miércoles, 7 de abril de 2010

Comunidades de Pueblos Originarios de Jujuy Frente a una Salud que nos mata

6 de Abril – Auditorium del Ministerio de Bienestar Social - Jujuy

La Unidad coordinadora Provincial del Programa Salud Indígena del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Responsables de Programas Nacionales y Provinciales Autoridades y representantes de los Pueblos Indígenas de la Provincia y el Equipo del Proyecto Funciones Esenciales y programas de Salud Publica FESP se reunieron con la finalidad de instrumentar mecanismos de acción que posibiliten y aseguren la concreción del Marco de Planificación para Poblaciones Indígenas de la Provincia de Jujuy propuesto a ejecutarse en la Salvaguarda Indígena del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Publica.

Y que desde la Inclusión Social permita hacer más eficiente y equitativa la accesibilidad a la atención sanitaria, aproximándose a actuar desde la interculturalidad.

La otra parte de la Jornada estuvo a cargo del Plan Nacer quienes en una primera instancia en un proceso de difusión y consulta han socializado los objetivos, beneficios, acciones y proceso de inscripción del programa y del Plan para Poblaciones Indígenas a realizarse.

En todo este marco lleno de emotividad y respeto, los Pueblos Indígenas y particularmente el Pueblo Kolla no podíamos dejar de expresar la situación grave de la Salud en los Territorios de los Pueblos Originarios.

Concordamos que las acciones de los programas de salud deben incluir Profesionales yo Idóneos en Salud para los distintos objetivos de los Objetivos de las Planificaciones PPI, para llevar adelante un trabajo a largo plazo sobre las cuestiones que nos afectan por ejemplo; la Contaminación de Plomo en sangre de la Comunidad de Abra Pampa, el Suicidio en la Puna Kolla, el VIH, los problemas de hipertensión, diabetes, entre muchísimos mas.

Se visibilizo la ausencia de Autoridades de Salud y todos los presentes concluimos que es motivo de llamar la atención al Ministro Urbani, pero el déficit llega a nuestras comunidades donde los niños, jóvenes y ancianos muchas veces mueren en el camino, antes de llegar a un hospital cercano por la falta de traumatólogos, cardiólogos, toxicólogos, y una serie profesionales que tendrían que estar en nuestros territorios.

Se manifestó la falta de infraestructura adecuada para los agentes sanitarios en las COMUNIDADES, como así también de los hospitales más cercanos.

Reflexionamos sobre la mala atención del personal de los hospitales citadinos como la falta de aplicación de una salud Intercultural.

Entre tantas demandas y propuestas se puntualizo la creación de un Consejo de Salud Indígena a cargo de los Pueblos quienes definirán el proceso de constitución.

Los Programas asumieron el compromiso estar al lado de las Comunidades incluyendo personal Indígena para los distintos objetivos de los Proyectos y Programas y jerarquizar a nuestros idóneos de Pueblos Indígenas en la Provincia.



No hay comentarios: