viernes, 14 de mayo de 2010

CPI Kolla entrega Nota a Equipo que Audita el Reteci Jujuy

Nos encontramos con Jorge Mamani del CPI Kolla de la Puna de Jujuy, para que nos cuente un poco de lo que es el Programa RETECI y sobre la Nota que hicieron llegar a los Auditores.

Jorge contanos ¿cual es el objetivo del Programa de Relevamiento Territorial en Jujuy y como se viene desarrollando en Jujuy?

-          Bueno el Programa  tiene como principal objetivo llevar adelante el relevamiento técnico jurídico y catastral de los territorios indígenas de las Comunidades en la provincia, esto quiere decir que en este programa denominado RETECI intervienen una serie de técnicos para que los resultados sean el elemento fundamental que reafirme nuestra posesión actual, tradicional y publica en nuestros territorios tanto en el ámbito antropológico, georefencial, legal y social es por ello que los técnicos se tienen que abocar a esos resultados y con el objetivo particular de obtener una carpeta técnica que contenga los siguientes datos:
v  La narrativa y croquis del territorio que en forma tradicional actual y pública ocupa cada comunidad relevada, realizado por la propia comunidad y georeferenciando según el sistema de información Geográfica Jaguar; La mensura y/o levantamiento territorial del o los territorios de la Comunidad. Estudio de titulo de los territorios relevados; El resultado del Cuestionario socio comunitario, El relevamiento de los aspectos socio productivos y recursos naturales existentes en el territorio;  El desarrollo de las estrategias jurídicas correspondientes a la condición dominial que ostente el territorio relevado tendiente a la efectiva instrumentación del reconocimiento constitucional  entre otras;
¿Como es la efectiva instrumentación del reconocimientos constitucional?
-          Y bueno como te decía en un principio el trabajo de los técnicos es importante, como es importante que las comunidades ejerzan el derecho a la Propiedad comunitaria, porque la Carpeta Técnica mas allá de que tenga esos datos; va a tener una estrategia jurídica que contemplara la forma técnica jurídica de pasar de una posesión sea cual sea a una de caracter comunitario, me entendes?. Bueno en ese sentido la instrumentación del Reconocimiento constitucional tiene que ver con el Reconocimiento que la constitución da a los Pueblos Indígenas respecto a la tierra, que ordena:
“…reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.”                 Art. 75, inc. 17
Ese párrafo se tiene que instrumentar, o sea que todos los técnicos tienen que estar abocados a ese objetivo, es por ello que los técnicos que nosotros confiamos trabajan para ello. No son todos pero el área social es el área en quien confiamos.

¿Por qué?, ¿cuantas Áreas de Trabajo y porque solo confías en esa Area?
-          Y son el Area de Georeferenciamiento, Social, Legal y confiamos porque en la disputa que teníamos y que todavía existe, tiene que ver con que el CPI definía el ETO (equipo técnico operativo – del RETECI) nosotros antes que la Dra. Se imponga y rechace la nación nuestras propuestas para que el RETECI, presentamos sendas propuestas de quien seria el ETO. Nación nos rechazo todo, y entendemos que es una maniobra del oficialismo de aquel momento de no querer que como Indígenas presentemos un Equipo que se aboque a este trabajo que esperamos por cientos de años. Nosotros ante la posición de corte fascista de la finada Dra. Einsenberg solo pudimos poner gente nuestra en el Area Social, en cambio el Ingeniero Héctor Nicolás puso a su Sra. Secretaria General, a sus  amigos como Abogados y Técnicos, entonces también vemos deficiencias ya que cuando los comuneros nos disponemos a entablar un dialogo con el nos encontramos que gente proveedora de insumos para mangueras viene a verlo en la oficina del Reteci, o sea que el Reteci es como un ámbito de trabajo personal, pero estas cuestiones la viene haciendo hace mucho tiempo. Es un negocio que no beneficia la visión de los Pueblos Indígenas de la Provincia.
-         
¿Sabíamos que solicitaron la Renuncia al Coordinador General que es Héctor Nicolás?
-          Si es verdad es muy larga la respuestas, pero lo hicimos con Comuneros del Pueblo Omaguaca, se mando a nación y en la provincia ingreso por derechos humanos esa formalidad, tengo para informarte pero luego te puedo ampliar con mas detalles.
Si por favor.

¿Que paso, como están trabajando ahora?

-          Y ahora el ETO se encuentra en una situación donde por ejemplo hay irregularidades monstruosas, por ejemplo el equipo del RETECI trabaja en el Pratpaj, entonces se planifican tareas compartidas con diferentes objetivos en el territorio, porque el Pratpaj trabajo MAL. Actualmente los títulos comunitarios de expedientes pasados siguen gestionándose por el Pratpaj y afectando a personal del RETECI. No se mensuraron cientos de hectáreas de comunidades por ejemplo para nombrarte una “suripugio”, no se regulariza la situación de la Comunidad de Aguas Blancas que colinda entre salta y Jujuy, y que por esos conflictos de limites interprovinciales  y políticos no se le entrega el titulo comunitario a esa comunidad, hasta hace poco presentamos una nota al Dr. Pablo Lozano para que vea como Entidad de Derechos Humanos esa situación como muchas otras. Nosotros con el Comuneros viajamos a Buenos Aires, realizamos una Actuación ante el Defensor del Pueblo de la Nación, realizamos una denuncia ante el INADI, nos reunimos con el Pte. Del Inai, porque la Provincia no se saco los guantes blancos por no decir: no movió un sucio dedo para hacerse cargo de esta y de varias situaciones que le sucede a las Comunidades.
O sea todo este tiempo gracias a nosotros ellos entraron a trabajar, porque te digo esto, porque el Movimiento Indígena consiguió plata internacional en los 90` para mensurar y titularizar tierras comunitarias en Jujuy, porque si hubiéramos esperado de ellos jamás hubiesen hecho algo, sin nuestro compromiso histórico y de responsabilidad para los que dieron sus vidas ellos no estarían sentados ahí trabajando, trabajando entre comillas, nosotros realizamos un Recurso de Amparo (el Movimiento Indgiena) en el año 2003, nosotros iniciamos un juicio para que el Gobierno Falle finalmente a favor nuestro despues de 3 años. Nosotros realizamos el Segundo Malón de la Paz en el Corte de Ruta del 2006, nosotros somos hijos de la Pachamama, tenemos nuestra entrega para poder vivir con amplitud. Y sabemos que somos sostenedores de otra filosofía que es la alternativa para que el mundo se encamine hacia una transformación estructural y cultural. El CPI logro que el Estado Argentino a partir de la gravedad de desalojos y represión en nuestros territorios saque la Ley 26.160 que prohíbe el desalojo en las Comunidades y ordena el Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral (RETCI – 26.160) con una partida de 30 millones de pesos para ese Relevamiento se de en todos los Pueblos Preexistentes en Argentina.
Y no puede ser que el Relevamiento se quiera hacer en oficinas de Jujuy como paso estas ultimas semanas, gente de Quebraleña vino engañada a Jujuy para un Taller y de repente vienen los antropólogos dispuestas a trabajar en el Relevamientos Antropológico y los Comunarios o sea la gente, se molesto y demuestro su no colaboración con mucha razón, acontecimiento que queda rubricado en los informes de los Antropólogos Héctor Torres del Area Social.
Mira hace unos días vino gente a trabajar por la tarde en el RETECI y entraron a la oficina de la Dra. Marcela Arjona (Que es del Pueblo Tilian) y le robaron documentación, ella ya hizo la denuncia ante el Dr. Pablo Lozano. Nosotros entendemos que tiene que ver con la Auditoria que le esta haciendo Nación al Programa Reteci.
¿Sabemos que el Equipo Nacional del Reteci del Inai dio por mal trabajado los informes de la técnica Gabriela Carlos porque no es recibida, como esta trabajando allí?
Recuerdo que en esta disputa por la Áreas de trabajo, el Ingeniero Héctor Nicolás dijo que no entraban personas sin titulo menos un antropólogo sin titulo, pero luego la puso a ella, será porque es su amiga, Nosotros como CPI no la avalamos.
¿Y cual es el problema ahora
El Problema es que ningún  Antropólogo con titulo quiere respaldar sus informes, una porque no es lo que esperaba nación y otra porque lo hizo ella que no tiene titulo, y por sobre todo Nación esta diciendo que están mal. Es así. Desde un principio, nosotros sabemos que el Reteci es importante, porque nosotros peleamos para que finalmente desemboquemos en este proceso de tierra y territorios, pero como te digo la provincia no entiende. Nosotros le pedimos en aquel momento a la Dra. Elizateth una estructura de perfil compartida o de Comanejo, de dos coordinadores uno de ellos iba ser indígena por supuesto ella nunca accedió. Nos veía con asco y nos trataba mal. Las futuras generaciones tienen que saber que nuestra lucha por el territorio fue inmensa.
Si, te tengo que contar sobre las irregularidades de estos atropellos que tenemos, es para rato.
¿Alguna anécdota singular en el Programa?
-          Si. Recuerdo esta, que por escrito formal le hice saber al Programa Dr. Pablo Lozano que el Programa Reteci a través de su coordinador general Héctor Nicolás se comprometió ir a reuniones de Cochinoca en el marco de la 26.160 con un comunicador de ese Departamento y luego no fue. Las Comunidades esperaron todo el día y al ETO en vano. El Ingeniero se excuso diciendo que no hay nada por escrito. Por supuesto ese reclamo también paso por alto.
-          Otra fue cuando convoque a las Comunidades de Santa Catalina por Radio Nacional La Quiaca por cedula de Notificación  y por Radiograma. Algunas Cedulas de noficaciòn fueron firmadas y pero la convocatoria de que el ETO iría se difundió mucho Por la radio nacional y por los radiogramas policiales, la gente se entero, se hizo el relevamiento. En algunas no fueron como es el caso de Yoscaba, que estuvieron esperando y muy molestos hablaron con mi persona y otra vez quede mal frente a las comunidades del Pueblo Quechua, también reclamaron al Ing. Héctor Nicolás, el se dio cuenta de su falencia y hablo con el Comunero para que se lleve adelante la reunión, y fuimos. Pero el chiste es que cuando surge este inconveniente de que ellos no fueron como ETO buscaron a un culpable y había que buscar pruebas y es allí que me llaman a para ver las cedulas. Y me arman un documento que dice que recibí tantas cedulas de notificación o sea firmo esas cedulas después que hice la convocatoria, yo actuó con buena predisposición, pero ellos buscan la forma de buscar un culpable, si no es el CPI, son las Comunidades sino el Equipo Central del Inai o el INAI, o bien la Secretaria de Derechos Humanos. Conocemos su juego. Jamás se va a hacer responsable.

Bueno Jorge quiero que nos des toda documentación para esta nota y te vamos a seguir de cerca para tener más información. De hecho nosotros vamos a publicar la documentación que le hiciste llegar a la gente que vino a realizar la Auditoria al Programa RETECI estos días. Muchas Gracias
-          Gracias a Uds., por todo lo que hacen, la verdad.

No hay comentarios: