lunes, 26 de abril de 2010

LOS PRODUCTORES SERAN ORGANIZADORES DE LA CUARTA EDICION DE LA FERIA ANDINA DE LA LLAMA

PACHAKUTI

La puna
Jueves 22 de Abril de 2010.
Por primera vez y después de tres ferias.
LOS PRODUCTORES SERAN ORGANIZADORES DE LA CUARTA EDICION DE LA FERIA ANDINA DE LA LLAMA.

El día de ayer se mantuvo una reunión entre productores, autoridades de comunidades, la intendencia y el ministro de la producción de la provincia, el “pelado” Pérez.

Por Yachay Kispe.
Desde Abra Pampa.

Reunión mantenida entre productores y funcionarios

El miércoles 21 de abril, a eso de las 10 de la mañana, la gente comenzó a convocarse en instalaciones del C.I.C., para a reunión convocada para la organización de la feria, que después de dos reuniones mantenidas anteriormente había quedado en la incertidumbre de que si se realizaba o no.

La reunión comenzó una vez que llego el ministro, y el intendente tomo la palabra para manifestar que los productores sean los protagonistas del armado de la feria y que ya contaban con algunos avances en cuanto a las inscripciones para participar.

El ministro manifestó que el mismo garantiza que desde la provincia se darán todos los fondos que los productores consideren necesarios, para la feria, y que eso lo definan los propios organizadores, para lo cual se deberán formar las comisiones. También menciono que se realizara la construcción de un matadero en la ciudad de Abra Pampa, como una de las estrategias para mejorar los precios de las carnes. Ante el planteamiento de algunos productores de las situaciones que deben vivir los productores cuando salen a vender la carne, lanas, fibras, cueros y quesos, cuyos precios son bajos y los aumentos que se dan en este ámbito, son mínimos; el ministro menciono que los productores deben ser los protagonistas de su propio desarrollo y desde la provincia habrá un respaldo a travez de los técnicos y programas para desarrollo rural, como así también manifestó que la feria seria un buen momento para el acercamiento de los productores con el gobierno para programar futuros proyectos para la puna.

Los productores expusieron claramente que se había decidido armar comisiones para la organización de la feria porque en ferias anteriores, la misma estuvo a cargo de gente que vino desde afuera y nunca se supo cuanto de dinero se invirtió en cada feria y que además se vio que la mayoría de los fondos se gastaron por ejemplo en logística y marqueting, siendo los productores los menos beneficiados, lo que genero un descontento general.

En base a esto, se decidió armar las Comisiones de trabajo.

Ganadería: Armando Kispe, Sotero flores, Zacarías gutierrez, Nélida Galarza y Promotores Agroganaderos entre otros. Artesanía: dirección de cultura, Patricia Doménech. Agricultura: José Ríos y cooperativas de papa andina. Finanzas: Walter Díaz. Ana gonza, Eduardo Liquín. Agricultura: dirección de cultura, Timoteo Figueroa y Logística y Gastronomía: Juan Vilca, acción social, romina yurquina. Después de un cuarto intermedio para almorzar, se continuo con la reunión para la organización de la feria y sobre todo presupuestar los fondos necesarios que el ministro se comprometió gestionar. Lo que esta claro que la fecha será desde el 3 al 7 de junio del presente año. La jornada de trabajo tuvo una duración de todo el día, la comisión ganadera definió un presupuesto analizando pasos por paso las actividades para la feria incluso de actividades antes y después de la misma. También la participación ya esta dada por ejemplo para el departamento cochinoca una cantidad estimativa de 100 animales, yavi 25 animales, santa catalina 25 animales, rinconada 25 animales y susques 25 animales; lo que suma un total de 200 animales para la feria.

Algo que a dado y seguirá dando mucho que hablar en la zona rural y mas ahora que se ha confirmado la realización.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA.
Puna de Jujuy – Pueblo-Nación Kolla.

No hay comentarios: