lunes, 19 de abril de 2010

19 de Abril Aniversarios del Genocidio

19 DE ABRIL 1593 – 2010
ANIVERSARIOS del GENOCIDIO
25 DE MAYO 1810 – 2010

Hoy 19 de abril los Kollas no tenemos nada que festejar. La “fundación” de S.S. de Jujuy fue en realidad una invasión que implicó la muerte de cientos de nuestros antepasados los cuales fueron despojados brutalmente de nuestro territorio por los invasores españoles. Quienes lo ambicionaban como centro estratégico desde lo militar y económico, pues en el valle de Jujuy convergían tanto las rutas procedentes de las minas de oro y plata como las que se abrían hacia los puertos del Atlántico.

Tampoco nos sumamos a los festejos por el bicentenario. Para nosotros estas fechas son aniversarios de la opresión y la explotación sufrida, siglos en los que libertad de nuestro pueblo ha sido pisoteada. Tanto durante la conquista, la colonización y la república constantemente se ha pretendido borrar nuestra existencia como nación y, por lo mismo, se han negado nuestros derechos colectivos: el derecho a la autodeterminació n, es decir, a decidir por nosotros nuestro futuro, nuestra política, nuestra economía, nuestras autoridades, nuestros símbolos; se ha negado el derecho al territorio, en el que vivíamos libres y soberanos anteriormente, pero que nos fue robado por el invasor a sangre y fuego.

117 años después la invasión continúa a través de empresas mineras, turísticas, tabacaleras, sojeras, azucareras que en complicidad con el Estado usurpan nuestro territorio. Celebrar esta “fundación” es permitir que continúe la opresión ejercida sobre nuestro pueblo.

En esos tiempos nuestros abuelos expulsaron a los invasores en dos oportunidades aunando fuerzas con diferentes pueblos originarios; de allí los frustrados intentos de levantar sus ciudades en este territorio.
Por ello para nuestros pueblos son también siglos de lucha y resistencia, muestra de ello en nuestro territorio son: Batalla del Abra de la cruz, Batalla de Quera, Primer y segundo Malón de la paz, las marchas de las comunidades de Sta Victoria, Nazareno, Iruya y Tinkunaku organizadas en el Qullamarka.

Debemos seguir su ejemplo de resistencia y lucha para alcanzar nuestra autodeterminació n y con ello recuperar nuestro territorio, espiritualidad, forma de vida, organización política y económica.

JALLALLA QOLLASUYU!!! !
JALLALLA TAWAINTISUYU! !!

No hay comentarios: