lunes, 12 de abril de 2010

Cooperativa de Promotores de la Puna recibio Botiquines

PACHAKUTI
La puna
Jueves 8 de Abril 2010.
En el marco del proyecto promotores de desarrollo Rural, que involucra a seis departamentos, santa catalina, yavi, rinconada, cochinoca, susques y tres cruces
LA COOPERATIVA DE PROMOTORES AGROGANADEROS DE LA PUNA, RECIBIO BOTIQUINES.
EL MISMO FUE FINANCIADO POR EL I.N.A.I. Y COMO RESPONSABLE ESTA LA DIRECCION DE DESARROLLO GANADERO DE LA PROVINCIA Y LOS PROMOTORES SON LOS ENCARGADOS DE LA EJECUCION EN EL TERRITORIO.
Por Yachay Kispe.
Desde Abra Pampa.

Algunos de los promotores en momentos de recibir los botiquines.

El martes 6 de abril, en instalaciones del I.N.T.A. Abra Pampa, se realizo una reunión entre la cooperativa de promotores de Desarrollo Rural, la Dirección de Desarrollo Ganadero de la Provincia de Jujuy a cargo del Ingeniero Mario González Diez, y algunos representantes de comisiones municipales como tres cruces y rinconada. En la misma se realizo la entrega de medicamentos que conforman los diferentes botiquines, en el marco del proyecto “promotores de desarrollo rural”, que fue financiado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, como responsable esta la dirección de desarrollo ganadero, y los encargados de ejecutar el proyecto en territorio son los promotores pertenecientes a diferentes comunidades que involucran a los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Susques y la zona de Tres Cruces del departamento de Humahuaca.

Cabe recordar que este proyecto se viene ejecutando de a poco, ya el año pasado se habían entregado 14 motocicletas, que era la primera parte del proyecto pero el financiamiento para la segunda parte tardo mucho tiempo en bajar, contando ademas de toda la burocracia que implica por ejemplo realizar las compras que tienen una buena cantidad de dinero, lo que llevo a tardar aun mas la entrega de la segunda parte, que se debe complementar con capacitaciones para los promotores, que también se realizaran en breve.
El presidente de la cooperativa de promotores dijo que “estamos muy contentos de que por fin haya llegado la segunda parte del proyecto, si bien la cantidad de medicamentos con la que se cuenta no es mucho pero como para empezar ya tenemos, la idea es tratar de abaratar algunos costos para los productores pero debemos reponer los medicamentos e ir aumentando el stoc, ir creciendo de a poco, para que el día de mañana estos recursos no sean desperdiciados sino mas bien deben ser manejados con responsabilidad, y que en un futuro las comunidades puedan tener sus propios botiquines”.
Se debe destacar que la cooperativa de promotores fue creada en el año 2007 y hasta el momento a ejecutado ya varios proyectos a nivel puna, obteniendo buenos resultados, lo que marca claramente el compromiso asumido por todos sus integrantes de los cinco departamentos mencionados.

KEÑUITAS: COMUNICACIÓN ANDINA.
Puna de Jujuy – Pueblo-Nación Kolla.

No hay comentarios: