miércoles, 26 de mayo de 2010

5º Edicion de la Expoferia en la Comunidad de Tambillos

El viernes 21 se realizo el traslado de animales, el sábado 22 fue el día central con la jura y el domingo se realizo el cierre con la entrega de premios y el regreso a los lugares de origen.
SE CONCRETO LA 5° EDICION DE LA EXPOFERIA EN LA COMUNIDAD PUNEÑA DE TAMBILLOS.
Un acontecimiento que reunió a productores de varias comunidades aledañas y que se caracterizo por ser una feria que solamente concursaron llamas a diferencia de las anteriores, esta vez no hubieron ovinos ni caprinos.
Por Yachay Kispe.
Desde Tambillos.

Por quinto año consecutivo, en Tambillos, comunidad ubicada a 65 Km. al sudoeste de la capital de la puna, fue el lugar donde se vivió una nueva edición de la Expoferia de camelidos, en esta oportunidad se caracterizo por la participación solamente de animales camelidos, a diferencia de las anteriores ediciones en las cuales también participaban caprinos y ovinos, que esta vez se vieron imposibilitados por el problema sanitario que aqueja a la región en cuanto a que para el ingreso a la feria se requiere contar con el análisis de brucelosis negativo, una enfermedad que puede estar presente en bovinos, caprinos y ovinos. En este caso desde la comisión organizadora de la Expoferia y la comunidad de Tambillos se había decidido desde un principio realizar la feria solamente con llamas pero hubieron varios productores que también querían llevar caprinos para lo cual se realizo la toma de muestras de sangre para los análisis correspondientes, y según el presidente de la expoferia Aldo Gutierrez, se aviso por teléfono desde el laboratorio que hubo un análisis que dio positivo por lo cual se recomendó no realizar movimientos de animales caprinos; este es uno de los puntos negativos que a afectado a todas las ferias regionales de este año en la puna.

Concurrieron productores de las comunidades de Potrero de la Puna, Cangrejillos, Puerta Potrero, Sayate Oeste, Casabindo, Cochagaste, Queta, Arbolito Nuevo y por supuesto Tambillos. Desde el viernes desde bien temprano se realizo el traslado de los animales de sus lugares de origen hasta Tambillos, el sábado en horas del mediodía fue el acto central con la presencia de las autoridades, instituciones y productores en general; luego se ofreció un gran almuerzo comunitario y durante toda la tarde se realizo la jura de animales,  la cual es la principal actividad de esta feria, en esta oportunidad la terna de jurados estuvo compuesta por Ignacio Lamas promotor de cangrejillos y presidente de la cooperativa de promotores agroganaderos de la puna, el ingeniero agrónomo Hugo Lamas del I.N.T.A. y Pedro Soto, profesor del Polimodal Nº 2 de Abra Pampa; y se hizo jura de dos fenotipos, por un lado llamas con características para producir carne conocidas como K’aras y por otro lado llamas con características  para producir fibra, denominadas T’ampulli, estas ultimas son la gran mayoría. Algo que no fue efectivo a sido la admisión de los animales, el cual desde siempre desconforma al productor, y en esta feria se vio competir animales en categorías que no correspondían pero lo que agravo mas todavía esto es que animales con características tampulli ingresaron a la pista de jura como k’aras, con lo cual no tenían ninguna chance de competir; esto es seguramente un punto a revisar en las próximas ferias.


El sábado por la noche se hizo el encuentro cultural de las comunidades, donde los productores participantes demostraron sus habilidades para cantar coplas.
El domingo se realizo el intercambio, compra y venta de animales, en el cual varios productores concretaron sus negocios y después la entrega de premios a todos los ganadores, en el cual cabe destacar que el primer premio fue un reproductor camélido y el segundo premio, 500 pesos y el resto de los premios fueron herramientas. Y como de costumbre se realizo el homenaje a la madre tierra, la cacharpaya, challada para cerrar la feria cantando coplas, y realizar el traslado de los animales de regreso a su lugar de origen.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA.

Puna de Jujuy – Pueblo-Nación Kolla.

No hay comentarios: