sábado, 27 de marzo de 2010

Amenazas de muerte por la Repatriacion del Genocida Marquez en Yavi


La historia de los grandes terratenientes nos obliga a responder con la Memoria

¿Que Paso en la reunión del 20 de Marzo del 2010 en Yavi?


La reunion fue convocada por el Comisionado Municipal Vicente Gregorio y acompañado por el Diputado provincial por la Quebrada y Puna Antonio Borja del Partido Justicialista que asumieron en diciembre del 2009, de la cual participaron alrededor de 20 personas.
Comenzo la reunión a las horas 22 hs y se extendio hasta pasadas 01:00 de la madrugada el Diputado y Comisionado Municipal de Yavi informaron sobre el Proyecto Turístico de la repatriación de los restos del genocida Marquez del Valle del Tojo , que en un principio fue alentado por el diputado Antonio Borja y que luego fue apropiado por Gerardo Morales y que al final no le dieron lugar pero que el Senado Nacional aprobó el proyecto (según manifestaciones del Diputado Antonio Borja).
Informaron que el 8 de abril sus restos estarían llegando a Jujuy o más bien ya estén en Yavi, donde los familiares pidieron que los restos sean depositados en la Iglesia o en la Casa del Márquez de Yavi. Además de manifestar que con la repatriación de los restos del Márquez la comunidad de Yavi se vería beneficiada turísticamente y que también representaría un legado histórico importante para los jóvenes de Yavi, y que evitaría la migración de los mismos. Las palabras textuales del diputado fueron las siguientes: esto evitaría “que los jóvenes no emigren y el pueblo no quede despoblado”.

Durante la reunión algunas personas se manifestaron en duda del proyecto, por el tema de la lucha de las tierras en un futuro al aceptar este proyecto donde el Diputado dijo “la Historia ya esta echa la tenemos que dejar en el pasado y que vivamos el presente” Insistiendo a la gente que diga el SI a la repatriación de los restos del Márquez según palabras textuales del Diputado el poblamiento del pueblo de Yavi a través del turismo. Sin embargo ya hay gente de la Comunidad que se manifestaron en contra de ese proyecto y que también han sido amenazados de muerte por el Sr. Eustaquio Bulegio suegro del Diputado Borja.

Se quedo para una nueva convocatoria para el día jueves 25/03 en el pueblo de Yavi, en la cual se expondrá información de lo bueno y lo Malo del Márquez Campero para conocimiento de la gente del Pueblo y la Comunidad, según esto los presentes deberá decidir por el SI o por el NO de traer los restos de Campero asi lo manifestó el Diputado.
Según se tiene conocimiento Martín Campero (descendiente de los Campero) estaría también dentro de la gestión de este proyecto.

No hay comentarios: