrales habitamos a lo largo de la Quebrada de Omaguaca y rechazar la intromisión de terceros, ONGs, Fundaciones, Iglesias, Organizaciones Sociales, y otras, en nuestros territorios avalados por malas autoridades que no reconocen nuestros derechos ancestrales. Bajo los principios de la cosmovisión Qollana que se basa en el amor a la madre tierra, Pachamama, y nuestra relación física y espiritual con las tierras y territorios heredadas de nuestros antepasados.
2.- Nos acogemos a los Derechos consagrados en el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2007 y a los Pactos internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
3.- Nos reconocemos sucesores del Pueblo y Nación Tilcara y Omaguaca, que defendió nuestro líder por siempre Willki Phujo frente a la Corona colonialista de España quien al haber celebrado un Tratado entre ambos, hoy en día a la luz del Derecho Internacional, su ejecución cobra vigencia para recuperar nuestro territorio.
4.- Ante la negación de los derechos de la Comunidad Indígena Tilcara Willki Phujo por parte de autoridades municipales y organizaciones sociales, que siguen realizando invasión y despojo de su territorio, nos vemos precisados a luchar solidariamente como Pueblo, por el derecho al Consentimiento previo libre e informado, tierras aguas y territorios incluido la libre determinación, consagrados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas, suscrita por el Estado Argentino.
5.- Frente al Bicentenario en que los Estados pretenden reafirmar las Repúblicas latinoamericanas, marcamos diferencia con las Organizaciones que arrogándose nuestra representación se aprestan a festejar, lo que para nosotros es un neocolonialismo que debemos superar con claridad y recuperar nuestra dignidad como pueblos para nuestras futuras generaciones.
6.- Expresamos nuestro rechazo a las empresas mineras privadas que explotan nuestros recursos naturales y malogran nuestro medio ambiente con residuos peligrosos de cianuro, plomo, cinc, que afectan la salud ambiental y humana de todas las comunidades circundantes y los de la quebrada de Humahuaca, lo cual traba la devolución legítima de las tierras.
7.- Demandamos al Estado que invoque a las fuerzas policiales y a la justicia, a que respeten a los miembros y autoridades tradicionales de las comunidades cuando presentan reclamos a favor de sus comunidades amparados en sus derechos ancestrales.
8.- En materia educativa, que se incluyan los contenidos de las culturas originarias en los sílabos de enseñanza de las escuelas, primarias, secundarias, universitarias y terciarias y que se respete el derecho de las comunidades a elegir los maestros y docentes que van a enseñar a sus hijos y que esas medidas sean implementadas en forma efectiva e inmediata dando preferencia a los docentes y maestros del lugar.
9.- Que se reconozca a los maestros y docentes idóneos en la sabiduría ancestral y que los contenidos referidos a nuestra historia, cultura y demás ciencias, a ser publicados y difundidos, no sean distorsionados ni realizados sin consultar a nuestras comunidades originarias. Que los fondos destinados a estas publicaciones sean de conocimiento y consentimiento de los pueblos originarios.
10.- En materia de salud, reclamamos un servicio de salud más humano y más adecuado al modo de ser de los pacientes y que se de preferencia a los profesionales de salud del lugar y a la medicina tradicional. Reclamamos la despolitización, y que se deje de discriminar a los estudiantes de la salud originarios, en su residencia y ocupación de puestos de trabajos.
11.- Que se realice una reparación económica por los daños causados por el paso del gasoducto, exigiendo que se retiren las instalaciones industriales que fueron construidos en nuestros territorios sin el consentimiento de las comunidades originarias, perturbando nuestro espacio territorial y destruyendo nuestros lugares sagrados.
12.- Que se nos restituyan los tesoros huaqueados en nuestros territorios ancestrales y no se permita que sigan realizándose excavaciones arqueológicas, ni estudios afines sin el consentimiento de las comunidades originarias, y que la administración y gestión de estos sitios esté en manos de los pueblos originarios.
13.- Denunciamos que al haberse declarado Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca se está causando un impacto negativo en lo social, económico, cultural, y educativo, que afecta a nuestras comunidades.
14.- Que en los planes de ordenamiento territorial se dé preferencia a las actividades de los lugareños para que no se perturbe la tranquilidad de las familias de nuestras comunidades, respetando nuestras costumbres y cultura.

Humahuaca, 16 de Mayo de 2010

No hay comentarios: