lunes, 19 de abril de 2010

Estado Plurinacional es una obligacion Moral - Jujuy

Estado Plurinacional
de Pueblos y Naciones Originarias en Argentina

La transformación de este estado es una obligación moral

Jujuy siempre a sido un contexto histórico en el cual han convivido milenariamente diversas Naciones Originarias, de hecho hoy contemplamos a estas naciones o pueblos mimetizados en un esquema monocultural de un estado que empieza a desmoronarse conjuntamente con el capitalismo.
El consumismo de productos, marcas, alimentos y música a generado apariencias en nuestras formas de vida,  la cual a ayudado a que la cultura dominante avance sobre la desintegración cultural de nuestra sociedad andina.


















Los usos y modos económicos y políticos ajenos a nuestras vidas también han obligado a nuestras comunidades a tomar una dirección equivocada de administrar nuestro territorio. Siempre estas acciones fueron una decisión de este estado para borrar nuestra existencia e identidad.
Si asumimos que esta realidad se replico en todo el actual territorio argentino, vamos a entender que fue una política de estado, ya que por aquellos años fundancionales del estado argentino, y en todo territorio indígena  se arrazaba tribus, ayllus, lofches y comunidades, matando a nuestros guerreros, ancianos sabios, mujeres, niños y jóvenes.
O sea que la constitución de este estado en ningún momento concibió que podía incluirnos por algun motivo, mas allá de que las propuestas de San Martín y Belgrano hayan sido la de proponer un gobierno indígena, aun así los intereses personales y ambicionales ganaron aquella batalla.
Desde la Puna nuestros dirigentes siempre han trabajado manteniendo el conocimiento latente, demostrándonos que peleando se puede llegar muy lejos, de hecho desde la Puna nuestras madres han impulsado y acompañado tenazmente este cambio.
Sabemos que antes de que los españoles vinieran nosotros ya estábamos, antes que se funde Abra Pampa, La Quiaca, Santa Catalina y Rinconada nuestra preexistencia y organización dio vida a esos actuales Pueblos dominados fuertemente en esos tiempos por el estado/gobierno de la mano de la iglesia y la gendarmería. Dicho sea de paso los actuales municipios están trabajando en las fechas de fundación de algunos poblados como el de Rinconada, deslegitimando nuestra pre-existencia.
La historia nos cuenta luego que batallamos ante las tropas argentinas en el Abra de la Cruz, y que esa batalla ganada tuvo sus consecuencias oscuras en la Batalla de Quera,  por los años 1874 y 1875.
Sabemos que el fusilamiento de algunos dirigentes de la puna en las plazas de Rinconada, Cochinoca, Santa Catalina y Yavi fue el escarmiento más cruel del Estado Argentino al no concebir con nuestros usos y costumbres comunitarios.
Y que el chancamiento en minas Azules de nuestros guerreros y dirigentes después de esa batalla acallo nuestra demanda.
Y así paso en todo el territorio indígena en la Argentina y a lo largo y ancho de la historia Americana Abya Yala desde que llego Colon.
Hoy nuestras vecinas Naciones Originarias están dando el paso esperado por años y se trata de que los estados transformen sus estructuras para reconocerse como Naciones y Pueblos Originarios sujetas de derecho, inicialmente ya dimos el primer paso que es el autoreconocimiento que nos damos como Nación y Pueblo Originario. Por lo tanto ya no es un desafío de nosotros, es una obligación moral con nuestros ancestros, con nuestros abuelos con nuestra historia y con nuestra Pachamama dar ese paso.
Siempre tenemos que considerar que es una Batalla mas, que en el día a día vamos trabajando arduamente en nuestras comunidades por esa afirmación cultural que nos debemos y por sobre todo por esa reconstitución fortalecida que queremos.

No hay comentarios: